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Sanidad limita los aforos al 75% pero el Elche solo llegó al 68% ante el Madrid

El club acepta con «normalidad» la medida y estudia si ampliar la campaña de invierno para vender más carnés

Aspecto de uno de los fondos del Martínez Valero el día del Elche-Real Madrid. | MATÍAS SEGARRA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó ayer de la decisión del Consejo Interterritorial de Salud de limitar al 75% los aforos de los estadios deportivos al aire libre y al 50% los pabellones cerrados. La medida, esperada ante la imparable escalada de la pandemia en las últimas semanas, no será un problema para el Elche. Al menos, no será grave.

El estadio Martínez Valero, con capacidad para 33.732 personas, registra esta temporada una afluencia media de público de un 31,5%, lejos del 75% permitido. La jornada con más presencia de espectadores fue el pasado 30 de octubre, cuando 23.010 personas asistieron al campo para ver el Elche-Real Madrid que acabó con 1-2 en el marcador. Ese día se completó un 68% del aforo máximo, por lo que tampoco hubiera estado afectado por la nueva normativa sanitaria que devuelve las restricciones tras tres meses de libre entrada a los estadios.

El segundo día con más público en el Martínez Valero fue el 21 de noviembre pasado, en el partido ante el Betis que costó el puesto a Fran Escribá al acabar 0-3. Aquella jornada poblaron las gradas 16.177 personas. El resto de entradas ha sido menor.

Ante el Espanyol (el día 23 de octubre, con resultado de 2-2) hubo 13.449 espectadores, 11.879 ante el Cádiz (5 de diciembre, 3-1), 11.507 ante el Levante (18 de septiembre, 1-1), 11.299 ante el Celta (3 de octubre, 1-0), 10.385 ante el Sevilla (25 de agosto, 1-1) y 9.145 ante el Athletic Club (16 de agosto, 0-0), siempre según los datos oficiales del club.

El estadio Martínez Valero ocupa actualmente un 40% de sus asientos con los socios abonados, que rondan los 13.500 aficionados. Por tanto, todavía podría utilizar un 35% más de su aforo para entradas de aficionados sin carnet, en concreto, 11.800 asientos.

Desde el club se valoraba ayer con «normalidad» la imposición de aforo máximo. El Elche entiende que la medida no le afecta de una forma directa y, por tanto, está estudiando incluso ampliar los días de su campaña de abonos de invierno o de mitad de temporada, que en principio estaba previsto que finalice mañana mismo. De hecho, el club ya ha cerrado la venta online de abonos y solo se pueden adquirir en las taquillas del estadio hasta las 14 horas de este viernes.

Esta nueva campaña, titulada por el Elche «Un nuevo despegue», no ha tenido una gran acogida entre los seguidores, principalmente por la incertidumbre ante los datos que refleja el coronavirus. La desconfianza del aficionado era lógica porque se esperaban el anuncio de nuevas restricciones, pero estas no afectan de una forma directa al club ilicitano y se espera que ahora sí los seguidores franjiverdes puedan decidirse por adquirir sus abonos para lo que resta de temporada.

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