Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las disyuntivas de Fran Escribá

El técnico del Elche tiene que decidir si busca la mejoría con la vuelta a los tres centrales y dos carrileros o mantiene la línea de cuatro atrás - También debe encontrar el hueco para Pastore sin perder profundidad en bandas y poder jugar con dos delanteros

Fran Escribá, pensativo, durante un entrenamiento en el campo Díez Iborra. | INFORMACIÓN

El Elche necesita mejorar y reaccionar en el partido del próximo domingo (18.30 horas), frente al Betis, y, para ello, el entrenador, Fran Escribá, necesita encontrar las piezas adecuadas.

Al técnico franjiverde se le presentan varias disyuntivas: debe mejorar el sistema defensivo para frenar los goles en contra, después de haber recibido nueve en los últimos cuatro encuentros: Rayo Vallecano (2-2), Espanyol (2-2), Alavés (1-0), Real Madrid (1-2) y Mallorca (2-2). Además, tiene que encontrar la posición idónea para que Pastore pueda entrar en el once inicial y el argentino ayude a dotar de calidad y dar el último pase en el juego que necesita el equipo para poder hacer daño a los contrarios.

A nivel defensivo, al conjunto ilicitano le fue mejor cuando el preparador valenciano comenzó la temporada con un sistema de tres centrales y dos carrileros. En los primeros cinco partidos, solo recibió tres goles y dejó en dos de ellos la portería a cero. Ese esquema permitía tener más seguridad atrás y, a su vez, daba más libertad y restaba responsabilidad defensiva a los carrileros. Fue una disposición táctica que sacó a relucir la mejor versión del colombiano Johan Mojica.

Sin embargo, ese sistema obligada a jugar, prácticamente, sin extremos y conducía a circular más el balón por el centro. Solo permitía la sorpresa por las bandas con las subidas de los carrileros sin que hubiesen desdoblamientos de los laterales con los extremos. Los centros pierden incidencia en el juego y es una cuestión a la que el técnico del Elche le da mucha importancia.

Ahora, Escribá tiene ese dilema y debe decidir si sigue con defensa de cuatro, que es la que ha utilizado en la mayoría de su carrera o, por el contrario, vuelve a una zaga de tres centrales, que fue a la que se agarró a finales de la temporada pasada para conseguir la permanencia y en el inicio de la actual campaña.

El técnico del Elche puede contar para el partido frente al Betis con todos los centrales disponibles de la plantilla, una vez que las lesiones de Pedro Bigas y Diego González han quedado en el olvido.

Enzo Roco también tiene previsto regresar hoy a tierras ilicitanas, tras poder abandonar antes la concentración de su selección, y tendrá días suficientes para entrenar y preparar el partido. Por lo que apunta al once inicial. Gonzalo Verdú, que ha sido uno de los damnificados con la vuelta a la defensa de cuatro y el regreso de Bigas, ha visto los últimos encuentro desde el banquillo. El chileno, el cartagenero y el mallorquín fueron los que comenzaron la temporada con la línea de tres centrales.

Incluso, Barragán y Josema, que están más para desempeñar funciones de laterales, pueden jugar en esa posición. Efectivos no le van a faltar a Escribá.

En banda o por el centro

La otra gran disyuntiva que debe resolver el técnico del Elche es la ubicación de Pastore. El argentino ha sido titular en tres de los cuatro últimos encuentros. En el primero, frente al Espanyol, jugó escorado en la banda izquierda. Contra el Real Madrid lo hizo por detrás del delantero y en el último ante el Mallorca tirado a banda derecha.

El preparador valenciano tiene que calibrar que le interesa más. Si tener una mayor posesión y control del juego en el centro del campo, a cambio de sacrificar un delantero. O mantener a Pastore en una de las bandas, apostar por dos atacantes natos, con la posibilidad de perder ayudas a la hora de defender, porque el sacrificio defensivo no es una de la virtudes del argentino.

Frente al Real Madrid, Escribá lo solucionó situando a Lucas Pérez en la banda derecha, pero eso provocó que Helibelton Palacios no tuviera ayudas a la hora de frenar a Vinicius.

También hay otra opción que permite seguir con dos delanteros, como es jugar con tres centrales y dos carrileros y poner en el centro del campo un doble pivote con Pastore por delante. Eso significaría que contando que Omar Mascarell es fijo en el centro del campo, Fidel o Raúl Guti se caerían del once inicial.

Queda una semana larga de entrenamientos y seguro que el entrenador franjiverde y su cuerpo técnico le van a dar vueltas a las diferentes alternativas y van a analizar los pros y los contras de cada una de ellas. Encontrar el equilibrio defensa-ataque que mejore el juego del equipo es el objetivo final.

La plantilla tendrá hoy una sesión de gimnasio en el Martínez Valero

La plantilla del Elche regresó ayer por la tarde a los entrenamientos después de disfrutar de casi tres días de descanso, aprovechando que el pasado fin de semana no hubo competición. Los futbolistas franjiverdes se ejercitaron en el campo Díez Iborra a puerta cerrada. Fue una primera toma de contacto para volver a poner los músculos a tono. Hoy martes, a partir de las diez y media de la mañana, está prevista la sesión de gimnasio en el estadio Martínez Valero, que fue suspendida la semana pasada. Será a partir de mañana miércoles, cuando el conjunto ilicitano comience a preparar de forma más específica el encuentro frente al Betis. Además, hoy también está prevista la vuelta de Roco y Mojica, por lo que mañana Escribá tendrá a todos sus futbolistas a su disposición para poder entrenar. Se espera que Helibelton Palacios también se pueda incorporar el miércoles a los entrenamientos. Jueves y viernes las sesiones volverán a celebrarse en el campo Díez Iborra y la plantilla del Elche solo pisará el césped del Martínez Valero el sábado, un día antes del encuentro del domingo contra el Betis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats