El Elche CF Femenino no se rinde y por muy complicadas que tenga las cosas va a intentar luchar hasta el último instante para intentar no descender a Primera Nacional. Las franjiverdes estaban obligadas a ganar este domingo, en el campo Enrique Cervera del polideportivo Altabix, al Granada, quinto clasificado, y lo han conseguido.

Un gol de Sara Roca a falta de media hora para la conclusión del encuentro ha permitido al conjunto ilicitano sumar tres puntos de oro, que no le sacan de la penúltima posición, pero que siguen dejándolo a tiro de La Solana y del Betis B de cara a las dos últimas jornadas del campeonato.

En el estos momentos, en la clasificación del grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola de Segunda División, el Castellón es colista, con 17 puntos, va a descender dos categorías y jugará la próxima temporada en Primera Nacional. Penúltimo es el Elche, con 25 puntos. De terminar en esa posición también bajaría a Primera Nacional. Pero el objetivo del equipo que entrena Quique Cano es ganar, al menos una posición, para solo sufrir un descenso y poder estar la próxima campaña en Tercera División RFEF. Para ello debe superar a La Solana o al Betis B, que llevan 27 puntos.

En las dos últimas jornadas, las franjiverdes visitarán el próximo fin de semana al Fermarguín de Canarias, que es décimo y en la última recibirán al Córdoba, que ocupa la quinta posición. Por su parte, La Solana tiene dos partidos complicados en el campo del Córdoba y en su feudo frente al líder Alhama de Murcia. El Betis tampoco cuenta con un calendario fácil, ya que recibirá al CD Alba FF, octavo clasificado; y visitará al Santa Teresa de Badajoz, sexto clasificado.

La situación sigue estando muy complicada, pero el triunfo de este domingo frente al Granada le ha dado mucho oxígeno al conjunto ilicitano, que va a creer hasta el final. Quique Cano reconocía antes del partido con las granadinas que “nuestros números y cuentas pasan por sumar seis puntos en los tres últimos partidos”. De momento ya han sumado tres y les quedan dos encuentros por delante.

El fútbol femenino español va a sufrir una importante remodelación la próxima campaña. Se quedará la máxima categoría, la Liga Iberdrola. Luego se hará una Segunda División, en principio denominada Reto Iberdrola, que contará con un solo grupo, a diferencia de los dos actuales. A continuación se pondrá en marcha una tercera categoría, que en principio se llamará Tercera División RFEF y luego ya se pasará a la Primera Nacional.

Con esta reestructuración, los dos últimos de cada uno de los dos grupos de la actual Reto Iberdrola descienden dos categorías y pasarán a Primera Nacional y los dos equipos que queden antepenúltimo y cuarto por la cola jugarán en la nueva Tercera RFEF, mientras que los ocho que están por delante en la clasificación disputarán una Fase de Permanencia para tratar de continuar en la segunda máxima categoría nacional.

El Elche ya no se podrá mantener en la Liga Reto Iberdrola y, ahora su objetivo es intentar evitar el descenso a Primera Nacional.