El Elche CF dio muestras ayer de algunos brotes verdes en su último partido de pretemporada, que disputó en el Estadi Camilo Cano de La Nucía. A pesar de enfrentarse a un equipo de dos categorías más bajas, el conjunto ilicitano mejoró su imagen con respecto a los dos anteriores encuentros de preparación, en los que el Cartagena y el Ibiza le sacaron los colores y había dejado unas sensaciones preocupantes. 

Además de la contundente victoria por 0-3, el cuadro franjiverde fue un equipo más reconocible, con intensidad, orden y presión alta, que habían sido unas de las claras señas de identidad desde que llegó Francisco.

Ni las dos anteriores eran para hacer saltar las alarmas, ni el convincente triunfo de ayer sirve para lanzar las campanas al vuelo. Todo hay que verlo desde su justa medida, porque lo importante empieza a partir del próximo lunes (21.30 horas), en el Benito Villamarín, frente al Betis. Pero no cabe duda de que la mejoría en el juego mostrada en La Nucía invita al optimismo y permite, sobre todo a los futbolistas, ganar en confianza y no llegar el arranque liguero plagado de dudas

Francisco no pudo contar con hasta siete jugadores de la primera plantilla. A Gonzalo Verdú, operado; y a Lucas Boyé y Pastore, lesionados; se unieron Pedro Bigas, Josan, Fidel y Tete Morente, que arrastran molestias físicas y no se les quiere forzar de cara al comienzo de la competición. 

El técnico franjiverde puso en liza de su salida a su mejor once posible, que se pareció mucho al que inicie la competición contra el Betis. El preparador almeriense dibujó de salida un claro 1-4-4-2, con Pere Milla y Mojica como improvisados extremos, ante las ausencias de Tete Morente, Josan y Fidel. Los dos únicos fichajes del conjunto ilicitano, Carlos Clerc y Roger Martí también fueron titulares. Uno como lateral izquierdo y otro como delantero, junto a Ezequiel Ponce. En defensa Helibelton Palacios en el lateral derecho y Enzo Roco y Diego González como centrales completaron la zaga. El doble pivote estuvo formado por Mascarell y Gumbau. 

A diferencia de anteriores encuentros, el Elche salió con intensidad, presionando muy arriba y llevando el control del balón. A los cuatro minutos, Ponce inauguró el marcador tras recoger un balón en la frontal del área y disparar, con pierna izquierda, ajustado al poste. El gol le dio alas a los franjiverdes. Ponce y Mojica pudieron hacer el segundo en los primeros compases del partido. 

Tras el fogoso inicio de encuentro, el juego se adormiló un poco, pero con el equipo de Francisco siempre dominando. En la recta final del primer tiempo, Helibelton Palacios se animó a subir por su banda y creó peligro. Pere Milla tuvo un disparo en el minuto 41 que detuvo Valens en una gran parada y en la jugada siguiente, de nuevo Helibelton Palacios puso una pelota en el área para que Ponce marcase el segundo de su equipo y de su cuenta particular. Un buen dato para el argentino que coge moral con su olfato goleador para afrontar la nueva temporada. 

Acumulación de minutos

Francisco mantuvo bastante minutos a su once inicial y no empezó a realizar cambios hasta el 64. Mourad salió por Ponce, Raúl Guti por Gumbau y Jhon Chetauya por Diego González. Enzo Roco, Clerc y el debutante Roger aguantaron hasta el 75, cuando cedieron sus puestos a Josema y a los canteranos Rodrigo Mendoza y Galindo. Este último pasó a jugar de extremo izquierda y Mojica se retrasó a su posición natural de lateral. El colombiano junto a Mascarell y Pere Milla jugaron todo el partido. Helibelton Palacios se retiró en el minuto 82 permitiendo la entrada Carles Marco

En el segundo tiempo, el dominio del Elche no fue tan claro y La Nucía estiró un poco sus líneas, pero el conjunto de Francisco se mantuvo intenso y ordenado. En el minuto 68, Helibelton Palacios anotó el 0-3 definitivo, con un golazo con la pierna izquierda con un gran lanzamiento escorado en el área. 

La Nucía también pudo marcar con un disparo lejano de Isma que entre Edgar Badia y el larguero evitaron que entrase. Cuando el partido estaba a punto de acabar, Mourad estrelló un remate de cabeza en el poste. 

Se notó la diferencia de categoría entre ambos equipos y el Elche que dio una mejor sensación que sus anteriores amistosos.