Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche CF: Ventajas directamente a la basura

El Elche ha dejado escapar 11 puntos en partidos en los que logró marcar el primer gol y luego acabó empatando o perdiendo - Iría quinto en caso de haber mantenido esas rentas - Es el equipo al que más remontan de las principales ligas europeas

Lucas Boyé y Enzo Roco, junto a Fran Escribá, se lamentan en un partido de esta temporada.

Ocurrió en Palma de Mallorca, por partida doble, pero no es una novedad en el Elche de la temporada actual. El hecho de que el tanto que supuso el 2-2 llegara en el tiempo de descuento le añadió un toque de crueldad que puede resultar llamativo. La realidad franjiverde es que, una vez más, la ventaja adquirida en el marcador sirvió para poco. Un punto en lugar de tres, escasa renta en el fútbol de hoy en día.

Al Elche se le han escapado ya la friolera de 11 puntos en cinco partidos en los que empezó marcando el primer gol. Tomando una ventaja que posteriormente no supo rentabilizar. La última de ellas fue contra el Mallorca, donde también se llegó a poner 1-2. Una historia similar se vivió en las jornadas 3 (Sevilla), 5 (Levante) y 10 (Espanyol). Los ilicitanos se adelantaron en el marcador, pero solo pudieron sumar un punto al final del tiempo reglamentario. Más doloroso fue el caso de la jornada 9 contra el Rayo Vallecano. En Madrid, el conjunto dirigido por Fran Escribá vio como su rival le remontaba y le dejaba sin botín alguno que llevarse de vuelta a la ciudad de las palmeras.

Esa escasa fiabilidad que transmite el Elche, aún con renta favorable, le ha llevado a la zona roja de la clasificación. Los franjiverdes pasan este parón de selecciones en zona de descenso, al ocupar la antepenúltima posición, con los mismos puntos que el Granada, que tiene un partido menos y mejor «goal average» general. Por detrás solo quedan Levante y Getafe, sin lugar a dudas los dos peores equipos de Primera División en el primer tercio de competición. Tanto valencianos como madrileños han cambiado de entrenador. Ni Paco López ni Míchel siguen en el cargo, suplidos por Javier Pereira y Quique Sánchez Flores.

En una clasificación irreal que diera como ganador al autor de cada primer gol de los partidos, en una especie de muerte súbita, el Elche daría un salto notable. Pasaría de la 18ª posición que realmente ocupa al quinto lugar, con 22 puntos. Es decir, por el camino se han escapado 11 puntos que directamente han ido a la basura, tras conseguir el primer objetivo que todo equipo se pone al iniciar un duelo para conseguir la victoria, el de anotar el primer gol. Al Elche no le está sirviendo ese mérito para sumar. Esa cantidad de puntos, al final del curso, podrían resultar decisivos, en caso de llegar con apuros clasificatorios a las últimas jornadas.

De pelear por el descenso a hacerlo por Europa. Esa es la diferencia de este Elche incapaz de mantener la mayoría de sus ventajas en el marcador, pero también de remontar. De hecho, los franjiverdes no han conseguido salvar ni un solo punto cuando sus oponentes han sido los primeros en marcar. Eso sí, lo hicieron en el partido contra el Espanyol, en el que tras empezar ganando los catalanes remontaron y, gracias a un postrero tanto de Benedetto, los de Escribá al menos rescataron el empate.

El peor de Europa

En este sentido, el Elche no solo es el equipo al que más remontan de España sino de las cinco principales ligas europeas. En nuestro país, en caso de tomar como referencia los primeros goles, el líder seguiría siendo la Real Sociedad, con 28 puntos, los mismos que tiene en la tabla real. El Sevilla sería segundo con 25 (dos menos) y Real Madrid (cuatro menos) y Espanyol (seis más) completarían la zona Champions. Luego ya vendrían los franjiverdes y el Mallorca, con 22 puntos.

En Inglaterra, Alemania, Italia y Francia ningún equipo se deja más puntos que el Elche. Igualados con los ilicitanos estarían el Burnley de la Premier y el Lille galo. Ambos conjuntos también han visto «volar» 11 puntos. La Ligue 1 es la competición en la que menos fiabilidad da el anotar primero, ya que Lorient, Reims, Troyes y Rennes se han dejado ocho puntos o más. En la Serie A y la Bundesliga los equipos más penalizados en este sentido son el Greuther Furth y el Verona, con ocho puntos al limbo cada uno. Si el Elche quiere reaccionar cuanto antes debe empezar a conservar sus rentas y así darle valor a adelantarse en el marcador.

Al primer Elche de Escribá tardaron año y medio en remontarle un partido

La poca fiabilidad del Elche actual a la hora de tomar ventaja en el marcador contrasta con la de la primera etapa con Fran Escribá como entrenador, en la que un 1-0 era prácticamente sinónimo de tres puntos. El técnico valenciano tardó año y medio en ver a su equipo perder un partido en el que se adelantaba en el marcador.

Entonces, el Elche llegó a encadenar una racha de 32 partidos sin perder tras ponerse por delante, entre mayo de 2012 (Guadalajara) y diciembre de 2013 (Levante). 31 de esos partidos fueron con Escribá, el otro con César Ferrando aún en el cargo de entrenador, en el último compromiso de la temporada 2011/12 ante el Gimnàstic.

En esa racha inmaculada de partidos, al Elche de Escribá únicamente se le escaparon cuatro empates por el camino, contra Ponferradina y Barcelona B en Segunda División y ante Real Sociedad y Athletic (en este caso los franjiverdes llegaron a ponerse 0-2 en San Mamés), en la máxima categoría. Ahora, en apenas tres meses de Liga, los ilicitanos solo han sido capaces de mantener los tres puntos en dos de los siete partidos en los que empezaron ganando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats