Falta justo una semana para que el próximo lunes 4 de julio el Elche CF comience su pretemporada, con las pruebas médicas y físicas previas al inicio de los entrenamientos. Los movimientos en la confección de la plantilla siguen parados y todavía no ha llegado ninguna nueva incorporación. La ejecución de la opción de compra de Ezequiel Ponce y la renovación de Diego González han sido las escasas novedades que se han producido desde que finalizase LaLiga el pasado 23 de mayo.

Y a corto plazo no hay previsto movimientos, según señalan desde el club ilicitano. La temporada oficial se acaba el 30 de junio y, hasta entonces, los futbolistas tienen contrato con sus respectivos equipos. A partir de ese momento es probable que se empiecen a producir los primeros movimientos de un largo baile, que durará hasta el 30 de agosto, que será cuando se cierre el mercado. 

Salvo sorpresas, el conjunto franjiverde iniciará la pretemporada con apenas 20 futbolistas. Los 15 que tienen contrato en vigor y que cuentan para la próxima temporada, como son Edgar Badia, Helibelton Palacios, Enzo Roco, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Diego González, Johan Mojica, Gerard Gumbau, Raúl Guti, Fidel, Josan, Tete Morente, Ezequiel Ponce, Lucas Boyé y el canterano John Chetauya

A ellos hay que unir otros cinco jugadores, que mantienen su vinculación con el club ilicitano, pero que no tienen asegurada su presencia en la plantilla de la próxima temporada. Son el portero Axel Werner, que vuelve tras su cesión al Arsenal de Sarandi de Argentina; Josema, quien se marchó cedido en enero al Valladolid y también regresa;los canteranos Salinas y Mourad, que han estado jugando en el Unionistas de Salamanca y el Alcoyano, respectivamente; y el serbio Branislav Knezevic "Bane"

Esos serán los 20 efectivos con los que contará Francisco para iniciar los entrenamientos de preparación. El técnico quiere ver en directo a Salinas y a Mourad antes de tomar una decisión, después de que numerosos equipos de Primera RFEF y de Segunda División se hayan interesado por sus servicios. 

Para completar plantilla también está previsto que comiencen la pretemporada algún jugador del filial, que serán elegidos en función de las posiciones en las que haya menos efectivos. 

También existe el interrogante sobre qué hará Pere Milla. Si se presentará el 4 de julio o, por el contrario, se declarará el rebeldía hasta determinar un juez que parte tiene razón, sobre si termina contrato o lo ha ampliado de forma automática un año más con la permanencia en Primera División. 

Otro de los que podría unirse es Javier Pastore. Las negociaciones con el argentino las está llevando directamente el propietario, Christian Bragarnik. 

Salvo sorpresa, no se esperan más novedades antes del 4 de julio. Francisco sabe que, de momento, va a tener a 20 futbolistas a su disposición a la esperar de que el mercado se vaya movimiento y se puedan concretar los fichajes deseados. El técnico también contará con Lucas Boyé y Mojica, dos futbolistas que están en el escaparate y por el que han mostrado interés otros clubes, pero sin llegar a ponerse en contacto con el Elche y presentar una oferta en firme

Al preparador almeriense y a la comisión deportiva le gustaría disponer de la plantilla al completo para comenzar la pretemporada. Pero son conscientes de la situación del mercado. Por ello, optan por la prudencia, la tranquilidad y la espera.

Hay algunas negociaciones bastante adelantadas, pero están a falta de que Bragarnik pulse el botón para terminar de concretarlas. El máximo accionista no es amigo de las prisas y, hasta el momento, siempre ha apurado hasta el último momento, incluso hasta el último día, para realizar fichajes.

A pesar de ello y a pesar de contar con solo 20 jugadores, hay mes y medio por delante antes de que se inicie la competición liguera. Un tiempo prudencial y suficiente para acabar de perfilar el equipo con el que el Elche afrontará la campaña 2022-2023.