El periodista Santiago Gambín, que ha estado durante más de 40 años siguiendo la información del Elche CF ha ofrecido este lunes una charla-coloquio, organizada por la Cátedra Pere Ibarra, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en la que ha dado un repaso a los más de cien años de historia del club ilicitano. Se ha tratado del primer acto con motivo del Centenario de la entidad franjiverde, que organiza la institución educativa.

Gambín ha comentado los acontecimientos más importantes del Elche, desde su fundación hasta la actualidad, con el argentino Christian Bragarnik como propietario. Recordará las vicisitudes por las que ha ido pasado el club y el equipo, durante estos cien años, como la época la Cooperativa, la final de Copa, la etapa gloriosa en Primera División o los últimos ascensos a la máxima categoría. El periodista ilicitano también ha mencionado los momentos de crisis deportiva y económica de la entidad y como el Elche los ha ido superando hasta llegar a su Centenario. Todo ello con imágenes que ilustrado la charla, que ha finalizado con una charla-coloquio con el público asistente.

La charla ha estado acompañada de fotografías y documentos históricos ANTONIO AMORÓS

La Universidad Miguel Hernández, a través de la Cátedra Pere Ibarra y su profesor Miguel Ors, está muy involucrada en esta temporada del Centenario. Para la institución educativa es un año fundamental, por la importancia que tiene la celebración de los 100 años de un club que ha permitido proyectar la imagen de la ciudad al exterior, sobre todo, cuando ha estado en Primera División.

Gambín, junto a Miguel Ors, responsable de la Cátedra Pere Ibarra ANTONIO AMORÓS

Por ello, además de esta charla de este próximo lunes, está trabajando en una serie de publicaciones, en las que están participando alumnos y exalumnos de la UMH. Ya se encuentra en imprenta un libro sobre la biografía de Miguel Quirant “El gran capitán”, que verá la luz en breve. También está en su recta final otro sobre la biografía de los futbolistas más destacados que han pasado por el Elche a lo largo de estos cien años, que está llevando a cabo Gonzalo Escudero. Otro los proyectos que la Cátedra Pere Ibarra lleva en marcha es la exposición permanente, con fotografías de gran tamaño de la historia del club, que se expondrá por las calles del centro urbano de la población.

Por su parte, el periodista Santiago Gambín también está ultimando una gran publicación sobre el Centenario, en la que detallará más ampliamente los aspectos fundamentales sobre los que versará su charla de este lunes.