Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Puede conseguir el Elche la permanencia matemática este domingo?

Los franjiverdes podrían conseguir la salvación si se dieran una serie de resultados

Afición del Elche en el Martínez Valero durante un partido de esta temporada MATIAS SEGARRA

Aunque se tienen que dar varios resultados, el Elche tiene este domingo la primera opción de asegurar de manera matemática su presencia en Primera División una temporada más. Lo haría en una fecha especial, el Día de la Madre, en una jornada en la que seguro no faltarán familias con madres, hijas e hijos en el Martínez Valero, pese a que el horario no sea el mejor para integrar un partido de fútbol en una celebración familiar.

Volviendo a los cálculos para asegurar la salvación con cuatro jornadas de antelación, lo primero que debe hacer el Elche de Francisco es ganar su duelo frente a Osasuna. Cualquier otro resultado, incluso un empate, imposibilitaría respirar con absoluta tranquilidad desde este domingo hasta que finalice el curso el próximo 22 de mayo.

Con un triunfo, el Elche alcanzaría los 41 puntos. Todo apunta a que serán necesarios algunos menos para obtener el billete de equipo de Primera para la 2022/23, pero esa cifra ya prácticamente daría la permanencia a los franjiverdes, salvo una serie de resultados improbables que deberían mezclar un pleno de derrotas de los ilicitanos con un 100% de victorias de los equipos que quedarían por detrás en la tabla clasificatoria.

De vuelta a la cábala para asegurar a lo largo de este domingo la permanencia, al marcador positivo del Elche deberían acompañarlo otros resultados de los equipos que actualmente ocupan la primera plaza de descenso a Segunda (Granada, 30 puntos) y la 16ª posición (Mallorca, 32 puntos). El Cádiz (17º, 32 puntos) ya ha disputado su partido de esta jornada, finalizado con empate en el campo del Sevilla, gracias a un golazo de falta directa del exfranjiverde Lucas Pérez.

Si el Mallorca pierde y el Granada no gana, el Elche estaría matemáticamente salvado, siempre y cuando antes haya sumado los tres puntos frente a Osasuna. En ese mismo momento, ni Alavés ni Levante podrían dar caza a los de Francisco, por lo que únicamente «optarían» a una plaza de descenso. En caso de darse la combinación de resultados mencionada, Mallorca y Cádiz sumarían 32 puntos (a nueve de los hipotéticos 41 de los ilicitanos), mientras que el Granada quedaría con 30 ó 31.

El Mallorca-Granada ayuda

A simple vista, los tres equipos en la frontera entre 30 y 32 puntos podrían superar los 41 del Elche, en el desastroso escenario siguiente: los franjiverdes lo pierden todo y los de abajo lo ganan todo. Sin embargo, el duelo directo en la jornada 35 entre Mallorca y Granada evitaría que los tres equipos a la vez pudieran adelantar al Elche, por lo que el conjunto franjiverde se aseguraría con mucha antelación su plaza en la elite de cara a la próxima campaña.

De este modo, el Cádiz puede alcanzar los 44 puntos (y superar al Elche). El Mallorca, perdiendo este domingo, también podría alcanzar los 44 puntos, pero eso dejaría al Granada con un máximo de 39 ó 40 puntos, siempre que en esta jornada no sume los tres puntos. En el lado opuesto, los nazaríes podrían sumar 43 puntos si empatan esta jornada y ganan el resto de sus partidos, pero en tal caso el Mallorca llegaría a 41, empatando con el Elche, con «goal-average» favorable a los ilicitanos. Si ese duelo directo acabase en empate, los baleares podrían llegar a 42, pero los rojiblancos a 41. Y el desempate también favorece a los intereses ilicitanos.

Por lo tanto, si el Elche derrota a Osasuna estará pendiente, aunque con tranquilidad, de los resultados del Mallorca (Barcelona, 21:00), y de Granada (Celta, 16:15). La cábala no es descabellada. Eso sí, todo pasa por ganar primero a Osasuna.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats