John Chetauya está siendo una de las pocas sorpresas agradables en el arranque de campeonato del Elche CF. El canterano terminó jugando la pasada temporada, cuando el equipo estaba ya salvado. A priori, en la presente campaña, partía como sexto central. Incluso, en verano, se barajó la posibilidad de que saliera cedido.

Sin embargo, Francisco confía en el joven jugador de 21 años, nacido en Murcia y de padres nigerianos

En el primer partido frente al Betis, el técnico franjiverde apostó por una defensa de tres centrales, con John, junto a Enzo Roco y Pedro Bigas, dejando en el banquillo a Diego González. Su estreno no pudo ser peor. A los 13 minutos fue expulsado en una acción en la que tuvo que obstruir a Aitor Ruibal, tras corregir un error de Roco. Vio la tarjeta roja y parecía que eso podía lastrar sus opciones de poder seguir teniendo minutos. 

Tras cumplir sanción frente al Almería, no se vino abajo y en los entrenamientos ha venido demostrando que está capacitado para jugar en Primera División. De hecho, ha sido uno de los centrales más fiables cuando Francisco le ha dado la oportunidad. 

Roco y Bigas han formado el eje de la defensa contra el Almería, Real Sociedad, Villarreal y Athletic Club de Bilbao. Después del desastroso primer tiempo del chileno ante los vascos, Francisco no dudó, en el descanso, en volver a apostar por el canterano. John salió, cumplió y el conjunto ilicitano no encajó más goles, después de los cuatro que había recibido en el primer tiempo

El pasado sábado, en un estadio tan exigente como el Camp Nou, el preparador almeriense volvió a confiar en el canterano y lo alineó en una defensa de tres, en esta ocasión junto a Gonzalo Verdú y Pedro Bigas. 

De nuevo, antes del primer cuarto de hora del encuentro, el Elche se quedó con un jugador menos por la expulsión del capitán. Los franjiverdes tuvieron que pasar a defensa de cuatro y John tenía la difícil misión de frenar a Lewandoski y a todo el elenco de estrellas que el cuadro azulgrana tiene en ataque. 

El joven futbolista demostró, otra vez, que está preparado para ayudar al Elche en este difícil momento y completó todo el partido a un buen nivel. 

John Chetauya, mientras que sus compañeros que pueden actuar en el eje de la defensa no mejoren, está pidiendo, a gritos, mantenerse en el once inicial. De hecho, tiene muchas posibilidades de volver a ser titular en la reanudación de la competición, el próximo 3 de octubre, en Vallecas, contra el Rayo. 

Gonzalo Verdú será baja al tener que cumplir un encuentro de sanción por su expulsión en el Camp Nou. Pedro Bigas es duda por la microrrotura que sufrió frente al Barcelona y que le obligó a retirarse en el minuto 74, mientras que el argentino Fede Fernández todavía no ha debutado

Teniendo en cuenta que Enzo Roco va a tener, de momento, difícil volver por sus errores garrafales en las primeras jornadas; y que Diego González ha salido siempre por detrás del canterano; curiosamente, a expensas de la recuperación de Bigas, John Chetauya es, ahora mismo, el primero en la lista de centrales de Francisco. 

Queda todavía mucho tiempo para el choque de Vallecas. Pero el joven jugador franjiverde tiene todas las papeletas para mantenerse en el equipo titular contra el Rayo. Y si lo hace, lo hará por merecimientos propios, porque nadie le ha regalado nada y ha sido el canterano, con sus buenas actuaciones, quien se lo ha ganado en los 148 minutos que ha disputado hasta ahora.