El Elche CF ha anunciado este martes que la plantilla volverá a los entrenamientos este miércoles por la tarde, con horario y lugar por determinar. La intención del club ilicitano es poder contar ya con el nuevo entrenador que sustituya a Francisco, que fue destituido en la madrugada del pasado lunes al martes, tras perder (2-1), frente al Rayo Vallecano

La decisión está en manos del propietario de la entidad franjiverde, Christian Bragarnik, que es quien tiene siempre la última palabra. 

El máximo accionista del Elche maneja dos vías: la argentina y la española. Aunque su fallida experiencia con Jorge Almirón le hacen más decantarse por un técnico que conozca la LaLiga española. Otra cosa es que estuviéramos en verano, con la competición por comenzar o, incluso, en el parón de mediados de noviembre, cuando habrá mes y medio por delante para preparar el equipo. La recomendación de los colaboradores de Bragarnik es que apueste por un preparador español que necesite el menor tiempo posible de adaptación. El partido del próximo lunes (21 horas), frente al Mallorca, está a la vuelta de la esquina, es una auténtica final, y no hay tiempo que perder. 

Desde que se conoció la destitución de Francisco, numerosos nombres de entrenadores han sido relacionados con el club ilicitano. Desde Argentina señalan que Sebastián Beccacece es uno de los grandes favoritos. El técnico argentino de 41 años está representado por el propio Bragarnik, ha dejado de ser preparador de Defensa y Justicia, club con el que consiguió la Recopa de 2021 en Argentina y al que asesora y llevó el propietario del Elche. Fue ayudante de Sampaoli en la selección argentina. Es un entrenador que apuesta por tres centrales y dos carrileros y que le gusta el fútbol ofensivo. Sería su primera oportunidad en Europa y en el fútbol español. 

Diego Cocca

Dentro de la vía argentina también ha aparecido la posibilidad de Diego Cocca, quien, recientemente, ha dejado de ser entrenador del Atlas de Guadalajara de México. Sería otro técnico contrastado en Sudamérica y el fútbol mexicano, pero sin experiencia en el fútbol español.

Y luego han sido ofrecidos numerosos entrenadores españoles que, actualmente, están sin equipo. El nombre que más gusta entre los internautas de las redes sociales y en el propio club ilicitano es el de José Bordalás. El extécnico franjiverde se encuentra sin equipo tras no renovar en el Valencia. Pero esta opción se antoja complicada, porque el preparador alicantino, después de sus buenas prestaciones en el Getafe y en el Valencia, está esperando algún equipo de la parte media-alta de la clasificación

En una situación similar se encuentra Javi Gracia, que dejó de dirigir al Al Saad de Catar, en el que sustituyó a Xavi Hernández. Ya estuvo en la lista la temporada pasada para sustituir a Escribá, pero declinó el ofrecimiento. En los últimos días se le ha relacionado con el Sevilla. Al igual que Bordalás, es difícil que se pueda decantar por un equipo que es colista de la clasificación y en una situación muy delicada. 

Más opciones a través de la vía española tiene Paco López. Ahora mismo parece la opción más factible, por predisposición y conocimientos de la plantilla franjiverde y LaLiga española. La campaña pasada fue destituido en el Levante. Es un motivador, conoce a futbolistas de la actual plantilla franjiverde como Roger y Carlos Clerc y desde que está en el paro no ha dejado de seguir el fútbol español. Está al día de los partidos del Elche, que ha visto en su mayoría. Fue el primero con el que contactó la entidad franjiverde tras la destitución de Francisco. 

Cervera, Moreno y Machín

Álvaro Cervera, otro entrenador acostumbrado a lidiar con el equipo de la zona baja de la clasificación, tras su paso por el Cádiz, es otra de las alternativas, al igual que Vicente Moreno, que es otro de los técnicos españoles que están sin equipo y está acostumbrado a la presión de la parte baja de la clasificación después de su paso por el Mallorca y la temporada pasada por el Espanyol

La opción que parece inviable es la de Pablo Machín. Y no porque no guste. La temporada pasada dejó plantado al conjunto ilicitano, cuando ya tenía un acuerdo con Bragarnik y estaba todo preparador para convertirse en técnico franjiverde. Pero, a última hora, se arrepintió y prefirió seguir en el Al Raed de Arabia Saudita y el club ilicitano se decantó por Francisco. Actualmente está sin equipo.