Elche CF Juvenil B se ha proclamado este domingo, a falta de una jornada, campeón del grupo 8 de Liga Nacional. Un éxito, prácticamente, inédito, en la cantera del club ilicitano. La plantilla del conjunto franjiverde, compuesta por jugadores sub'17, nacidos en el año 2005, ha realizado una temporada espectacular, en la que han superado a los equipos B del Villarreal, Valencia o Levante, con un gran historial en Primera División.

El Elche ha vencido 0-2 en el campo del Alboraya y ha aprovechado la derrota del Villarreal B, que ha perdido 2-0 frente al Hércules A, para sellar, de forma matemática, el campeonato. El Juvenil B franjiverde suma 77 puntos y aventaja en cinco al Villarreal, que lleva 72, y con solo un partido por disputar ya no puede igualar al conjunto ilicitano. El Valencia B es tercero, con 70, el Levante B lleva 68, el Castellón 67, el Roda, otro de los filiales del Villarreal, suma 65; y el Hércules A, que ocupa la séptima posición, con su triunfo de hoy, se ha colocado con 63 puntos.

En el grupo 8 de Liga Nacional también se encuentran otros equipos de la provincia, como son el Intercity, que es colista; y el Elche Celtic, que ocupa la penúltima posición. Ambos han descendido de categoría. El Intangco de Elche está en décimo cuarta posición, con 45 puntos, y sí que continuará un año más en la segunda máxima categoría del fútbol juvenil español.

El entrenador del Elche Juvenil B es Carlos Gelardo, que está compaginando su cargo con la dirección del Juvenil A de División de Honor, del que se hizo cargo tras la destitución de Dani del Pino.

Este éxito de la cantera del Elche, que dirigen Jorge Raffo como director y Rubens Hernández como coordinador, significa una temporada inédita, porque hasta ahora ningún equipo juvenil se había proclamado campeón de Liga Nacional. El Juvenil A, con Vicente Parras de entrenador, sí que logró un ascenso a División de Honor, estando en Liga Nacional, pero lo hizo sin ser primero y tras no poder subir el Villarreal, el Valencia y el Levante, porque ya tenían a sus primeros equipos en la máxima categoría.

El Juvenil A sella la permanencia

Por su parte, el Elche Juvenil A ha asegurado su permanencia, una temporada más, en División de Honor tras vencer 1-4 en Cartagena, con dos goles de Rodrigo Mendoza, el internacional juvenil que mañana se incorpora a la selección española para disputar el Campeonato de Europa de la categoría.