Objetivo: fomentar el turismo deportivo en torno al fútbol profesional. Primeras experiencias en la máxima categoría nacional: Elche y València. La ciudad ilicitana y la capital del Túria serán pioneras en el nuevo programa de fomento de los viajes de aficionados futbolísticos. Auspiciado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Aficiones Unidas, entidad que engloba a las federaciones de peñas de los clubes de Primera y Segunda División, esta iniciativa pretende potenciar las economías locales de las ciudades con equipos profesionales, aprovechando los grandes movimientos de personas que se producen por su afición a sus equipos.

El presidente de la Federación de Peñas del Elche, David Aranda, anunciaba a este diario que la iniciativa en la ciudad «está muy avanzada e implica a distintas concejalías y organismos municipales y locales como Deportes, Turismo, VisitElche o la Asociación de Hosteleros». La idea es la siguiente: «Fomentar el deporte y la economía local», apunta Aranda, quien explica que «se trata de aprovechar la gran cantidad de gente que mueve el fútbol para, proponiendo una serie de ofertas y atractivos fuera del partido concreto, alargar su estancia en las ciudades que visiten siguiendo a su equipo».

Para ello, por ejemplo, «si vas a sacar una entrada para viajar a Vigo, la Federación de Peñas del Celta le enviará al club la información pertinente y automáticamente el club estará obligado a poner a su disposición una entrada con precios fijados de antemano». Con el pase para acudir al partido, el aficionado comprará un pack que añade opciones de ocio, entretenimiento, cultura, hostelería, hospedería y otros servicios como el transporte interior en la ciudad.

«Dentro de los paquetes que te ofrecerán con la entrada, el aficionado podrá beneficiarse de descuentos en el autobús urbano, en las entradas a los distintos museos de Elche, una guía de restaurantes locales con menús especiales y precio fijado a 20 euros, una guía de hoteles de la ciudad con costes máximos también establecidos, y otras opciones que se pueden ir incluyendo. Todo esto lo recibirá el seguidor en su casa cuando compre su entrada», explica el presidente de la Federación.

Aranda destaca que «en la última reunión, tanto el alcalde como el concejal de Deportes se mostraron predispuestos y encantados con colaborar en esta iniciativa para fomentar el turismo deportivo en nuestra ciudad». Elche tiene mucho que ofrecer a los aficionados de 19 equipos que acudirán durante la próxima temporada al Martínez Valero. El club con sede más cercana al municipio de las palmeras es el Valencia. Unos 170 kilómetros hay entre ambas poblaciones. Hay cien más (270) hasta el estadio del siguiente equipo en cuanto a separación geográfica, el Almería.

Las distancias y los horarios que este año le han tocado al Elche podrían ayudar a que los aficionados rivales vinieran a la ciudad no solo por el fútbol, sino también para conocer otros de sus atractivos, como las playas , el Museo Arqueológico, el yacimiento de La Alcudia o el del Misteri, la basílica de Santa María, El Palmeral... El atractivo turístico de Elche también cuenta con un amplio abanico de posibilidades gastronómicas y con parajes naturales con encanto, principalmente el Pantano y El Hondo.

Prueba experimental

La Liga de Fútbol Profesional y la entidad Aficiones Unidas realizaron la primera prueba experimental de este programa de turismo deportivo en Segunda División. Concretamente el pasado mes de marzo, con motivo del partido entre el Real Valladolid y la Unión Deportiva Las Palmas, se recibió a cerca de 200 canarios, que disfrutaron de dos noches de hotel a precio reducido, entrada al encuentro y actividades turísticas, todo ello en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.

La experiencia fue productiva y la respuesta de los beneficiarios positiva. El primer día se realizó un hermanamiento de ambas aficiones a través de sus federaciones. Durante el evento, los aficionados se beneficiaron de comida y bebida a un precio especial, además de castillos hinchables para los futboleros más pequeños. La jornada finalizó tras el partido entre ambos equipos con una ruta de tapas por la ciudad, dando opción a alargar la noche en una discoteca de moda de la ciudad vallisoletana.

Involucrar también a la Diputación

El presidente de la Federación de Peñas del Elche CF, David Aranda, anunció a este periódico una nueva reunión institucional para seguir avanzando en acuerdos y convenios, como las ya mantenidas días atrás con el Ayuntamiento de Elche y el propio club franjiverde. Aranda quiere, entre otras cosas, involucrar a la DiputaciónProvincial de Alicante en el programa de fomento del turismo deportivo. Según asegura, «de la llegada de las aficiones rivales no solo se beneficia una ciudad. En muchas ocasiones estos turistas se quedan en otros puntos de la provincia». Al final, «pensamos por ejemplo en un Elche-Osasuna». Los aficionados pamploneses pueden venir buscando también el sol o el buen tiempo en playas de Torrevieja, Santa Pola o Benidorm, por decir algunas. O quiere hacer una escapada al interior de la provincia para visitar sus parajes naturales o disfrutar de su gastronomía», detalla Aranda. 

El presidente de los peñistas franjiverdes buscará el apoyo de la Diputación en esta iniciativa y en otras. «Los seguidores del Elche no son solo de la ciudad ilicitana...», remarca, a la vez que expondrá ante los responsables provinciales «la importancia y repercusión que este año del Centenario tendrá todo lo relacionado con el Elche CF». Esta reunión está prevista para finales de la próxima semana, según apunta David Aranda.

Agencia de turistas extranjeros

Desde hace cuatro años, una agencia de viajes online, organiza visitas al estadio para extranjeros en los partidos del conjunto franjiverde. Con el Real Madrid o el Barça puede llenar hasta cuatro autobuses con residentes en la Costa Blanca o turistas que aprovechan para pasar unos días de vacaciones en las playas cercanas, a la vez que disfrutan de un partido de Primera Divisón. Jessica Hayes y su marido David regentan esta agencia que lleva al campo a decenas, incluso centenares de «supporters», esencialmente británicos pero también daneses, noruegos, holandeses y de otros países europeos. Algunos ya son verdaderos aficionados del Elche. Con su abono y todo. Esta temporada han tenido 40 abonados.