Fin al culebrón de este verano en clave franjiverde. Pere Milla, héroe del ascenso del Elche a Primera y máximo goleador del equipo la pasada campaña, ha renovado su contrato con el club ilicitano hasta 2025. Es decir, el futbolista catalán continuará vinculado con el Elche las tres próximas temporadas, tras unas semanas de tensión entre ambas partes que vivieron su punto álgido con el comunicado lanzado por el propio Milla en el que dejaba entrever su posible marcha.

La renovación de Pere Milla se daba por hecha desde las oficinas del Martínez Valero por una cláusula firmada en su primer contrato en la que entendían que con la permanencia en Primera se prorrogaba hasta 2023. Aún así, Bragarnik ofreció las tres temporadas que finalmente ha aceptado Milla, pero el futbolista consideró que la redacción de la cláusula de renovación no se había cumplido exactamente y, por lo tanto, quedaba libre el pasado 30 de junio.

Justo un mes antes, el 30 de mayo, con un comunicado oficial en el que dejaba varios frentes abiertos, declarando que no se movía por motivos económicos y dejando entrever que las formas con las que había sido tratado no habían sido las mejores, Pere Milla tensaba la cuerda en la negociación de su renovación. A su puerta habían tocado varios clubes (Espanyol, Osasuna, Valencia...) y tanto él como su representante se consideraban libres para poder negociar con todos ellos... también con el Elche.

En aquel polémico comunicado, Milla dejaba la puerta abierta a regresar al Elche. Lo hace solo 33 días después, si es que alguna vez se fue. Este sábado por la tarde, a día y medio de empezar el trabajo, el club franjiverde anunciaba su renovación hasta 2025. «Hola, franjiverdes. Os saluda uno de los vuestros porque así me hacéis sentir», declaraba el futbolista en un vídeo difundido por la entidad a través de sus redes sociales.

«Al final, casa es casa. Han sido semanas muy difíciles, se han hecho muy largas, pero solo quiero deciros que va a ser un año inolvidable y esperemos que sea el centenario más bonito de los clubes de la Liga. Hay Pere Milla para mucho rato. Estoy feliz de estar aquí, es lo que más quería en esta vida», prosiguió el «10» franjiverde.

Pere Milla y el Elche unieron sus caminos en el verano de 2019, tras el paso del futbolista por Lleida, Getafe B, Logroñés, UCAM Murcia, Numancia y Eibar. Fue una apuesta de la dirección deportiva que encabezaba Nico Rodríguez.

Desde entonces, la historia es bien conocida: ascenso con gol del ilerdense en Montilivi en la final del «play-off» y dos permanencias históricas en Primera. Sus cifras como franjiverde: 112 partidos oficiales y 22 goles. La temporada pasada acabó disputando 32 partidos de Liga (17 como titular), en los que acumuló 1.636 minutos y anotó 8 goles, siendo el «pichichi» franjiverde por delante de Lucas Boyé.

Con la renovación de Pere Milla (se une a las de Francisco, Diego González y Pastore anunciadas en el último mes), el Elche deja casi cerrado su frente de ataque, en el que el catalán seguirá teniendo como compañeros al propio Boyé y a Ezequiel Ponce. La cuarta plaza de delantero, que el curso pasado ocupó Guido Carrillo, será para un fichaje.

Promesa cumplida

Pere Milla ponía fin a su silencio con la elaboración de un vídeo en el que daba el primer paso para reconciliarse con una afición que le tenía por héroe hasta el comunicado de hace un mes, en una decisión difícil de entender desde el punto de vista comunicativo.

Aquel comunicado dejaba demasiadas cosas a medias por parte de un futbolista que si por algo se había caracterizado es por decir las cosas claras y a la cara. Así llegó a ganarse el corazón de su afición. Por sus goles. Por su lucha. Por «sacarle» una tarjeta a un árbitro. Por contestarle «como le dio la gana» a otro.

Ahora, Pere Milla explicará (o no) lo que ha vivido en estas semanas. Duras, según él mismo ha reconocido. Debería abrirse como otras veces ha hecho y dejar claro si la «performance» del 30 de mayo fue cosa suya o de quien le asesora (o asesoraba).

Al final, la historia entre Pere y el Elche sigue el camino que ambos se merecían. El futbolista cumple con la promesa que hizo a Francisco cuando se despidió del técnico al finalizar la pasada campaña y mañana se reencontrará con el almeriense. Un héroe no rompe sus promesas.