El Elche CF ha vuelto a perder este martes frente al Ibiza (0-1) en su penúltimo partido de pretemporada y lo peor no ha sido el resultado, sino la imagen preocupante que ha dejado el conjunto ilicitano, que pide a gritos fichajes y futbolistas que refuercen la actual plantilla. Es verdad que las piernas pesan por el intenso trabajo de preparación, pero a los franjiverdes les han faltado intensidad y, sobre todo, juego frente a un rival de inferior categoría. Ni un solo disparo entre los tres palos durante los 90 minutos.

Francisco no ha podido contar con los lesionados Lucas Boyé, Pastore y Gonzalo Verdú; y tampoco con Pedro Bigas y Josan, que arrastran molestias. Demasiadas bajas para una plantilla cogida con pinzas. Carlos Clerc, el único fichaje que hasta el momento ha llegado al cuadro ilicitano, debutó en la segunda parte. Jugó como lateral izquierdo, tuvo una buena internada por la banda y fue el encargado de ejecutar un par de acciones de estrategia.

El Elche se vio superado por un Ibiza que mostró más intensidad y desborde, sobre todo en el primer tiempo.

El técnico franjiverde diseñó de principio un equipo similar al que acabó la temporada pasada con un solo delantero: Ezequiel Ponce, que parece que ya está totalmente recuperado de sus molestias musculares. Edgar Badia fue el portero, con una defensa de cuatro formada por Helibelton Palacios, Roco, Diego González y Mojica. En el centro del campo, Omar Mascarell y Gumbau ejercieron de doble pivote, con Raúl Guti haciendo más labores de mediapunta. Tete Morente y Fidel estuvieron en las bandas y Ponce solo arriba.

Los franjiverdes intentaron salir con el balón jugado desde atrás, pero tuvieron muchos problemas con la presión alta del Ibiza. Apenas podían hilvanar jugadas y, a veces, intentaron romper el entramado ibicenco con pases largos y cambios de orientación. Pero al conjunto ilicitano le faltó continuidad en el juego y se vio superado en el primer tiempo por el equipo de Javi Baraja. Tan solo Mojica, con sus incursiones por la banda, creo algo de peligro.

El Ibiza atacó más y mejor desbordando por banda y parecía el equipo de superior categoría. El Elche estuvo falto de ideas, apenas tuvo el balón en zonas de peligro y no disparo a puerta durante el primer tiempo. Los baleares encontraron el premio a su mejor juego en el minuto 42 con un gol de Darío Poveda, que remató un centro desde la banda de Cifu ante la pasividad de la defensa franjiverde. Fue un mal primer tiempo del equipo de Francisco.

En el descanso, el técnico del conjunto ilicitano cambio la banda izquierda, que había dado muchas facilidades defensivas, e hizo debutar a Clerc por Mojica como lateral; y dio entrada a Pere Milla en la posición de extremo izquierdo en lugar de Fidel. También permutó el eje de la defensa con Josema por Roco y la punta del ataque con Mourad por Ponce, al que debe guardar como oro en paño porque es el único delantero diferencial de la plantilla.

El Elche mejoró en la segunda parte, tuvo más el balón y jugó más en el terreno ibicenco. A pesar de tener la posesión y ganar en intensidad, no fue capaz de crear peligro sobre la portería del exfranjiverde Germán Parreño.

El cuadro ilicitano lo intentó con más voluntad que acierto. En la recta final del choque se produjo el lógico carrusel de cambios. También entrenaron Jhon Chetauya, que jugó de pivote; el juvenil Rodrigo Mendoza, que dejó algunas pinceladas de su calidad, Mourad, que añadió fuerza al ataque. También tuvieron su oportunidad otros canteranos como Bane Knezevic, Alfaro o Carles Marco. Los franjiverdes terminaron con un once totalmente diferente al que comenzó el encuentro.

El equipo de Francisco buscó hasta el final la igualada, pero solo tuvo opciones de conseguirlo a balón parado y en un remate de Mourad que se fue alto.

Las pretemporadas son para preparar los equipos de cara a la competición y los resultados son los de menos. Pero este Elche no termina de mostrar buenas sensaciones y eso siempre mina la confianza. Queda poco más de semana y media para comenzar LaLiga frente al Betis y los fichajes se hacen necesario porque la plantilla franjiverde está falta de efectivos y de futbolistas que den un salto de calidad.

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badia, Helibelton Palacios (Carles Marco, m. 76), Enzo Roco (Josema, m. 46), Diego González, Mojica (Carlos Clerc, m. 46), Omar Mascarell (Jhon Chetauya, m. 60) Gumbau (Alfaro, m. 60), Raúl Guti (Rodrigo Mendoza, mm. 60), Tete Morente (Knezevic, m. 76), Fidel (Pere Milla, m. 46)y Ezequiel Ponce (Mourad, m. 46).

IBIZA: Germán Parreño, Cifu, David Goldar, Martín Pascual, Javi Vázquez, Armando, Iván Morente, Cristian Herrera, Suleimán, Ekain y Darío Poveda. También jugaron: Fran Grima, Pape Diop, Gálvez, Guerrero, Rodado, Nono, Appin y Miki Villar.

GOLES: 1-0 m. 41, Darío Poveda.

ÁRBITRO: Sergio Claudio Muresan. Mostró tarjetas amarillas a Gumbau (m. 36).

CAMPO: La Finca Golf Resort de Algorfa. Puerta Cerrada.