Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

El Elche jugará antes del parón liguero por el Mundial contra seis de sus siete rivales directos

El arranque del campeonato será crucial por la salvación y cuatro de los partidos se juegan en casa - El equipo franjiverde recibirá a Almería, Mallorca, Getafe y Girona, y viajará a Vallecas y Valladolid

Fidel controla un balón y se prepara para dar un pase en el Elche-Getafe, último partido de la temporada pasada. | MATÍAS SEGARRA

Aunque cada temporada suele haber sorpresas, los siete rivales directos del Elche con el objetivo de conseguir la permanencia van a ser cuatro ya conocidos (Mallorca, Cádiz, Getafe y Rayo) y los tres ascendidos (Almería, Valladolid y Girona). Pues bien, los enfrentamientos de primera vuelta con estos conjuntos serán mayoritariamente antes del parón de LaLiga Santander por la celebración del Mundial de Qatar.

El calendario de la máxima categoría marca un descanso obligatorio entre las jornadas 14 y 15 que durará más de un mes y medio. Concretamente, desde el 9 de noviembre, domingo, hasta el 31 de diciembre, sábado. Entre tanto, serán los clubes los que decidirán cómo gestionar este tiempo y ya algunos han anunciado que darán una o dos semanas de descanso a sus jugadores no internacionales, para recuperar la actividad ya casi en diciembre.

El Elche inicia el torneo de la regularidad con un arranque crucial para salvar la categoría, ya que jugará antes del parón liguero contra seis de sus siete rivales directos.

Los partidos serán principalmente en casa, en el Martínez Valero. En cuatro de los seis encuentros el Elche actuará como local.

La primera de las citas será ante el Almería el 21 de agosto, en la inauguración de las jornadas en el estadio ilicitano, ya que se trata de la segunda, teniendo en cuenta que la primera será en Sevilla ante el Real Betis.

Otro rival por la permanencia, el Rayo Vallecano, esperará en su casa a los franjiverdes en torno al 2 de octubre, en la jornada 7. Serán unos días esenciales para el objetivo, puesto que poco después, el día 9 del mismo mes, el Elche recibirá al Mallorca.

En la jornada 12, a celebrar en torno al 30 de octubre, el conjunto de Francisco volverá a su estadio para recibir al Getafe, otro de los rivales que este año se han codeado con el club ilicitano.

El Valladolid será el encargado de albergar en sus instalaciones el partido ante los franjiverdes del 6 de noviembre y, solo tres días después, los jugadores del Elche viajarán a Girona para enfrentarse, por vez primera en la máxima categoría, al club recién ascendido.

Cuando el campeonato se reinicie después del mes y medio de corte por el torneo internacional, el Elche recibirá al Atlético de Madrid en Fin de Año. Y muy pronto llegará el partido ante el último rival directo, el Cádiz. Será en la ciudad andaluza en la jornada 17 en torno al domingo 14 de enero.

Otros tres rivales cercanos al Elche si se mira la tabla clasificatoria del pasado curso son el Espanyol de Barcelona, el Club Atlético Osasuna y el Celta de Vigo. Solo uno de ellos, el conjunto catalán, se enfrentará al Elche antes del Mundial. Será en la jornada 11, el sábado 22 o el domingo 23 de octubre, en el RCDE Stadium de Sarriá, donde el Elche conseguía la pasada temporada un importante triunfo por 1-2, con dos goles de Pere Milla. Aquella jornada se producía la primera victoria a domicilio del Elche de Francisco, que comenzaba a demostrar su capacidad goleadora y ofensiva. Los choques de primera ronda ante Celta y Osasuna llegarán prácticamente juntos, en enero, y ambos se celebrarán en el estadio Martínez Valero. El primero será en la jornada 16 del día 8, ante los vigueses. El segundo dos semanas después, el 22 de enero, ante los pamploneses.

La temporada volverá a decidirse, sin duda, en la segunda vuelta y, más en concreto, en los últimos duelos. Pero lo que se haga en el primer tramo del campeonato será esencial para afrontar con garantías el objetivo en la parte final. Abril y mayo serán meses decisivos con visitas a Girona, Almería y Getafe, y recibiendo al Rayo Vallecano y al Cádiz, ya en junio, en el que será el último partido del torneo.

Importancia de estos duelos

Los partidos contra rivales directos como los citados son decisivos a la hora de decidir la clasificación final del campeonato. La temporada ya finalizada acabó con cruces entre los de abajo que fueron determinantes. La igualdad de las puntuaciones obligó a hacer cálculos hasta en los últimos minutos de los partidos y a unificar incluso las jornadas por posibles dobles y triples empates en la parte baja de la tabla. Al final, Granada descendía en la última jornada con un punto menos que los tres que tenía por arriba (Cádiz, Mallorca y Getafe), todos ellos igualados.

El año pasado era el peor momento

Entre el inicio de la temporada y la última jornada antes del parón por el Mundial de Qatar hay exactamente 14 partidos de LaLiga Santander. El año pasado, ese fue el peor momento del equipo franjiverde. Precisamente, en el partido número 14 caía derrotado contra el Betis por 0-3 y Fran Escribá era destituido como entrenador. El conjunto parecía no haber despegado y solo llevaba 11 puntos de los 42 posibles, poco más de una cuarta parte. Además, entró en puestos de descenso. El nuevo Elche de Francisco tiene que cambiar esta tendencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats