Cada vez queda menos para comenzar LaLiga -este fin de semana- y para que acabe el plazo de fichajes -finales de agosto- y el mercado está en plena ebullición. El Elche CF necesita entre cuatro y cinco incorporaciones y dos de sus principales apuestas son por dos jóvenes futbolistas de presente y futuro: Pol Lirola y Álex Collado. Un lateral derecho y un centrocampista de características ofensivas, que son dos de las posiciones que demanda Francisco para reforzar la plantilla. 

Uno es más factible: Lirola. Incluso diferentes medios franceses e italianos aseguran que ya hay acuerdo entre el Olympique de Marsella para una cesión hasta final de temporada con opción de compra, que es una de las premisas que siempre ha tenido el propietario de la entidad franjiverde, Christian Bragarnik

El otro: Collado se antoja más complicado, según reconocían ayer desde el Elche, porque tiene muchos pretendientes. Pero, en ningún caso, renuncian a la posibilidad de que pueda llegar al Martínez Valero.

Pol Mikel Lirola Kosok (Mollet del Vallés, 13-8-1997) cumplirá mañana sábado 25 años. Salió de la prolífica cantera del Espanyol de Barcelona y siendo muy joven, en su último año de juvenil, se marchó al Juventus, con el que llegó a hacer una pretemporada a las órdenes de Allegri. Ha sido internacional sub’21 con España. Estuvo cedido en el Saussolo, que pagó cinco millones por sus derechos y con el que jugó 22, 24 y 35 partidos en el Seria A de Italia. Posteriormente, en la temporada 2019-2020, fue traspasado a la Fiorentina, por diez millones y jugó 35 y 12 encuentros con el conjunto viola. Hace dos campañas lo compró el Olympique de Marsella por nueve millones y durante los dos últimos años ha estado en la Ligue-1 de Francia, disputando 19 y 34 partidos, respectivamente.

Lirola es un lateral derecho de características ofensivas. Puede jugar de carrilero en un sistema de tres centrales, incluso de interior. Se trata de un perfil diferente a Helibelton Palacios, que es el único jugador específico para esa posición que hay actualmente en la plantilla del Elche. 

Christian Bragarnik está llevando directamente las negociaciones. El Elche está dispuesto a asumir su ficha y quiere incluir una opción de compra para quedárselo en propiedad si su rendimiento es satisfactorio. El acuerdo entre el club ilicitano y el Olympique de Marsella está muy cercano, aunque no está cerrado. Hay otros equipos, como el Southampton de la Premier League que también están pujando por los servicios del lateral derecho. Pero el club inglés, según aseguran desde Francia, ha perdido fuerza en los últimos días y el joven jugador catalán tiene muchas opciones de vestir de franjiverde esta temporada. 

Álex Collado, en un encuentro con el Barcelona B F.C.B.

Más complicado

Otro de los futbolistas por los que suspira el Elche es el centrocampista del Barcelona Álex Collado, que vendría al Martínez Valero con el perfil de mediocentro ofensivo, capaz de dar el último pase, con ADN Can Barça y con llegada al área contraria. El acuerdo para su cesión parecía muy cerca, pero se ha complicado en las últimas horas debido al interés de otros equipos. 

Alejandro Collado Gutiérrez (Sabadell, 22-4-1999) ha estado desde niño en la cantera del Barcelona. El pasado mes de enero salió por primera vez y jugó cedido la segunda parte de la temporada en el Granada, con el que disputó 17 partidos, uno de ellos contra el Elche, y marcó 2 goles

El club catalán quiere cederlo para que disponga de los minutos que no va a tener en el primer equipo con Xavi y el club ilicitano y su comisión deportiva llevan mucho tiempo madurando la negociación. Desde la entidad franjiverde quieren guardar mutismo y dicen que está complicado, porque tiene muchas «novias», pero no descartan su incorporación ante de que se produzca el cierre del mercado de fichajes