Este domingo ha fallecido a la edad de 85 años el que fuera presidente del Elche Club de Fútbol y empresario ilicitano José Sánchez Riquelme. Fue directivo con Martínez Valero, Vicente Pastor, Diego Quiles y José Sepulcre Fuentes, a quien relevó al frente a la entidad franjiverde. Entre sus logros deportivos más importantes están el ascenso a Primera División de la temporada 1987-1988. Además, fue uno de los pioneros del Deportivo Ilicitano, del que también fue presidente y que hizo filial del Elche. Ha sido presidente de la comisión deportiva durante muchos años y quien trajo a Felipes Mesones al banquillo del cuadro franjiverde y a jugadores como Bracum o Benito Sánchez, entre otros muchos. Una de sus primeras decisiones al llegar a la presidencia fue cambiar el nombre de Nuevo Estadio por el de Martínez Valero.

Según relata nuestro compañero Santiago Gambín en un artículo para la Cátedra Pere Ibarra,

SÁNCHEZ RIQUELME, José (Elche, Balsares, 14-X-1936)

Sin haber jugado al fútbol en su juventud, es desde joven muy activo tanto en el seguimiento del Elche C.F. como en su faceta de dirigente. Es delegado del Naca, equipo que participa en la Copa de San Pedro y en los Campeonatos de España de empresas. Con poco más de 20 años se incorpora a la Junta Directiva del Deportivo Ilicitano que preside Narciso Caballero. Logran dos hitos importantes: el ascenso a 3ª División y la condición de filial del Elche C.F.

En 1971, Martínez Valero lo incluye en su Junta Directiva como vocal y directivo del Deportivo. Ilicitano. En 1978 es nombrado presidente del filial blanquiverde. Tras la marcha de Martínez Valero, en 1982, forma parte, como vicepresidente, de la directiva de Vicente Pastor Antón y se mantiene en la de Diego Quiles que alcanzaría en la temporada 83/84 el ascenso a Primera División. A la dimisión del presidente, forma parte de la Junta Directiva que encabeza José Sepulcre Fuentes y de la que es vicepresidente 1º y hombre fuerte. Ganan las elecciones y como presidente de la comisión deportiva contrata a Felipe Mesones como entrenador y se encarga de formar la nueva plantilla profesional, fichando jugadores como Bracun, Sixto, Cartagena, Javi o Benito Sánchez.

En marzo, por incompatibilidad con buena parte de su Junta, dimite José Sepulcre y Sánchez Riquelme se convierte en presidente en funciones del Elche C.F. Una de sus primeras decisiones es proponer a la asamblea de socios del club el nombre de Martínez Valero al Estadio, sustituyendo al inicial de Nuevo Estadio. Es una temporada (87-88) especialmente brillante que se corona con el ascenso a 1ª División. Se convierte en el cuarto presidente (Esquitino, M. Valero, D. Quiles) en proclamar desde los balcones del Ayuntamiento el ascenso del Elche C.F. Pero el ascenso no logra paliar las graves dificultades económicas que arrastra el club desde muchos años atrás y que vienen soportándose gracias a las aportaciones de los directivos. El equipo desciende un año más tarde a Segunda, a pesar del esfuerzo económico que supone la contratación como técnico de Ladislao Kubala. Para Segunda ficha como entrenador a Luis Costa, primero. y a Evaristo Carrió, después, pero las fuertes deudas y el desgaste personal que ha supuesto, le aconseja presentar su dimisión el 1 de febrero de 1990. Regresa a dedicar todo su esfuerzo a su empresa de fabricación de cajas de cartón para el calzado, en cuyos talleres se imprimieron desde años 70 viseras y pancartas que animaron todos los festejos blanquiverdes.