Francisco dijo el pasado viernes que el parón de dos semanas sin competición «era necesario» y ha venido «muy bien» a la plantilla para recargar pilas, analizar el juego y la actual situación del equipo y para recuperarse física y mentalmente para lo que les viene por delante. 

Y es que el conjunto franjiverde inicia este lunes en Vallecas un maratón de 20 días, en el que afrontarán un duro y decisivo calendario, con cinco encuentros en menos de tres semanas, que marcarán el futuro del equipo ilicitano y del entrenador almeriense

Durante el mes de octubre, entre entrenamientos y partidos, los futbolistas del Elche apenas van a disfrutar de más jornadas de descanso y, como mucho, tendrán un par de días libres. 

El maratón del cuadro de Francisco comienza este lunes 3 de octubre (21 horas), contra el Rayo Vallecano. A continuación sí que tendrá una semana con el siguiente envite, que será el lunes 10 de octubre (21 horas), en el estadio Martínez Valero, frente al Mallorca, otro rival directo en la lucha por la permanencia. 

Si los franjiverdes son capaces de sumar un mínimo de tres o cuatro puntos, tendrán la posibilidad de abandonar el farolillo rojo de la clasificación, incluso, salir de las posiciones de descenso. Algo que es fundamental, porque, a renglón seguido, llegarán dos encuentros difíciles en apenas cuatro días. El sábado 15 de octubre (16.15 horas), será el momento de visitar Mestalla, para enfrentarse al Valencia, en el derbi de la Comunidad Valenciana. Y el miércoles siguiente, el 19 de octubre (21 horas) toca recibir al campeón Real Madrid en el coliseo ilicitano. Dos partidos en los que será complicado sacar puntos, sobre todo si el equipo de Francisco no es capaz de mejorar las prestaciones que está mostrando hasta el momento. 

El Elche cerrará su empinada cuesta de octubre con dos nuevos choques ante rivales de su «liga particular», como serán los envites ante el Espanyol, en el RCDE Stadium, que ha sido programado para el domingo 23 (14 horas); y contra el Getafe, que se disputará el fin de semana del 29-30 de octubre, en el Martínez Valero, pero que aún no tiene hora y día fijado. 

La competición en Primera División tendrá dos jornadas más antes del parón de mes y medio por la disputa del Mundial de Catar. En noviembre, el fin de semana 5-6, los franjiverdes visitarán al Valladolid, en el reencuentro con Pacheta; y martes 8 o el miércoles 9 será el último encuentro antes del descanso mundialista, frente al Girona, al conjunto ilicitano se enfrentará, por primera vez, después de conseguir contra el cuadro catalán el ascenso a Primera División, el 23 de agosto de 2020. Ese choque también será el primero en el que Francisco, si todavía sigue en el banquillo del Elche, si mida a los gerundeses, que fue el último equipo que dirigió el técnico almeriense antes de hacerse cargo de los franjiverdes, y en el que se quedó dos veces al borde de lograr subir a Primera. 

En los ocho partidos que tendrá el conjunto ilicitano para reaccionar antes del parón del Mundial, el margen de error será muy pequeño, porque los rivales directos en la lucha por la permanencia lo están poniendo difícil