Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenario feliz

A partir del curso que viene los franjiverdes se unirán a un selecto club del que hasta la fecha forman parte 24 equipos de España

La plantilla del Elche celebra con técnicos, empleados y afición la permanencia Matias Segarra

Cien años no se cumplen todos los días. Ni los cumplen todos los clubes. La temporada 2022/23 será especial para el Elche porque celebrará dicha efeméride. Y lo hará en Primera División, con un proyecto consolidado que espera seguir creciendo en una fecha tan señalada para la entidad.

A la espera de que se vayan anunciando los diferentes actos en los que el club viene trabajando desde hace meses, según ha reconocido su máximo accionista, Christian Bragarnik, el Elche espera vivir la temporada de su centenario con una sonrisa perenne, para así continuar con la buena línea en todos los apartados: deportivo, económico y social. Tanto al primero como al segundo ayudarán la permanencia en Primera. Para el tercero, desde la entidad ya se trabaja para que el franjiverdismo se expanda desde la ciudad de las palmeras hasta el resto de la provincia.

El Elche se unirá en unos meses al selecto club de equipos de fútbol centenarios en España. Lo hará junto a Tenerife, Jaén, Villarreal y Celta, quienes también están a las puertas de los cien años de vida. Cuatro de ellos podrían coincidir en Primera, en caso de que los canarios asciendan.

¿Cómo fueron las celebraciones de los 24 anteriores?

El Recreativo lloró un descenso a Segunda División B

El Recreativo de Huelva no guarda un buen recuerdo de lo que debió ser la primera gran fiesta del balompié nacional. En la temporada 1989/90 descendió de Segunda a Segunda B, categoría de la que le costó bastante salir. Tuvo un fugaz regreso a la elite en el siglo XXI e incluso llegó a una final de Copa, que se disputó en el estadio Martínez Valero.

El Barça lo celebró con un partido contra la «canarinha»

El siguiente club español en celebrar su centenario fue el Barcelona. Entre los actos, un amistoso contra la selección brasileña. La final de la Champions se celebró en el Camp Nou por dicho honor, pero los culés cayeron en la fase de grupos. El Manchester United ganó al Bayern con una remontada en el descuento. El conjunto azulgrana cerró el curso 1999/00 de manera discreta, sin títulos. 

El Real Madrid vivió una de cal y otra de arena

Si algo se recuerda en España de un centenario es el famoso «centenariazo» que sufrió el Real Madrid en la final de Copa del Rey de 2002, que se disputó en el Bernabéu el mismo día del cumpleaños del club blanco. El Madrid llegó a su cita, pero el Deportivo le ganó. Un par de meses después los merengues se sacaron la espina como mejor saben, ganando una Champions League, con un inolvidable gol de Zidane de volea.

Al Atlético casi le pilla la efeméride en Segunda División

El Atlético de Madrid vivió una época convulsa cuando rondaba los cien años de vida, con problemas administrativos, un descenso a Segunda y una primera temporada en la categoría de plata en la que no logró subir. Por suerte lo hizo a la segunda y festejó su centenario entre los mejores, aunque lejos del nivel que conseguiría luego de la mano de Diego Pablo Simeone.

Así vivieron sus centenarios los clubes españoles

El Sevilla lo celebró a lo grande y luego se supo que nació antes

En la 2005/06 el Sevilla firmó una temporada espectacular, coronada por el título en la Copa de la UEFA. «El Arrebato» compuso un himno que se hizo tremendamente popular, no solo a orillas del Nervión. Sin embargo, pocos años después salieron a la luz diversos documentos que datan la fundación del club en 1890 y no en 2005. Para esto, Sevilla también fue especial.

Real Sociedad y Racing, dos históricos y dos caras distintas

A la Real Sociedad le pilló su centenario en Segunda División, pero realizó una gran temporada y ascendió como campeón. Desde entonces, los donostiarras no han vuelto a venirse abajo. El Racing vivió todo lo contrario, ya que durante su centenario vivió dos descensos, hasta caer al pozo de la Segunda B fruto de malas gestiones encadenadas. Ahora empieza a ver la luz de nuevo. El Nàstic también celebró un ascenso por su centésimo cumpleaños, en su caso a Segunda.

El Elche se unirá a 11 clubes que cumplieron cien años en la elite

Sevilla, Barcelona, Espanyol, Athletic, Real Madrid, Atlético, Deportivo, Betis, Valencia, Osasuna y Alavés celebraron una fecha tan memorable en Primera División, algo que también hará el conjunto ilicitano.  

Espanyol y Valencia ganaron la Copa en el año de su centenario

El Espanyol ganó la Copa del año 2000, recordada por el gol de Tamudo a Toni robándole el balón en un saque, en las vísperas de cumplir cien años (lo haría en octubre, cinco meses después). El Valencia, por su parte, esbozó una sonrisa en 2019 entre los grises que está dejando la gestión de Peter Lim, gracias a la Copa del Rey ganada de la mano de Marcelino García Toral.

No siempre se cumplen años en la categoría que un club quiere

Los últimos tiempos han llevado a clubes históricos a tener que celebrar sus cien años de vida lejos del lugar que un día ocuparon. El ejemplo más cercano es el del Hércules, que no ha sido capaz de ascender de Segunda RFEF en 2022. El Murcia tuvo que celebrarlo en Segunda B y, para más inri, en la temporada del covid-19, que en dicha categoría no se pudo completar.

En la división de bronce también se vieron obligados a cumplir cien años el Sabadell y el Cádiz. Sporting de Gijón y Mallorca lo hicieron en Segunda. Por último, en Tercera División militaron el curso de su efeméride tanto el Arenas de Getxo como el Europa. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats