En el fútbol actual es cada más complicado que un futbolista esté muchos años seguidos en un mismo club. Y más si ese equipo ha ido subiendo peldaños desde Segunda División B o Segunda hasta Primera más todavía. Normalmente, las plantillas se van renovando, sobre todo cuando acumulan varias temporadas en la máxima categoría y las entidades se consolidan en Primera División. 

En el Elche hay tres jugadores que tiene el honor de llevar un lustro vistiendo la camiseta franjiverde y han demostrado que son válidos en Segunda B, en Segunda y en Primera. Son Gonzalo Verdú, Josán Ferrández y Fidel Chaves, que la próxima campaña cumplirán su sexto curso en el Elche. Verdú y Josán seguirán siendo los únicos supervivientes del equipo que estuvo en el barro de Segunda B. Fidel han estado en dos etapas en el club ilicitano y en esta segunda es en la que mejor rendimiento está ofreciendo. 

El central cartagenero aterrizó en el Martínez Valero el 20 de junio de 2017 -mañana cumple justo cinco años- y fue anunciado como el primer fichaje del Elche para intentar abandonar el pozo de la tercera categoría del fútbol español, a la que había caído el Elche. El entonces director deportivo, Jorge Cordero, se adelantó a muchos equipos y fichó al defensa para que fuese la piedra angular del proyecto. 

Gonzalo Verdú ha cumplido en el conjunto ilicitano su sueño de jugar en el fútbol profesional y, sobre todo, en Primera División. Es el capitán del equipo y ejerce como tal dentro y fuera del terreno de juego. La oportunidad de llegar a la élite le llegó tarde, después de muchos años en Segunda B, pero ha demostrado su capacidad para estar en la máxima categoría. Ha logrado dos ascensos: uno a Segunda y otro a Primera y la próxima campaña volverá a estar entre los mejores.

«A nivel futbolístico, para mí, el Elche es todo. Casi ni me acuerdo de cuando no estaba aquí. Solo tengo recuerdos de cuando llegué, han sido los mejores años de mi carrera y lo mejor está por llegar», aseguró, recientemente, en una entrevista a los canales oficiales de la entidad franjiverde.

El central cartagenero aseguró que «no imaginaba» que las cosas le pudieran salir tan bien. «Uno nunca renuncia al sueño de llegar a Primera División, porque siempre aspiras a lo máximo, pero creo que ni en el mejor de los escenarios me imaginaba estar donde estamos. Con récord de puntos del club en Primera, la temporada del Centenario en lo más alto y con dos permanencias consecutivas. Es el resultado del buen trabajo que venimos haciendo». 

Verdú cumplirá 33 años en octubre, le queda la próxima temporada de contrato y siempre ha manifestado que su deseo es retirarse vestido de franjiverde.

Josan Ferrández ha tenido una trayectoria paralela a la de Gonzalo Verdú. También llegó a la entidad franjiverde, en la que había estado en su cantera, en Segunda B. Fue un 30 de diciembre de 2017 después de tres ascensos a Segunda, pero sin apenas haber jugado en la categoría de plata. El crevillentino ha visto como su carrera ha dado un salto cualitativo y ha podido cumplir su sueño de jugar en Primera en el equipo de su tierra. 

Desde su llegada todo han sido éxitos. Ascenso a Segunda, a Primera y dos permanencias en la élite. «El Elche es el club que me lo ha dado todo. Subir a Primera. Al final todo es positivo lo que te produce esa palabra», indicó en la.

Josan recuerda que «llegamos en un momento complicado del club y llegar a pensar todo lo conseguido hasta ahora es increíble».

El futbolista de Crevillent recuerda una anécdota: «El primer año que subimos a Segunda y nos salvamos holgadamente, mi mujer me dijo imagínate que el año que viene subís a Primera y yo decía que eso era casi imposible, que primero había que asentar el equipo en esa categoría. Ahora eso queda un poco lejos, pero es el reflejo que con ganas y esfuerzo todo se puede conseguir».

Josan ha renovado por una temporada y cumplirá su tercer curso en la máxima categoría. En diciembre cumplirá 33 años y no duda de que todavía puede aportar mucho. 

Pudieron ir al Hércules

Las vidas deportivas de Gonzalo Verdú y Josan pudieron haber cambiado radicalmente si no llegan a fichar por el Elche. En su momento, fueron dos futbolistas pretendidos por el Hércules. Incluso, el director deportivo herculano de aquella época, Javier Portillo, se enfadó con el representante del central cartagenero porque lo quería y lo llevó al club ilicitano. 

Con Josan, en el mercado de invierno de la campaña 2017-2018, Hércules y Elche, ambos en Segunda B, buscaban un extremo en el mercado de invierno. Su representante también era el agente de Josefran y los dos querían salir del Albacete. Al final, el crevillentino recaló en la entidad franjiverde y el santapolero en el Hércules. Sus trayectorias y las de sus equipos han sido totalmente opuestas. 

De la juventud a la experiencia

El tercer futbolista que lleva un lustro en el club ilicitano es Fidel Chaves, pero, en su caso, en dos etapas. Formó parte del Elche de los récords que ascendió a Primera en la campaña 2012-2013. Jugó la primera temporada en la máxima categoría, pero en la segunda se marchó.

 Volvió como el hijo pródigo hace tres años y desde entonces no ha parado de acumular éxitos. Ascenso a Primera y dos permanencias. Ha sido en los últimos años titular indiscutible y uno de los más queridos por la afición. 

Renovó por dos campañas y termina contrato en 2024. Lo hará con 34 años y quiere fijar su residencia en tierras ilicitanas.