Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

La afición del Elche se internacionaliza

Una agencia de viajes organiza visitas al estadio para extranjeros en los partidos del conjunto franjiverde - Con el Madrid o el Barça pueden llenar hasta 4 autobuses - Estos seguidores residen en la Costa Blanca o aprovechan sus vacaciones aquí

«Supportes» en el autobús que les lleva al partido. | INFORMACIÓN INFORMACIÓN

Puestos en pie, bufandas arriba, camisetas del Elche, tambores, trompetas, incluso algunas caras pintadas de blanco y verde... El partido está a punto de comenzar. Suena el «Aromas Ilicitanos» y, ellos, lo tararean. «La letra es muy complicada para nosotros. Nos gustaría aprendérnosla porque nos encanta ese momento, pero es muy difícil», asegura Jessica Hayes. Junto a su marido David regentan una agencia de viajes online que organiza visitas de extranjeros a los partidos del Elche.

Los seguidores en la sala de Prensa del Elche. | INFORMACIÓN

Desde septiembre de 2018 llevan al campo a decenas, incluso centenares de «supporters», esencialmente británicos pero también daneses, noruegos, holandeses y de otros países europeos.

Visita guiada al estadio realizada el verano pasado. | INFORMACIÓN

Algunos ya son verdaderos aficionados del Elche. Con su abono y todo. «Esta temporada tenemos casi 40 abonados entre nosotros», explica Jessica. Otros, vienen de forma más esporádica desde distintos puntos de la Costa Blanca, principalmente desde Orihuela Costa hasta La Marina, por donde el autobús los recoge cada jornada futbolística. También los hay que vienen expresamente a ver un partido desde sus países de origen y aprovechan para pasar unos días de vacaciones.

Viajan a menudo con el Elche a ciudades como València. | INFORMACIÓN

«Realmente nuestros clientes son muy variados. Tenemos a personas que vienen de viaje unos días buscando el sol mediterráneo, otros que viven aquí todo el año o que tienen su casa vacacional en la costa», señala Jessica.

La agencia organiza visitas al estadio Martínez Valero para conocer de cerca las instalaciones que utilizan sus ídolos. | INFORMACIÓN

Su agencia, Euro Tour Guide, trabaja otro tipo de destinos turísticos en la provincia, pero donde verdaderamente sus dueños disfrutan es en el Martínez Valero. «David es un auténtico seguidor del Elche CF desde hace nueve años, también cuando el equipo estaba en Segunda B», asume su esposa. De hecho, su último cumpleaños estuvo ambientado en el equipo franjiverde, con tarta, banderas, camiseta, photocall y otros motivos.

Los «supportes» animando a su equipo desde la grada. | INFORMACIÓN

«Hay muchísima gente interesada. La mayoría nos conoce por nuestra página de Facebook ‘Elche CF English Speaking Supporters’, donde tenemos unos 2.000 seguidores. Otros llegan a nosotros por el boca a boca o por amigos que ya han venido con nosotros al fútbol», señala David. Su amor por los colores es inmenso. Es de los que también viaja a los partidos de fuera. Recientemente un nutrido grupo de estos aficionados estuvo animando al equipo en Mestalla a través de un viaje que organizaron entre particulares. Unos pocos menos fueron también a Sevilla al último partido ante el Betis.

Su afición es tal que «a menudo nos llaman clientes de tiempo atrás para hablar de fútbol y nos comentan que siguen al Elche desde sus países a través de la televisión», añade Jessica.

Habitualmente llenan uno o dos autobuses para ver al Elche. Los Hayes, que residen en Santa Pola, tienen contacto directo con el club ilicitano para conseguir las entradas y gestionar los abonos de sus clientes. Suelen sentarse en el Fondo Sur y son fácilmente reconocibles por «nuestra alegría», porque «la mayoría de nuestros clientes son jubilados» y porque van perfectamente ataviados con bufandas, gorras, camisetas y otras prendas franjiverdes. Además, «siempre hablamos con nuestros vecinos de butaca. Es una buena forma de integración, ¿no crees?», expone Jessica.

Si ante un rival directo pueden acudir al estadio unos 60 seguidores extranjeros en este grupo, cuando viene el Barça o el Real Madrid la cifra se dobla. Cuatro autocares. Más de 120 en los últimos duelos. «Y para el Atlético de Madrid ya tenemos dos autobuses reservados sin conocer los precios de las entradas», afirma David Hayes.

Este domingo, ante Osasuna, también habrá un nutrido grupo de estos particulares aficionados en la grada. En el descanso, el club suele «pincharles» una de sus himnos futbolísticos preferidos: «Sweet Caroline». Ellos son los que más alto lo cantan. Ahora, los franjiverdes ya saben el motivo por el que siempre suena tan fuerte. «Sweet, Caroline! Oh, oh, oh!».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats