El entrenador del Elche CF, Francisco Rodríguez, comentó el pasado sábado que si se concretaba el fichaje de Álex Collado solo le faltaría «un jugador para el eje del centro del campo» para completar la plantilla. Ese futbolista tiene nombre y apellidos y se trata del africano Domingos Quina, nacido en Guinea Bissau y con doble nacionalidad portuguesa. 

El joven futbolista, que cumplirá 23 años en el mes de noviembre, llegará cedido al club ilicitano por el Wattford de Inglaterra, con una opción de compra a final de temporada. 

Se trata de un jugador de mucha potencia física, que aportará competencia al centro del campo y un recambio, sobre todo, para Omar Mascarell, ante cualquier ausencia del canario. 

Domingos Quina (Guinea Bissau, 18-11-1999) se trasladó muy joven a Portugal con su familia. Comenzó a jugar al fútbol en las categoría inferiores del Benfica. Fue campeón de Europa sub’17 con Portugal y el Chelsea lo fichó para su equipo juvenil. También ha sido internacional luso sub’19, proclamándose otra vez campeón de Europa; y sub’20. 

Tras su paso por el Chelsea firmó por el West Ham, que lo traspasó en 2018 al Wattaford, club al que pertenece y con el que tiene contrato hasta 2024.

El nuevo jugador del Elche jugó cedido en el Granada, al que llegó en el mercado de invierno de la temporada 2020-2021. En esa campaña jugó contra el conjunto ilicitano en Los Cármenes y marcó un gol en el triunfo de los nazarís (2-1). Fue titular en ocho encuentro y anotó dos tantos. 

El curso pasado militó en el Fulham inglés, en el que disputó solo dos partidos y en enero fue cedido al Barnsley, donde tuvo más participación. Estuve presente en 16 partidos y marcó dos goles. 

Ahora llega al Elche para aportar fuerza y competencia al centro del campo de la plantilla franjiverde en la que Mascarell, Gerard Gumbau y Raúl Guti son futbolistas de perfil parecido. 

Domingos Quina tiene previsto llegar en las próximas horas a tierras ilicitanas para pasar las pertinentes pruebas médicas y comenzar a entrenar a las órdenes de Francisco. El futbolista guineano-portugués se convierte en el quinto fichaje del Elche en la presente temporada. Anteriormente han llegado el lateral izquierdo Carlos Clerc, el delantero Roger Martí, el lateral derecho Pol Lirola y el centrocampista Álex Collado. Si se cumplen las palabras de Francisco la plantilla estaría cerrada. Pero ni el técnico ni el club descartan la llegada de un nuevo central antes de que el próximo 1 de septiembre se cierre el mercado.