A pesar de estar de vacaciones desde el pasado 23 de mayo, los futbolistas del Elche CF tienen, por contrato, que también deben percibir la nómina del mes de junio. El club ilicitano tiene previsto hacer efectivo esta semana el pago del último salario de los jugadores, con los que finiquitará la temporada 2021-2022.

La buena situación económica por la que atraviesa la entidad franjiverde ha permitido que la plantilla estuviera al día en los cobros y que fuera percibiendo, puntualmente, las nóminas a final de cada mes o, como muy tarde, en los primeros días del siguiente. 

Durante toda la campaña no ha habido ningún retraso, el Elche ha cumplido y solo falta por pagar la nómina de junio, que se abonará a final de la presente semana.

De esta forma, los futbolistas que finalizan contrato con el club ilicitano se marcharán sin ninguna deuda del club. Solo quedaría por cobrar la prima por haber conseguido la permanencia, que está prevista pagarla a principio de la temporada siguiente. 

El propietario del Elche, Christian Bragarnik, llegó a un acuerdo con los capitanes de la plantilla para establecer la cuantía del premio por continuar en Primera División. A diferencia de la campaña pasada, que fue un fijo de tres millones de euros, en la actual, el máximo accionista quiso motivar a sus futbolistas. Rebajó en 300.000 euros el fijo y lo dejó en 2,7 millones. Pero, a cambio, se comprometió a pagar unos 250.000 euros más por cada posición más arriba por encima del décimo séptimo lugar, que es el primero que otorga la salvación. 

El conjunto ilicitano, después de su victoria en la última jornada frente al Getafe, acabó la LaLiga 2021-2022, con 42 puntos, lo que significó el récord de la puntuación histórica en Primera División. Pero, además, le permitió situarse al final del campeonato en la décimo tercera posición. Es decir, cuatro puestos por encima del primero que marca la permanencia, lo que significaba un premio extra de un millón más de los 2’7 por el fijo de la salvación.

Pago en dos plazos

El pago de los 3,7 millones de la prima por la permanencia está previsto hacerlo en efectivo en dos plazos: uno en el mes de septiembre y otro a principio de diciembre, junto con la nómina de noviembre.

Los futbolistas no pusieron ninguna pega a la hora de marcar los plazos, ya que eran conscientes que el club tiene muchos gastos a finales de una temporada y comienzo de otra. De esa forma, la entidad tiene más tiempo para poder cobrar las primeras mensualidades del dinero de los derechos de televisión y poder disponer de mayor liquidez para poder realizar un pago tan importante.

La temporada pasada también estaba estipulado así. Sin embargo, Bragarnik abonó en los primeros días de octubre la totalidad de la cantidad, aprovechando que había dinero en la caja. De esa forma también aprovechó para motivar a sus futbolistas, en un momento difícil de la competición, tras un mal arranque liguero. 

El propietario del club se ha ganado la confianza de los futbolistas y saben que si para cuando venza el primer plazo el Elche cuenta con liquidez suficiente para pagar la totalidad de la prima de la permanencia, el inversor argentino lo va a hacer, al igual que el año pasado.