LaLiga tenía un proyecto muy ambicioso para que los equipos españoles salieran a jugar al extranjero durante el parón del Mundial y exportar la imagen del fútbol español. Javier Tebas ofreció a los distintos equipos de Primera División disputar partidos amistosos por Europa y Sudamérica. Incluso, se barajó la posibilidad de Estados Unidos y México

Sin embargo, muy pocos clubes se han decantado por esa posibilidad. De momento y, salvo sorpresa, solo Betis, Villarreal y Cádiz saldrán de España. 

El conjunto bético viajará a Argentina y Chile, donde se medirá al River Plate y el Colo Colo. El submarino amarillo y los gaditanos lo harán a Turquía, teniendo programados encuentros frente al Fenerbahçe y Galatasaray.

El Elche también recibió el ofrecimiento, cuando todavía Francisco era el entrenador, y descartó la opción de salir a jugar al extranjero. El club ilicitano prefiere que sus futbolistas se queden en casa, puedan descansar mejor y llevar a cabo una especie de pretemporada durante el mes y medio -del 9 de noviembre al 31 de diciembre- que se detendrá la competición en Primera División. El Campeonato del Mundo de Catar se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

Después de la destitución de Francisco y la llegada de Jorge Almirón, en la entidad franjiverde están pendientes de la planificación que decida el técnico argentino. Pero la intención inicial es que los jugadores puedan tener un pequeño descanso de una semana, después del partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, frente a L’Alcora, que está prevista para el fin de semana del 12-13 de noviembre, en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva Juan Manuel Llaneza de Villarreal.

Los jugadores del Elche, durante el entrenamiento de este miércoles por la tarde, en el campo Diego Quiles MATÍAS SEGARRA

A partir de ahí, el lunes 21 de noviembre, los futbolistas regresarían al trabajo para llevar a cabo una preparación similar a la de las pretemporadas. Durante las cuatro semanas que hay hasta poco antes de Navidad, hay previsto disputar varios partidos amistosos, pero la intención es que sean en el Martínez Valero o en algún lugar cercano

Por ejemplo, el Athletic de Bilbao y el Getafe, que también han declinado viajar al extranjero, van a jugar en sus estadios frente al Chivas de México. 

Durante ese tiempo, Almirón tratará de poner a punto a la plantilla para la segunda fase de la competición. El fin de semana del 24-25 de diciembre (Nochebuena y Navidad) sería libre y a partir de lunes 26 tocaría comenzar a preparar el encuentro del último fin de semana del año, en el Civitas Metropolitano, contra el Atlético de Madrid, en la reanudación de LaLiga.

Lautaro Blanco podría incorporarse el 21 de noviembre

Lautaro Blanco, que será la primera incorporación del Elche en el mercado de invierno, podría incorporarse a la disciplina franjiverde a partir del 21 de noviembre, una vez que hayan finalizado los tres partidos que restan antes del parón del Mundial y la semana de descanso que tienen prevista coger los jugadores del conjunto ilicitano. El joven lateral izquierdo acaba de finalizar la Liga Argentina con Rosario Central y necesita un descanso. Aunque todavía está pendiente de una charla con Almirón y Bragarnik, la fecha que se maneja en el club ilicitano es la tercera semana de noviembre.