El Elche empieza este lunes la que posiblemente sea su temporada más especial, en la que cumplirá 100 años de historia. Lo hace en Primera División, tras la permanencia conseguida el curso pasado por el equipo liderado por Francisco, que será el entrenador al mando en un curso tan especial para la entidad ilicitana. 

La fiesta del centenario comienza con madrugón, ya que la plantilla está citada desde las 8:30 horas para ir realizándose las primeras pruebas físicas y médicas típicas de cada verano en la vuelta al trabajo. Las mismas durarán dos días y los futbolistas las irán completando por bloques tanto en el estadio Martínez Valero como en el Centro de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El equipo médico de César Quesada y Paulino Vázquez y los preparadores físicos franjiverdes, con Sergio Pardo y Manuel Sempere a la cabeza, se encargarán de poner a tono a los jugadores para que el cuerpo técnico dirigido por Francisco pueda sacar su máximo rendimiento. A partir del miércoles empezarán los entrenamientos de grupo, con mayor protagonismo para el balón, que se realizarán en las habituales instalaciones del equipo (Ciudad Deportiva y estadio).

El stage de pretemporada se retrasa hasta finales de mes, con la intención de que para entonces los técnicos ya puedan tener a casi la totalidad de la plantilla a sus órdenes. La entidad ha programado una semana de entrenamiento entre el 26 de julio y el 2 de agosto en las instalaciones de La Finca Golf Resort de Algorfa, un cuartel general ya conocido por el Elche en los últimos años, en los que ha sido habitual realizar estas concentraciones cerca de casa.

Primeros amistosos

Antes del stage, el equipo ya habrá disputado sus primeros partidos amistosos para soltar piernas y coger las primeras sensaciones competitivas del curso. De momento, el club ha cerrado cuatro duelos.

El primer rival de los de Francisco será el filial del Newcastle United inglés, un club que en el último año y medio ha pasado a formar parte de una de las fortunas más potentes del mundo, por lo que se espera que pueda crecer y plantar cara al «Big 6» de la Premier League.

El encuentro contra las «urracas» se ha fijado para el sábado 16 de julio en Algorfa. La semana siguiente, el Elche se medirá a Villarreal B (20 de julio) y Leganés (23 de julio). Ambos partidos se jugarán en las instalaciones de Pinatar Arena y los oponentes supondrán una subida en el peldaño de dificultad, pues ambas escuadras son de Segunda División.

El Getafe es, hasta ahora, el último rival conocido de la pretemporada franjiverde. El conjunto azulón será el primer equipo de Primera División al que se midan los ilicitanos. Los de Francisco no tendrán que moverse de Algorfa, donde habrán llegado el día anterior a dicho compromiso, ya que este test tendrá lugar en el hotel el miércoles 27 de julio.

El inicio de la competición será el lunes 15 de agosto en el Benito Villamarín con el Real Betis, vigente campeón de Copa del Rey y quinto clasificado en la 2021/22 como rival. Un inicio complicado, por lo que el trabajo del próximo mes y medio se antoja clave para empezar a sumar puntos en Liga cuanto antes.

A estos cuatro amistosos ya confirmados, el Elche espera sumar otros tres antes de ese partido en Sevilla, entre ellos el Festa d’Elx. De momento, la entidad guarda con recelo cualquier dato relacionado con el trofeo veraniego, aunque desde el final de la pasada campaña se reconoce un arduo trabajo para tener un cartel de primer nivel que sirva como primer gran evento del centenario del club.

Bragarnik y la ilusión

En el epicentro de la celebración de los 100 años de historia del Elche se encuentra su máximo accionista, Christian Bragarnik. El empresario argentino trabaja con calma, como en él es habitual, para armar la plantilla del proyecto 2022/23: de momento no ha cerrado ningún fichaje que suponga una cara nueva para el vestuario.

En los 43 días que han pasado desde el último partido de Liga del curso anterior, Bragarnik únicamente ha ejercido la opción de compra que tenía por Ezequiel Ponce al Spartak de Moscú. Además ha sabido mantenerse firme en el pulso de Pere Milla, convenciéndole para terminar con un mes de culebrón antes de volver a los entrenamientos y renovándole hasta 2025. En este último mes también ha completado las ampliaciones de contrato de Diego González y Javier Pastore.

El mediapunta argentino es, precisamente, uno de los hombres llamados a ilusionar en la temporada del centenario. Pese a que ya estaba el año pasado en la plantilla, su escasa aportación y la esperanza de una mejora en su estado físico haciendo un trabajo de pretemporada desde el primer día le postulan casi como un fichaje de relumbrón.

16 fijos... si no hay ventas

En su vuelta al trabajo, Francisco tiene a 16 futbolistas con cartel de fijos para la temporada del centenario, salvo que alguna oferta irrechazable cambie los planes.

Estos son el portero Edgar Badia, el lateral derecho Helibelton Palacios, los centrales Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Enzo Roco y Diego González; el lateral izquierdo Mojica, los mediocentros Gumbau y Raúl Guti, los carrileros Josan y Tete Morente, los mediapuntas Fidel y Pastore y los delanteros Pere Milla, Lucas Boyé y Ponce.

Todos ellos cuentan con la confianza de Bragarnik y Francisco, aunque varios futbolistas, especialmente Mojica y Boyé, tienen pretendientes para poder marcharse antes del 31 de agosto. En el caso del colombiano el Elche se aferra a su cláusula de rescisión (5,5 millones). En el del argentino en ningún caso negociaría por menos de 15 millones.

Werner (portero), Josema, Salinas y John (defensas) y Mourad (delantero) también iniciarán la pretemporada con el resto del equipo y tratarán de convencer a Francisco para ganarse un hueco en la plantilla definitiva, aunque el plan inicial es que puedan salir para seguir con su progresión en equipos en los que puedan disponer de minutos.

Para aumentar esa ilusión del año del centenario, Bragarnik espera cerrar entre seis y ocho incorporaciones. Una de las deseadas es la renovación de Omar Mascarell, que sigue sin tomar la decisión de si aceptar la oferta que tiene del Elche o marcharse a otro equipo. Mientras lo hace, los franjiverdes comienzan a preparar el que desean sea un año muy especial en todos los sentidos.