Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

Tres centrales: un sistema que le funciona al Elche

Solo dos derrotas, cinco victorias y tres empates en los últimos 10 partidos con defensa de cinco. Escribá usó este sistema al final de la pasada temporada y comienzo de la actual, y Francisco en las dos últimas jornadas

Los tres centrales del último partido en casa, Enzo Roco, Diego González y Gonzalo Verdú, en el centro de la imagen, tras el partido. | MATÍAS SEGARRA

El Elche de Francisco ha conseguido en las dos últimas jornadas dos victorias cruciales para conseguir su objetivo, la salvación en Primera. El 3-0 ante el Mallorca rompía una racha de tres derrotas consecutivas. El 0-1 ante el Betis servía para hilar dos victorias seguidas, sumar 38 puntos y alejarse a ocho -más gol average- del descenso. Y estos dos últimos choques tienen un denominador común entre sí y con otros resultados positivos cosechados a principio de temporada e incluso al final de la anterior.

La defensa con tres centrales y dos carrileros le funciona muy bien al Elche. Es un sistema poco utilizado, por contra. De hecho, Francisco solo lo ha usado en los dos últimos encuentros. Pero ambos han resultado en triunfo y, sobre todo, el del Betis en Sevilla fue toda una demostración de buen trabajo técnico y deportivo.

De los diez últimos choques en los que el Elche ha utilizado el sistema de 1-5-4-1, con posibles variantes arriba, el equipo franjiverde ha conseguido tres empates y cinco victorias, por solo dos derrotas. Los fracasos llegaron por circunstancias muy marcadas, además. El primero fue a finales de agosto, ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Un error del portero titular entonces, Kiko Casilla, propiciaba el tanto colchonero. El segundo se produjo en un partido marcado por la polémica. El Elche perdía 4-1 ante el Villarreal, después de una jugada en la que el árbitro perdonó la segunda amarilla a un rival, cuando el marcador estaba en 1-1 y los visitantes dominaban. Un saque rápido y un tanto del submarino amarillo, dejaba muy tocados a los jugadores del Elche.

Fran Escribá acabó la temporada de la salvación con este sistema. Y siguió aplicándolo después con el inicio de la actual Liga. Pero la goleada en Villarreal le hizo cambiar de tercio y volver al 1-4-4-2. Ya antes, el anterior entrenador había probado con éxito la defensa de tres centrales. Así lo recuerda el capitán, Gonzalo Verdú, que destacaba a este diario que «es un sistema que nos está dando resultados, como nos dio la temporada pasada tanto con Almirón como con Fran Escribá».

Para el defensa central del Elche, el cambio de Francisco en las dos últimas jornadas ha sido «bastante acertado». Sobre todo ante el Mallorca, «porque su juego se basaba en ser muy directos, con un delantero muy poderoso y dos jugadores muy cerca de él. Jugar solo con dos centrales hubiera supuesto retasar mucho a uno de los medios y nos hubiera generado problemas», apunta el jugador. «Era un cambio importante ante el Mallorca, sin duda. A partir de ahí quizás sea un sistema que no puedas mantener durante mucho tiempo seguido, pero para momentos puntuales y dependiendo del rival te puede ir muy bien», sentencia el capitán.

De hecho, salvo el fatídico día en La Cerámica, el Elche ha encajado muy pocos goles con la defensa de cinco jugadores. En total, sin contar el Villarreal, solo 4 tantos en contra en nueve partidos. A favor, también hay buenas nuevas. Los carrileros han llevado mucho peligro al área rival, marcando un total de 12 goles en los citados nueve choques. El último, una obra de arte de Tete Morente a pase del carrilero Josan, que entró en el segundo tiempo por el defensor diestro Helibelton Palacios. En definitiva, atendiendo a los datos, un sistema que le funciona al Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats