Los futbolistas del Elche CF cobrarán una prima de cerca de tres millones de euros si certifican su permanencia en Primera División. Los capitanes de la plantilla Gonzalo Verdú, Fidel Chaves, Edgar Badia y Antonio Barragán cerraron el acuerdo con el propietario del club, Christian Bragarnik, hace varios meses, para dejar todo pactado y que el tema no descentrara a la plantilla en el trabajo diario.

Los términos del premio establecidos entre el máximo accionista y los jugadores son similares a los de la temporada pasada, cuando se acordaron tres millones. En esta ocasión se ha rebajado un poco la cantidad fija, pero, a cambio, Bragarnik se ha comprometido a aumentarla de forma progresiva en función de la posición clasificatoria que ocupe el equipo a final de temporada, lo que puede incrementar el dinero de forma considerable.

En estos momentos, a falta de diez jornadas para finalizar el campeonato, el conjunto ilicitano ocupa la décimo cuarta posición en la tabla, con ocho puntos de ventaja sobre los puestos de descenso y cuatro plazas por encima de la zona roja de la clasificación. Si el Elche acabara LaLiga en esta posición, la prima de permanencia superaría los tres millones de euros.

Además, como ya ocurrió en las dos campañas anteriores con el premio por el ascenso y el de la salvación, se han establecidos dos plazos para pagar las cantidades firmadas. La temporada pasada 2020-2021, se fijó los meses de septiembre y de octubre para abonar el dinero, con la finalidad de que la entidad franjiverde pudiera disponer de liquidez suficiente, una vez que cobrase las primeras mensualidades de los ingresos derivados de los derechos de televisión. Sin embargo, como había dinero disponible, Bragarnik quiso premiar a sus futbolistas y pagó el total de una sola vez a principio de octubre, junto con la nómina de septiembre.

Una campaña antes, en la 2019-2020, los jugadores del Elche tenían acordados seis millones de euros por el ascenso a Primera División. Se marcaron dos plazos, febrero y abril de 2020 y el dueño del club ilicitano cumplió en tiempo en forma.

La plantilla está muy tranquila, porque sabe que Christian Bragarnik es un hombre de fútbol, que está cumpliendo sus promesas y que, incluso, sabe motivar a los futbolistas con premios extras cuando se lo ganan en el campo. Si el conjunto ilicitano acaba la temporada entre los diez primeros de la clasificación, el premio será mucho mayor.

Todo va relacionado, porque la entidad franjiverde, si confirma una permanencia en la máxima categoría, que tiene a un paso; tendrá la próxima campaña más ingresos de televisión y más límite salarial, porque las cantidades fijadas por esos conceptos se aumentan en función de las temporadas seguidas que estén los equipos en Primera División y de la clasificación del curso anterior.

Francisco también tiene premio

Los cerca de tres millones de euros de prima de permanencia y el extra por clasificación será a repartir entre los jugadores, aunque también suele pillar un pellizco los auxiliares y algunos empleados del club. Francisco y su cuerpo técnico están al margen. El técnico almeriense y sus colaboradores tienen firmadas, por otro lado, cláusulas adicionales en sus contratos si consiguen salvar al equipo y por objetivos clasificatorios. La campaña anterior, Fran Escribá y su cuerpo técnico cobraron, de la misma forma, una buena cantidad de dinero por dejar al Elche en la máxima categoría.