Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alavés - Elche: Tropiezo con la misma piedra (1-0)

Un nuevo gol en el inicio de la segunda parte, después de otro desajuste defensivo tras un saque de esquina, condena al Elche frente al Alavés - El árbitro anula el empate de Guido Carrillo en una acción polémica que revisó con el VAR

Boyé y Fidel se lamentan tras una jugada LALIGA

El polémico gol anulado a Guido Carrillo, que podía haber significado el empate, puede servir de excusa. La discutida norma del fuera de juego, si el defensa del Alavés tiene intencionalidad o no de despejar el balón, puede tener sus defensores o detractores. Pero, ese árbol no debe impedir ver el resto del bosque que fue el partido. Y el Elche volvió a tropezar ayer en Vitoria con la misma piedra.  

De nuevo un gol en el inicio de la segunda parte. De nuevo tras una preocupante falta de concentración y un desajuste defensivo que volvieron a condenar a los franjiverdes, en un encuentro frente a un rival directo, que se presumía clave para allanar o complicar el futuro.  

En el choque del pasado sábado frente al Espanyol, en el que también el conjunto ilicitano encajó dos goles en los primeros instantes del segundo tiempo, el postrero tanto de Benedetto evitó un duro golpe. Pero ayer, en Mendizorroza, no hubo esa suerte. 

Escribá y sus jugadores deben hacérselo mirar, porque los errores en defensa no son ya fallos puntuales y se están convirtiendo en una peligrosa rutina, que está tirando por tierra toda la buena parte del trabajo que se realiza.

El técnico del Elche sí que cumplió en Mendizorroza con el plan esperado. Se dejó a un lado las rotaciones masivas y solo realizó tres cambios en el once inicial. Helibelton Palacios sustituyó a Barragán en el lateral derecho, Enzo Roco a Gonzalo Verdú en el centro de la zaga y Tete Morente a Pastore en la banda izquierda. Fidel siguió jugando por la derecha. Lucas Pérez también continuó como acompañante de Lucas Boyé en ataque. Aunque podría haber entrado Benedetto, el técnico valenciano apostó por la motivación del gallego en su vuelta a Vitoria y le dio libertad de movimientos por detrás de Boyé, ejerciendo más de mediapunta. 

La puesta en escena del Elche fue buena. Los franjiverdes dominaron el balón y controlaron el juego ante un Alavés que esperaba en su campo para sorprender a la contra. Precisamente, en un robo de balón, a los diez minutos, Joselu tuvo el primer acercamiento a la meta de Kiko Casilla, pero su disparo salió desviado.  

Sin embargo, el dominio ilicitano no se tradujo en ocasiones. Tan solo Lucas Boyé dispuso de un lanzamiento de golpe franco desde la frontal del área, que rechazó la barrera. 

A partir de la media hora de juego, el encuentro se agitó, tuvo más alternancias y los dos equipos tuvieron una oportunidad cada uno para inaugurar el marcador. En el minuto 35, Lucas Boyé caracoleó dentro del área y su remate lo salvó Pacheco. La réplica la puso en el 38 Ximo Navarro. Luis Rioja se fue de Helibelton Palacios en la banda derecha y centró al segundo palo, donde el lateral derecho del Alavés remató de cabeza y Kiko Casilla salvó el gol con una gran parada a una mano. Otra acción mal defendida similar a los goles de Vallecas y ante el Espanyol.  

Todo el buen trabajo al traste

En el inicio de la segunda parte todo se fue al traste y fue cuando se decidió el encuentro. Después de la primera jugada tras el saque de centro, cuando apenas se llevaban 20 segundos, un centro de Pellistri lo remató Joselu y Kiko Casilla evitó el gol con otra extraordinaria intervención. Sin embargo, en la continuación de esa jugada, en el saque de esquina, el laboratorio de Calleja funcionó. El balón fue al vértice del área pequeña, Laguardia prolongó la pelota y Loum, completamente solo en el segundo palo remató al fondo de red. Otro gol con el rival ganando la espalda. Para hacérselo mirar. 

De nuevo, otro partido que se ponía cuesta arriba. El Elche reaccionó y pasó a dominar por completo el encuentro, metiendo al Alavés en su campo. A base de buen trato de balón, con laterales altos, los franjiverdes tuvieron 15 minutos de gran juego. Escribá sacó a Pastore y a Benedetto por Fidel y por Lucas Pérez, pero las oportunidades de gol no aparecieron.

Con el avance de los minutos, el Alavés se repuso y frenó el ímpetu de los ilicitanos. El partido se equilibró más, incluso los babazorros tuvieron la ocasión de marcar el    2-0. De nuevo, un centro de Pellistri lo remató Joselu y volvió a aparecer Kiko Casilla para salvar a su equipo. 

En la recta final del encuentro salieron Pere Milla y a Guido Carrillo. El Elche empujó con más corazón que juego.

El encuentro estaba cuesta arriba y en el minuto 80 se produjo la jugada polémica que pudo cambiarlo todo. 

Gumbau, que acababa de salir por Mascarell, sacó una falta, Benedetto la tocó de espuela, el balón pegó en un defensa del Alavés y Carrillo de volea estableció el empate. La alegría inicial se transformó en preocupación cuando el árbitro  fue avisado por el VAR. Estrada Fernández no lo tenía claro desde la sala de televisión y el colegiado del encuentro, Gil Manzano, decidió ir a ver las imágenes El fuera de juego de Carrillo, tras tocar la pelota Benedetto, era evidente. Había que decidir si el defensa del Alavés tuvo intención de jugar el balón -la nueva norma que nadie entiende-. Y el extremeño se decantó por anular la acción y el gol. Una decisión difícil y polémica. 

En los últimos minutos, a la desesperada, el Elche lo intentó, pero no creó peligro sobre la meta de Sivera, que había sustituido en la portería a Pacheco, que se tuvo que retirar lesionado.

El tanto anulado va a ser la comidilla, pero como reconoció el propio Raúl Guti al final del partido, hay que analizar y estar preocupados con los goles encajados en los inicios del los segundos tiempos. Porque más veces ya no se puede tropezar. 

FICHA TÉCNICA:

ALAVÉS: Pacheco (Sivera, m. 83), Ximo Navarro (Martín, m. 59), Laguardia, Lejeune, Duarte, Tomás Pina (Toni Moya, m. 59), Loum, Pere Pons (Manu García, m. 73), Pellistri (Edgar Méndez, m. 73), Luis Rioja y Joselu.

ELCHE: Kiko Casilla, Helibelton Palacios, Enzo Roco, Pedro Bigas, Mojica, Mascarell (Gumbau, m. 79), Raúl Guti, Fidel (Pastore, m. 63), Tete Morente Pere Milla, m. 74), Lucas Pérez (Benedetto, m. 63) y Lucas Boyé (Guido Carrillo, m. 74).

GOLES: 1-0 m. 46, Loum.

ÁRBITRO: Gil Manzano, del colegio extremeño. Mostró tarjetas amarillas a Ximo Navarro (m. 17) y Enzo Rozo (m. 41).

ESTADIO: Mendizorroza, ante 10.000 espectadores

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats