Apenas cuatro meses después de conseguir la victoria (0-1) en el Benito Villamarín, que, prácticamente, certificaba la permanencia del Elche CF en Primera División, el conjunto ilicitano regresa al feudo bético y lo hace para levantar el telón de LaLiga 2022-2023.

Si en aquella ocasión el gol de Tete Morente desató la alegría entre la parroquia franjiverde, en el encuentro de este lunes (21.30 horas), el equipo de Francisco quiere volver a sorprender a un Betis mermado por las bajas, por sanción y por no haber podido inscribir a sus fichajes y a los jugadores que ha renovado al no cumplir el fair-play financiero. 

El Elche quiere comenzar con buen pie una temporada histórica como la del Centenario, en la que hay que depositadas grandes esperanzas y en la que se espera conseguir la tercera permanencia en Primera División de forma consecutiva y soñar con cotas más altas. 

Francisco intentará repetir el asalto al Villamarín con un once inicial muy similar al que ganó hace cuatro meses. No estarán con respecto a aquel encuentro Gonzalo Verdú, lesionado; Raúl Guti, con molestias musculares; y Kike Pérez, quien ha regresado al Valladolid tras su cesión. El resto: Edgar Badía, Helibelton Palacios, Enzo Roco Roco, Diego González, Mojica, Gumbau, Fidel y Ezequiel Ponce tienen todas las papeletas para volver estar en el equipo titular, al igual que Pere Milla, Josan o Tete Morente, quienes salieron en la segunda parte. 

El Elche apenas presentará grandes novedades y de los cuatro fichajes que han llegado hasta el momento, el que más posibilidades tiene de ser titular es el delantero Roger Martí. En principio, Carlos Clerc, Pol Lirola y Álex Collado, que se confía en que sea inscrito hoy, esperarán su oportunidad en el banquillo. Aunque Francisco ya ha avisado de que todos están preparados para jugar.

El técnico franjiverde contará con las bajas de Gonzalo Verdú, que sigue recuperándose de su operación; Lucas Boyé, quien sigue su plan especial de recuperación para superar sus problemas en el aductor y se espera que pueda unirse a los entrenamientos con el grupo la próxima semana; Pastore, que a pesar de haber empezado a ejercitarse junto al resto de sus compañeros necesita un periodo de puesta a punto tras no haber realizado pretemporada; y Raúl Guti, que en los últimos días ha padecido unas molestias musculares y no se le ha querido forzar

El resto estarán todos a disposición de Francisco, quien contará con los canteranos Rodrigo Mendoza, Bane Knezevic, Jesús López, Carles Marco, Pamies y Alfaro para completar la convocatoria

Equipo titular

El entrenador del Elche no es muy amigo de facilitar el once inicial antes de los partidos. Todo lo contrario. Intenta esconderlo al máximo y siempre depara alguna sorpresa. La mayor duda es si utilizará una defensa de cuatro o con tres centrales y dos carrileros. A priori, la primera opción es la que más ha utilizado en la pretemporada. 

De esta forma, el presumible equipo titular estaría formado por Edgar Badia en la portería, Helibelton Palacios, Enzo Roco, Diego González y Johan Mojica en defensa. Omar Mascarell y Gerard Gumbau ocuparán el doble pivote en el centro del campo, con la ayuda de Fidel más por la zona izquierda. En la banda derecha, Josan y Tete Morente se disputan un puesto, al igual que en la delantera Pere Milla y Roger Martí. Si el catalán juega inicialmente, podría hacerlo partiendo desde la banda izquierda. Si lo hace el valenciano actuaría de segunda punta junto a Ezequiel Ponce, que es fijo en el ataque. 

Hoy es el día grande de las fiestas de Elche y el conjunto franjiverde quiere unirse a una noche que puede ser espectacular y completa con la celebración de la Asunción de la Mare de Dèu en el Misteri, la Nit de L’Albà y un triunfo del equipo ilicitano