Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un campo maldito para el Elche

Cuatro empates, uno de ellos en Copa del Rey, es el exiguo botín que han logrado los ilicitanos en sus visitas oficiales al Real Madrid

Manu Herrera tapa un remate de Ronaldo, en el último partido del Elche en el Bernabéu. JuanJo Martin

2679 días después, el Elche volverá a pisar el césped del estadio Santiago Bernabéu. Cierra de este modo el círculo de su alegre vuelta a Primera, ya que el curso pasado, el de su regreso a la elite, tuvo que desplazarse hasta el Alfredo di Stéfano en Valdebebas para disputar su partido contra el Real Madrid.

Día feliz, por lo que supone jugar en un escenario de este tipo, aunque la historia haya apilado en la hemeroteca una colección de derrotas. De hecho, el campo madridista es en el que el Elche presenta su peor balance de resultados. No solo no ha ganado sino que únicamente ha podido sacar cuatro empates, uno de ellos en Copa del Rey, en 23 partidos contra el Madrid. El más doloroso fue el del estreno. En febrero de 1960, los franjiverdes pisaban Chamartín por primera vez para encajar un 11-2 que permanece en los libros de historia del club blanco como la mayor goleada jamás obtenida.

La colección de derrotas franjiverdes se fue ampliando durante la época dorada del club ilicitano hasta alcanzar las diez. Ahí llegó el primer oasis en forma de empate. En diciembre de 1968, el Elche de Roque Máspoli igualó (1-1) gracias a un temprano gol de Emilio que solo pudo empatar Pirri. Un par de años después se repitió el mismo resultado. Otra vez en diciembre, esta vez de 1970, Lezcano adelantó a los franjiverdes y el equipo aguantó de manera estoica, con lesión de Araquistain incluida, hasta que a seis minutos para el final Zunzunegui firmó tablas y dejó a los hombres de Otto Bumbel con la miel en los labios.

La última proeza ilicitana en Liga llegó en 1975, otra vez en el mes de diciembre, en un partido espectacular. Los madridistas dibujaban una goleada con un doblete de Pirri, pero el Elche dirigido por Marcel Domingo tiró de casta y fútbol para equilibrar la balanza con los tantos de Aníbal Montero y Ricardo González. Quedó incluso tiempo para soñar con la remontada total. Fruto de los nervios, la grada despidió a los franjiverdes con lanzamiento de objetos. Desde entonces, eso sí, el Elche acumula seis goleadas en sus últimas visitas al Bernabéu en Liga y un empate con honra en la vuelta de la Copa 88/89, en la que logró adelantarse en el marcador.

En otros campos, el Elche tampoco ha sido capaz de ganar, pero acumula más empates. Siete en el Camp Nou y cinco en el antiguo San Mamés, mientras que en los distintos campos del Atlético ha rascado tres igualadas. En el Sánchez Pizjuán, el Elche no ha ganado en Liga, pero sí en Copa.

Un campo maldito, pese a que hubo un par de días en que el Elche fue muy feliz allí. Ambos en la Copa de 1969. El primero fue el partido de desempate de semifinales contra la Real Sociedad, disputado en el coliseo madridista. Aquel 10 de junio el Elche celebró una victoria en el Bernabéu, aunque no fuera contra el Madrid. Posiblemente el triunfo más importante de su centenaria historia, al derrotar por 2-0 a los vascos, con goles de Casco y Asensi. Unos días más tarde, el Elche perdería la final, contra el Athletic, en el mismo escenario, pero nadie podrá quitarle a aquellos aficionados que se desplazaron a la capital de España ni a los Vavá, Iborra, Llompart, Curro, Ballester, Lezcano, Araquistain, Asensi y compañía la alegría de haber vivido el día más importante en la historia del Elche en el mismo lugar que hoy esperan conquistar. Esta vez, contra el Real Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats