El pasado domingo se celebró el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, que tendrá lugar en Alemania. España quedó encuadrada en el grupo A, junto a Noruega, Escocia, Georgia y Chipre.

Posteriormente, se conoció el calendario y La Roja comenzará su andadura hacia la fase final del Campeonato de Europa en casa, ante la Noruega del jugador del Manchester City y la gran sensación de goleadores actuales en el fútbol mundial Erling Haaland. Este partido, previsto para el 23 de marzo de 2023, tiene muchas posibilidades de disputarse en el estadio Martínez Valero de Elche.

Como ya informamos en este diario el pasado mes de junio en este diario, el club ilicitano había solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), un partido partido de la selección española, con motivo de la celebración del Centenario de la entidad franjiverde, y que por parte del ente federativo se habían comprometido a hacer realidad la petición. Y que había muchas posibilidades que fuera un encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 y durante el mes de marzo. Fuentes del Elche también confirmaron en aquel momento que el acuerdo estaba, prácticamente, cerrado, a falta de confirmación oficial. Pues una vez conocido el calendario, tras el sorteo del pasado domingo, ese encuentro apunta a ser el España-Noruega, que será el primero de la fase de clasificación para la selección española y uno de los primeros después del Mundial de Catar.

Posteriormente, los partidos que jugará La Roja como local serán frente al Chipre, el 11 de septiembre, el 12 de octubre contra Escocia y ante Georgia, el 19 de noviembre. Todo fechas que estarían ya fuera de la temporada del Centenario del Elche. De esa forma, desde la entidad franjiverde están a la espera de confirmación de que el Martínez Valero acogerá el choque ante los noruegos, con el gran atractivo de la presencia de la selección española y de Haaland como rival.

La Federación Española suele tener en cuenta los acontecimientos especiales de los clubes, como es el caso del centenario del club ilicitano, y, habitualmente, cumple con las peticiones, si se reúnen las exigencias de las infraestructuras necesarias. En el caso del Martínez Valero y de la entidad franjiverde ya han demostrado, en diferentes ocasiones, que están capacitados para albergar un partido de estas características. 

La RFEF siempre ha elogiado, tanto las instalaciones del Elche como la respuesta de la afición, que cada vez que la selección absoluta ha visitado el coliseo ilicitano siempre ha llenado. 

España ha jugado en hasta en seis ocasiones en el Martínez Valero. En 1986, frente a Bélgica (3-0); en 1995, contra Macedonia (3-0); en 2003, ante Ucrania (2-1); en 2006, frente Egipto (2-0); en 2008, contra Italia (1-0); y la última ocasión fue el 11 de septiembre de 2018, en el encuentro de la Liga de las Naciones, ante Croacia, con goleada, por 6-0.

Además, El estadio del Elche CF ha sido talismán para la Roja y cuenta sus partidos por victorias. Cuestión que siempre ayuda y es un plus más para que, finalmente, pueda ser el elegido.