Si queremos seguir creciendo hay que dar un salto de calidad y aumentar la competencia en todas las líneas. Ese es el mensaje que ha trasladado el entrenador del Elche CF, Francisco, y que tienen, también, muy claro, tanto el propietario del club ilicitano, Christian Bragarnik, como el secretario técnico, Sergio Mantecón. 

Una de las posiciones en las que puede haber menos dudas es en la portería. Edgar Badia ha demostrado y confirmado que es un guardameta muy válido para Primera División. Pero, aún así, el técnico franjiverde ha solicitado otro portero de absoluta garantías, que luche por la titularidad con el meta catalán «porque aquí nadie tiene el puesto fijo», señaló el preparador almeriense. 

Badia ha sido el guardameta titular desde el primer momento que llegó Francisco. Cuando sustituyó a Fran Escribá, no tuvo dudas de que el futbolista barcelonés iba a ser su portero titular. Kiko Casilla comenzó la temporada con el técnico valenciano, que fue quien solicitó su fichaje, porque sus gustos son por los metas de envergadura. Sin embargo, cuando se vio con el agua al cuello, en el partido frente al Mallorca, uno antes de ser destituido contra el Betis, decidió realizar el relevo en la portería

Edgar Badia fue paciente, supo esperar su oportunidad y se ha convertido en salvador en muchos partido. El catalán ha disputado un total de 24 partidos, lo que le ha valido para renovar de forma automática un año más su contrato, al haber disputado más del 50% de los encuentros de la temporada. Incluso, Bragarnik está negociando la ampliación de su vinculación con la entidad franjiverde. Badia está muy contento en Elche, es uno de los ídolos de la afición y su intención es continuar en el club ilicitano varios años más

Kiko Casilla estaba cedido por el Leeds y volverá al equipo inglés. Axel Werner también ejerció de meta suplente durante una fase de la temporada, principalmente durante los meses de diciembre y enero y tuvo la oportunidad de jugar las eliminatoria de Copa frente al Almería y el Real Madrid, porque Casilla dio positivo por covid. El portero argentino fue cedido en el mercado de invierno al Arsenal de Sarandí y tiene un año más de contrato. 

De momento, Edgar Badia es el único portero para comenzar la pretemporada, toda vez que Werner terminará más tarde la temporada con el conjunto argentino.

Alternativas del mercado

Francisco, Bragarnik y Mantecón, que son los encargados de ver y decidir las alternativas del mercado, están haciendo un estudio de las distintas opciones. La preferencia es el mercado español y guardametas que conozcan la LaLiga. Aunque no se descarta que pueda llegar un portero extranjero. 

Entre las posibilidades hay varios nombres encima de la mesa, que podría ser «factibles». Joel Robles, que termina contrato con el Betis y queda libre. Tiene 31 años y el Rayo Vallecano también se ha fijado en él. 

Después del descenso del Levante, Aitor Fernández es otra posibilidad. Esta temporada ha disputado 13 partidos de liga en Primera División y dos de copas. A sus 31 años y, a pesar de contar con contrato hasta 2024, busca una salida, porque la intención del cuadro granota es que Dani Cárdenas, que ha terminado jugando esta temporada, sea su meta titular en Primera División. 

Otro portero que gusta mucho, pero es más complicado, porque habría que pagar traspaso, es Fernando Pacheco. Tiene 30 años y ha sido titular indiscutible en las últimas campañas con el Alavés

Otras de las alternativos son dos guardametas más jóvenes: Álvaro Fernández (24 años), que vuelve al Huesca tras su cesión al Brentford inglés; y Adriy Lunin (23 años), al quien el Real Madrid le busca una cesión.