Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pere Milla: a un gol de entrar en la historia

Solo 11 jugadores han conseguido marcar en todos los partidos de una misma Liga a Barcelona y Real Madrid - El catalán entraría en este selecto grupo si ve puerta el domingo

Pere Milla celebra un gol contra el Alavés Matías Segarra

Pere Milla ante la historia, una vez más. El delantero del Elche tiene este domingo la opción de entrar en un reducido grupo compuesto, de momento, por solo 11 futbolistas, los que han sido capaces de marcar en los cuatro partidos de una misma temporada tanto al Real Madrid como al Barcelona, los dos gigantes del fútbol español.

Si Milla bate a Ter Stegen en el Martínez Valero completará su póker personal de goles en esta 2021/22 ante merengues y culés. El «10» franjiverde ya ha batido a Courtois en los dos duelos ligueros de esta campaña. Lo hizo el 30 de octubre en casa (1-2, un tanto que sirvió para dar esperanza a su equipo de puntuar en los minutos finales) y el 23 de enero en el Santiago Bernabéu (2-2, la diana del 0-2 que aumentaba la ilusión de volver a ganar en Chamartín). También lo hizo en el Camp Nou el 18 de diciembre (3-2, igualó un duelo que al Elche se le había puesto muy cuesta arriba).

En las 91 ediciones, contando la actual, disputadas de Primera División solo 11 futbolistas han sido capaces de marcarle tanto a Real Madrid como a Barcelona en todos los partidos de Liga de una misma temporada: Milucho, Campanal I, Pruden, Campos, Gorostiza, Zarra, Pasieguito, Basabe, Morán, Higuera y Forlán. El uruguayo fue el último en hacerlo en la 2009/10 y el único en el siglo actual.

El pionero falleció en la Guerra Civil

El primero en hacerlo fue Milucho (Racing de Santander), en la temporada previa al inicio de la Guerra Civil española (1935/36). Aquel conjunto cántabro acabó cuarto en Liga, peleando por el título hasta las últimas jornadas. Milucho formaba un notable ataque junto a Chas y Larrinaga y anotó 13 dianas aquel curso, tres al Barça y dos al Madrid. Su equipo ganó aquellos cuatro partidos. El atacante gallego fallecería apenas un año después, víctima de la guerra.

Justo al retomarse la competición, Campanal I unió su nombre al de Milucho. El destacado ariete del Sevilla, que fue subcampeón aquel curso, anotó 16 goles en la 1939/40 y el conjunto hispalense también ganó los cuatro partidos a madrileños y catalanes. El asturiano es una de las leyendas históricas de la entidad del Sánchez Pizjuán, su máximo goleador histórico y campeón de Liga y Copa.

Hasta 1953, algo relativamente habitual

En la década de los 40, en la que el dominio en España de Real Madrid y Barcelona ni se asomaba al que alcanzarían posteriormente con el paso del tiempo, hasta cuatro jugadores se unieron a este club. Pruden (Atlético) lo hizo en la 1940/41, siendo además campeón del trofeo de la regularidad. En la 1941/42 lo hicieron dos delanteros, otro colchonero como Campos y Gorostiza (Valencia). Este último se había quedado cerca de hacerlo durante su extensa etapa en el Athletic. En la 1944/45 lo logró toda una leyenda del fútbol nacional como Zarra (Athletic).

Telmo Zarra remata de cabeza un centro hacia portería Athletic Club

Gorostiza formó aquel año una temible delantera junto a Mundo en el Valencia, que les valió para conquistar el título de manera holgada, poniendo fin a un dominio del Atlético, que cayó a la tercera plaza por detrás del Real Madrid pese al acierto mencionado de Campos. Zarra, por su parte, solo pudo ser sexto con el Athletic el año que batió siempre a culés y madridistas, que fueron primero y segundo aquel curso. El vasco ganaría el primero de sus seis trofeos Pichichi.

A inicios de la década de los 50 comenzó el crecimiento de los dos grandes. Esto se notó tanto en los títulos que empezaron a acumular como en la dificultad para engrosar la lista de futbolistas capaces de marcar a los dos grandes. Pasieguito (Valencia) lo hizo en la 1951/52 y Basabe (Oviedo) en la 1952/53. Mención especial para el atacante del conjunto carbayón, ya que su equipo peleaba por la permanencia. Sus tantos ayudaron a conseguir dos triunfos vitales en el campo de Buenavista que, a la postre, servirían para continuar en Primera.

Morán, Higuera, Forlán... ¿y Pere?

Si en 25 años hubo ocho jugadores capaces de marcar a Barça y Madrid en una misma campaña, en los 70 siguientes únicamente ha habido tres, a la espera de si Pere Milla se convierte en el cuarto. Hubo que esperar casi tres décadas para añadir al siguiente. Fue Morán en la 1980/81. El bético, autor de 16 tantos, logró una machada que solo recordaban los más mayores del lugar. Su equipo, eso sí, no pudo entrar en competición europea.

Ya en los años 90, el menudo delantero del Zaragoza «Paquete» Higuera fue el penúltimo en entrar a este destacado grupo. Lo hizo en la 1993/94, en una de las épocas de mayor esplendor de la escuadra maña. Aquel curso, los aragoneses terminaron terceros en Liga, por delante del Real Madrid y ganaron la Copa, requisito previo al título de Recopa conquistado después, con Higuera como una de sus estrellas. Especialmente recordadas son las dos victorias ante los grandes en La Romareda: 6-3 al Barcelona de Johan Cruyff y 4-1 a los blancos en la última jornada para adelantarles en la tabla.

Forlán celebra un gol con el Atlético de Madrid en 2010 EFE - JUAN CARLOS HIDALGO

El uruguayo Forlán es el último en haber logrado marcar a blancos y azulgranas en todos los partidos de una misma Liga, el único extranjero y también, de momento, el único en hacerlo en el siglo XXI. Lo logró en su etapa en el Atlético, en la 2009/10, en la que luego destacaría en el Mundial con su país, pese a la mediocre temporada de su club, que fue noveno pese a tenerle a él (18 goles) y a Agüero en la delantera.

Tres franjiverdes a las puertas

Doce años después nadie más ha podido entrar a este selecto grupo. Pere Milla toca este domingo a una puerta que no ha atravesado ningún futbolista del Elche, pese a que tres se quedaron muy cerca de hacerlo: Romero, Asensi y Félix Palomares. A todos les faltó marcar en un partido para lograr esta hazaña.

En la 1960/61, Romero marcó tres dianas al Barça en los dos partidos de Liga disputados y también batió al Madrid en Altabix. Sin embargo, en la capital de España no solo se volvió de vacío sino con una goleada (8-0). En la 1969/70, Asensi también anotó en los dos compromisos ante los culés, que lo ficharon al concluir aquella temporada, pero se quedó en blanco en el primer partido de aquella Liga en Altabix, ante el Madrid. Por último, en la 1977/78 Félix Palomares logró marcar en los dos compromisos ante el Real Madrid, pero falló en su cita con la historia en la antepenúltima jornada en el Camp Nou, con cierta polémica, ya que un disparo suyo en dirección a portería fue cortado con el brazo por un defensor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats