Dos goles en seis jornadas es una cifra más que preocupante. Por eso uno de los puntos a mejorar del Elche en su vuelta a la competición es la producción ofensiva, muy escasa en este inicio de campeonato. Un atasco que afecta prácticamente a todo el frente de ataque. De momento solo han visto puerta Álex Collado y Ezequiel Ponce. Unos datos que preocupan.

Si de algo entiende Francisco es de la relación entre un delantero y el gol. Y, sobre todo, de cómo gestionar un proceso de sequía, en el que parece que nada entra. Una sensación diametralmente opuesta a la de las últimas temporadas, en las que uno de los puntos fuertes del Elche para conseguir los objetivos ha sido su acierto de cara a portería. Los franjiverdes no necesitaban generar muchas ocasiones para marcar. Cierto es que ahora el problema viene más por la escasez de producción ofensiva que por el acierto mismo. Sin lo primero es imposible calibrar lo segundo.

Como autor de 88 goles oficiales durante su carrera profesional, Francisco trata estos días, junto a su cuerpo técnico, de que la falta de goles no afecte mentalmente a los atacantes de la plantilla. Exceptuando a Collado y Ponce, el resto de hombres de ataque acumula meses sin marcar en competición oficial. Y, en el caso del argentino, su balance tampoco es excesivamente productivo. Ha marcado dos goles desde su llegada en febrero y el de este curso, frente al Athletic, llegó con el partido ya perdido.

BOYÉ: 246 DÍAS

De brillar en el Bernabéu a llevar casi todo el año en blanco

El caso más impactante quizás sea el de Lucas Boyé, que hace unos meses parecía en un momento de forma que le permitía verse entre los mejores delanteros de Primera División. De hecho, su buen rendimiento le valió para ganarse la llamada de la selección argentina. Sin embargo, ya lleva 246 días sin celebrar una diana propia. Demasiados.

El último gol de Boyé fue el pasado 23 de enero en el estadio Santiago Bernabéu. Aquel día firmó una magnífica actuación que sirvió a los suyos para rozar la proeza de asaltar la «Casa Blanca». Los problemas físicos le lastraron en el tramo final de la pasada campaña y en el inicial de esta. Apenas ha podido tirar a puerta y, aunque aporta mucho más que gol (asistió a Ponce en el 1-4 frente al Athletic), necesita romper una mala racha que dura demasiado.

PERE MILLA: 148 DÍAS

El héroe se ha quedado sin gol tras el culebrón veraniego

Casi a gol por tiro a puerta. Ese es el increíble promedio que firmó la temporada pasada un Pere Milla que se destapó como el delantero más eficaz no solo de la liga española sino de todo el continente europeo. Con las vacaciones, su renovación y el inicio del nuevo curso, todo parece haber cambiado.

Algo se estropeó con el culebrón que finalmente acabó en continuidad, pero que dejó una mancha en la impoluta hoja de servicios de Milla como franjiverde que de momento no ha sido capaz de limpiar. Francisco le sigue utilizando como comodín, alternando varias posiciones de ataque. El catalán no ha sido capaz de romper la tónica general del equipo a nivel ofensivo. Lleva dos tiros, ninguno de ellos a puerta. Obviamente, pedirle el acierto de la 2021/22 sería injusto. Sin embargo, este Elche necesita tanto su oportunismo como su capacidad para contagiar de fe al equipo en las situaciones complicadas.

ROGER MARTÍ: 129 DÍAS

El principal refuerzo para el ataque aún no ha visto puerta

El fichaje de Roger Martí daba al Elche un teórico salto de calidad en cuanto a producción anotadora. 47 goles en Primera y tres temporadas en dobles dígitos eran motivos más que suficientes para creer en ello.

En este inicio aún no se ha visto al Roger del Levante. Ni mucho menos. No se ha estrenado con la franjiverde, solo ha hecho dos remates y en las últimas dos jornadas ni siquiera ha tenido minutos. Su último tanto con el Levante fue precisamente contra su próximo rival, el Rayo Vallecano.

PONCE: 1 GOL EN 219 DÍAS

La inversión y la confianza deben tener ya una respuesta

Ponce no entraría en el club de los delanteros en sequía total porque marcó ante el Athletic, pese a no ser este un tanto decisivo para los suyos. Fue su segundo gol como franjiverde. El anterior lo anotó en febrero, ante el Rayo.

Pese a ser un atacante del agrado tanto de Francisco como de Bragarnik su rendimiento queda lejos del esperado. El curso pasado le salvó su tardía llegada, el periodo de aclimatación y la buena marcha del equipo. Tras su fichaje en propiedad ahora se le exige más. De momento, el bagaje que ha presentado es escaso. Cuenta, eso sí, con la confianza de su técnico. Debe responder a ella.

LA SEGUNDA LÍNEA

Collado, Fidel, Morente y Pastore también deben ayudar

Álex Collado (un gol y nueve remates) es la principal baza ofensiva de este Elche, aunque en los últimos partidos ha decaído bastante su fulgurante inicio. Tanto él como Fidel, Tete Morente o Pastore deberían ayudar en los asuntos relacionados con el gol.

Fidel, al que las lesiones le están impidiendo brillar en este primer mes, lleva tres temporadas a un notable nivel en el apartado realizador (9 en la 19/20, 6 en la 20/21 y 5 en la 21/22). Su último tanto fue en Granada (198 días). Morente es otro de los hombres que debe responder a la confianza y minutos que le da Francisco. No marca desde el partido contra el Betis del curso pasado (160 días). Caso aparte merece la incógnita Pastore: lleva 1248 días sin celebrar un gol propio.