El Elche CF está preparando de forma especial la temporada de su Centenario y quiere que uno de los platos fuertes de la celebración de sus cien años de historia sea un partido de la selección española en el estadio Martínez Valero.

El club ilicitano ya ha realizado la solicitud a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las negociaciones van por buen camino y podrían cristalizar en breve de forma positiva. 

Con el Mundial de Catar en el mes de diciembre y sin apenas fechas libres del combinado español, la opción que se está barajando es un encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, que se disputará en Alemania. El sorteo de los grupos y emparejamientos tendrá lugar el próximo el mes de octubre. Una vez que se conozcan, será el momento de asignar las sedes de los partidos y el Martínez Valero está muy bien posicionado. Las fechas que se manejan son los primeros meses del año 2023, ya que la entidad franjiverde va a celebrar su Centenario en la temporada en curso, desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023.

La RFEF siempre ha elogiado, tanto las instalaciones del Elche como la respuesta de la afición, que cada vez que la selección absoluta ha visitado el coliseo ilicitano siempre ha llenado. 

España ha jugado en hasta en seis ocasiones en el Martínez Valero. En 1986, frente a Bélgica (3-0); en 1995, contra Macedonia (3-0); en 2003, ante Ucrania (2-1); en 2006, frente Egipto (2-0); en 2008, contra Italia (1-0); y la última ocasión fue el 11 de septiembre de 2018, en el encuentro de la Liga de las Naciones, ante Croacia, con goleada, por 6-0.

El estadio del Elche ha sido talismán para la Roja y cuenta sus partidos por victorias. Cuestión que siempre ayuda y es un plus más para que, finalmente, pueda ser el elegido. 

Además, el coliseo franjiverde también fue el escenario de la final de la Copa del Rey de 2003, entre el Mallorca y el Recreativo de Huelva (3-0). Y sede del Mundial 82, albergando los encuentros Hungría-El Salvador (10-1), Bélgica-Hungría (1-1) y Bélgica-El Salvador (1-0).

La Federación Española suele tener en cuenta los acontecimientos especiales de los clubes, como es el caso del centenario del club ilicitano, y, habitualmente, cumple con las peticiones, si se reúnen las exigencias de las infraestructuras necesarias. En el caso del Martínez Valero y de la entidad franjiverde ya han demostrado, en diferentes ocasiones, que están capacitados para albergar un partido de estas características

Desde el Elche están llevando el tema con bastante prudencia, conscientes de que la RFEF suele tener numerosas peticiones para los encuentros de la selección española absoluta. Pero son optimistas de poner el broche de oro a los actos del Centenario con la presencia de España, después de cuatro años, en el estadio Martínez Valero. 

Libros, exposiciones...

Los cien años de historia del club ilicitano también tendrán numerosas actividades, organizadas desde la entidad franjiverde y que también van a contar con la colaboración del Ayuntamiento. 

Está previsto la publicación de diferentes libros conmemorativos. Santiago Gambín, decano de los periodistas de la ciudad, está ultimando «Memorias de un Centenario». Una especie de novela que relatará los cien años de la entidad franjiverde y que contará con multitud de fotografías y reproducciones gráficas.

Antonio J. Pamies, estadístico y colaborador histórico del club, también lleva varios años recopilando y haciendo entrevistas a los más de mil jugadores que han pasado por el Elche durante sus cien años de historia y que verán la luz en un libro que será publicado con motivo del Centenario. 

Desde la Cátedra Pere Ibarra y bajo la tutela de Miguel Ors, llevan tiempo escribiendo biografías de jugadores míticos que han vestido la camiseta franjiverde. 

Además, de la publicación de libros, otras de las iniciativas que se quieren llevar a cabo son exposiciones, en lugares emblemáticos de la ciudad, de murales y fotografías de gran tamaño, que rememoren momentos históricos del Elche

En el club están trabajando de forma concienzuda para que sea una temporada inolvidable y quieren y esperan que a esas numerosas actividades se una, como plato fuerte, el partido internacional de la selección española, en el estadio Martínez Valero.