El propietario del Elche, Christian Bragarnik, camina con su habitual paso lento y pausado a la hora de activar el botón rojo de los fichajes. Faltan cinco días para que el conjunto ilicitano comience LaLiga el próximo lunes (21.30 horas), en el estadio Benito Villamarín, frente al Betis y, hasta ahora, solo han llegado dos nuevas incorporaciones: el lateral izquierdo Carlos Clerc y el delantero Roger Martí.

El inversor argentino tiene todavía un margen de tres semanas hasta que el 1 de septiembre se cierre el mercado y ha repetido su modus operandi de las dos últimas temporadas: dejar los deberes para el final confiando en que los últimos días del plazo suelen surgir oportunidades más asequibles y la posibilidad de firmar jugadores que durante el principio del verano no entran en los parámetros económicos de la entidad franjiverde.

A Francisco le hubiera gustado contar con la mayoría de piezas del puzzle antes para poder ir integrándolas en la plantilla. Pero, de momento, se ha tenido que conformar con las renovaciones de futbolistas claves, que fueron importantes el pasado curso, como Omar Mascarell o Pere Milla; o la continuidad de Johan Mojica y Lucas Boyé, quienes al final de la pasada campaña se veían más fuera que dentro y que todo apunta a que, finalmente, van a seguir luciendo la franja verde en la temporada del Centenario.

A pesar de contar con una buena base, la plantilla cuenta en estos momentos con solo 19 jugadores y Lucas Boyé y Pastore están lesionados. El Elche precisa de un mínimo de cuatro o cinco fichajes para poder afrontar un curso que se antoja largo y difícil. Las necesidades prioritarias están claras:

PORTERÍA

Competencia y relevo a algún contratiempo eventual de Badia

La portería es uno de los puestos a reforzar. Edgar Badia, que ayer amplió su contrato hasta 2025, es una garantía baja los palos. Pero Francisco desea otro guardameta que aporte competencia al catalán y que pueda permitir estar tranquilos ante un eventual contratiempo de Badia. De momento, ese papel lo ha asumido Axel Werner. El argentino ha regresado tras su cesión al Arsenal de Sarandi. Si no surge una buena oportunidad de mercado podría terminar quedándose. Pero la intención del club y del técnico es contar con un nuevo portero.

LATERAL DERECHO

Helibelton Palacios es el único jugador específico

Una de las necesidades más perentorias es la de un lateral derecho. Helibelton Palacios es el único jugador específico para esa posición. El colombiano no tiene competencia, aunque Josan puede actuar en caso de emergencia. Pero el crevillentino es más un extremo o un futbolista para jugar de carrilero con un sistema de tres centrales, que el técnico quiere utilizar en muchos partidos. El canterano Carles Marco ha dado algún descanso a Helibelton Palacios durante los encuentros de pretemporada. Sin embargo, Francisco y la comisión deportiva tienen claro que necesitan otro lateral derecho que se pueda adaptar a una defensa de cuatro o de cinco. Principalmente se busca uno con características ofensivas y que tenga recorrido por el flanco diestro para, además de defender, pueda subir al ataque a desdoblar al extremo y poner centro al área en busca de remates.

CENTRO DEL CAMPO

Un jugador de características ofensivas con llegada al área

En la sala de máquinas, con la lesión de Pastore, que deja muchas dudas de si va a poder repetir su gran actuación del último partido de LaLiga pasada que le valió para renovar, el conjunto ilicitano precisa de un futbolista diferente a Mascarell, Gumbau y Raúl Guti. Un centrocampista organizador o mediapunta, que sea capaz de dar el último pase y tenga llegada al área contraria. Un sustituto para la labor que en la última parte de la temporada anterior realizó Kike Pérez. Ese hombre tenía nombre y apellidos y era Óscar Melendo, pero, cuando parecía que su fichaje estaba cerrado, finalmente, se rompió. Ahora ha surgido la posibilidad del canterano del Barcelona Álex Collado, que el curso pasado jugó cedido en el Granada y tiene experiencia en Primera División.

BANDA IZQUIERDA

Una alternativa a Fidel con desborde y velocidad

Y la cuarta necesidad prioritaria es un extremo izquierdo específico con desborde y velocidad. Fidel viene jugando últimamente más por dentro y Tete Morente y Josan son más jugadores de banda derecha, aunque el gaditano ha jugado muchas veces en la izquierda. En el último amistoso ante La Nucía Francisco tuvo que situar a Mojica como interior. El Elche no cuenta en su plantilla con un futbolista de esas características y es otra de las asignaturas pendientes antes de que se cierre el mercado de fichajes.

A esas cuatro prioridades hay que unir la posibilidad de un nuevo central. En un principio no estaba previsto, porque con Enzo Roco, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Diego González y el canterano Jhon Chetauya esa parcela podría estar cubierta. Pero la lesión del capitán y la molestias de Bigas han cambiado los planes y si surge una buena alternativa la intención es ir a por ella.