Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El séptimo interino del Elche

Este tándem se une a otros técnicos provisionales como Quirant, Lezcano, Casimiro, Marcial, Lico o Acciari

Manusovich, junto a Jorge Almirón SONIA ARCOS/ANTONIO AMORÓS

Pablo Manusovich se unirá mañana a la lista de entrenadores provisionales del Elche, en la que figuran algunos mitos del club como Miguel Quirant, Juan Carlos Lezcano, Marcial Pina o Lico. Hombres que, sabiéndose interinos, acudieron a la llamada franjiverde en tiempos de zozobra. El secretario técnico del club, Sergio Mantecón, ofrecerá esta mañana la rueda de prensa previa al partido, ejerciendo también una labor propia de entrenador. Un dúo inesperado.

En la temporada 1964/65, la cúpula directiva encabezada por Martínez Valero decidió prescindir de los servicios de Rosendo Hernández. El inicio de temporada había sido malo, pero la decisión llegaba, curiosamente, tras ganar dos partidos seguidos. ¿Los motivos? Dos. Primero, el nulo «feeling» del entrenador tinerfeño con la grada. Segundo, la opción de volver a contratar a César Rodríguez como técnico. El vicepresidente Franco Sáez dijo tener cerrada la vuelta del leonés, el hombre que había ascendido de Tercera a Primera unos años antes y que acababa de ser despedido del Barça. No fue así.

El sí finalmente fue un no, lo que incluso provocó la renuncia del vicepresidente. Llegó a sonar el mítico Bela Guttman, campeón de Europa con el Benfica, pero acabó llegando el brasileño Martim Francisco. Entre medias, dos semanas en las que el exjugador Miguel Quirant y Pepe Torres, entrenador del Ilicitano, ejercieron de improvisados técnicos, con una goleada encajada en Valencia (5-0) y una victoria contra el Zaragoza (3-1) que Martim Francisco siguió por la radio durante su viaje en coche desde Madrid.

En la temporada 1979/80 (Segunda División), otra leyenda del club como Juan Carlos Lezcano ejerció la figura de entrenador interino, debido a la enfermedad que imposibilitó a su compatriota Heriberto Herrera seguir trabajando. Se sentó en el banquillo contra Cádiz (derrota por 4-2, con Heriberto aún en el club) y Palencia (goleada por 4-0, con el nuevo entrenador ya en la grada) antes de que la entidad cerrara el fichaje de Arsenio Iglesias, tras barruntar otros nombres como Amancio Amaro o Vicente Miera.

Lico, hombre para todo en el Elche, ejerció dos veces de técnico interino a lo largo de sus numerosas experiencias en la entidad. La primera de ellas fue en la temporada 1988/89, en Primera. En el curso desastroso de los 15 puntos, el de Rafal dirigió al equipo en la jornada 27, tras la destitución de Kubala, que a su vez había suplido a Felipe Mesones. Aquel partido, con un Elche ya hundido, acabó en derrota contra el Atlético (3-1) y tras el mismo acabó formando tándem con otro hombre de la casa, Lezcano, que no pudo ser inscrito a tiempo como primer entrenador para viajar a Madrid.

Década y media después, en la temporada 2003/04, el club franjiverde volvió a necesitar de los servicios temporales de Lico. Fue tras despedir a Carlos García Cantarero y antes de contratar al argentino Óscar Ruggeri, en Segunda División. Lico entrenó en la jornada 17, con derrota en Vitoria frente al Alavés (2-1). A final de curso, tras el fiasco que supuso Ruggeri, volvió a hacerse cargo del equipo en las cinco últimas jornadas, sellando la permanencia con un triunfo ante el Recre.

La delicada situación deportiva y una serie de pintadas contra el entrenador y el presidente, Diego Quiles, se llevaron por delante a Tolo Plaza en la temporada 1999/00. El técnico andaluz había conseguido la meta del ascenso, pero la Directiva no mantuvo su confianza en él pese a contar con el apoyo de la plantilla. Casimiro Torres, técnico de la casa, entrenó durante dos partidos. Ambos finalizaron en empate (Salamanca y Tenerife) y, tras los mismos, el argentino Jorge d’Alessandro fue el encargado de manejar la nave franjiverde. Otro argentino, Jorge Solari, pegó la espantada cuando ya había apalabrado su contratación, anunciando incluso su presencia en el segundo de los partidos de Casimiro como interino. Jamás apareció por el estadio Martínez Valero.

La temporada siguiente (2000/01) la situación fue casi calcada. Los franjiverdes destituyeron a Felipe Mesones y, en esta ocasión, la figura de interino la ejerció Marcial Pina, con Lico a su lado, en la jornada 18, con derrota en Eibar antes de Navidad. El club volvió a encomendarse a D’Alessandro, pero esta vez la situación no se enderezó y el asturiano acabó volviendo al banquillo para las últimas nueve jornadas, en las que se consiguió el objetivo de la permanencia de forma agónica, contra el Compostela. Tanto con Marcial como con Casimiro coincidió Damián Manusovich, hermano del actual técnico interino del Elche.

El último de la lista también es argentino y exjugador. José Luis Acciari fue el puente entre Vicente Mir y Josico en la temporada 2017/18, en Segunda B. Asumió la dirección técnica en la jornada 15, contra el Mallorca, con derrota. Vivió aquel ascenso como ayudante de Pacheta. En total, el balance de los interinos en la historia del Elche es de dos victorias, dos empates y seis derrotas en 10 partidos.

Entrenadores interinos del Elche en su historia

MIGUEL QUIRANT / PEPE TORRES

En la 64/65, el Elche echó a Rosendo Hernández creyendo tener atada la vuelta de César Rodríguez. Quirant y el técnico del filial, Pepe Torres, dirigieron dos partidos.

JUAN CARLOS LEZCANO

Una grave enfermedad de Heriberto Herrera le hizo asumir el mando durante dos jornadas en la 79/80, cuando era ayudante de su compatriota.

J. ANTONIO MORANTE, «LICO»

Hombre de club. Ocupó varias veces el puesto de entrenador, dos de ellas con categoría de interino, en las temporadas 88/89 (Primera) y 03/04 (Segunda División).

CASIMIRO TORRES

Dos empates y un culebrón con la espantada de Solari en la 99/00. Le tocó manejar la plantilla tras el doloroso cese de Tolo Plaza, muy querido por los futbolistas.

MARCIAL PINA

En la 00/01 se hizo cargo del equipo en el último partido antes de Navidad, junto a Lico. Luego tuvo que volver para conseguir la salvación de manera casi heroica.

JOSÉ LUIS ACCIARI

El caso más reciente, como puente entre Mir y Josico en el año en el «infierno» de Segunda B (17/18). Se mantuvo como ayudante de Pacheta y celebró el ascenso.

Jesús Muñoz ya le puso el carnet a Jorge Almirón

Jesús Muñoz podría incluirse en este grupo de interinos. El conquense puso el carnet en el primer partido del curso pasado, ante la Real Sociedad, por los problemas de Jorge Almirón, candidato de Bragarnik a volver al cargo, para conseguir el OK de UEFA para ejercer de primer técnico. Mantecón podría repetir. El secretario técnico explicará hoy sus funciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats