Cuando se produce un cambio de entrenador en un equipo hay futbolistas que lo reciben como agua de mayo, por la posibilidad de ver cambiar su situación particular, porque con el anterior técnico apenas jugaban. 

En el Elche CF ha habido varios casos, pero el más llamativo ha sido el de Josan Ferrández. El jugador crevillentino ha ganado el protagonismo que no tenía con Francisco

En los primeros siete partidos, con el preparador almeriense en el banquillo franjiverde, Josan apenas disputó 85 minutos y en ninguno de ellos fue titular. Frente al Betis salió en el minuto 65 sustituyendo a Pere Milla. Contra el Almería lo hizo en el 86 por Álex Collado y ante la Real Sociedad se quedó sin jugar. Luego estuvo presente en los últimos 20 minutos frente al Villarreal, pero en el choque frente al Athletic Club de Bilbao volvió a ver todo el encuentro desde el banquillo. En el Camp Nou, contra el FC Barcelona, salió en el minuto 67 sustituyendo a Tete Morente; y en Vallecas, ante el Rayo, en el último partido de Francisco como técnico del Elche, se quedó, de nuevo sin minutos. 

A partir de la octava jornada, el protagonismo de Josan ha cambiado por completo. Su primera titularidad de la temporada se produjo frente al Mallorca, con Alberto Gallego y Nino como entrenadores interinos del primer equipo. El futbolista franjiverde salió inicialmente como carrilero derecho, tuvo bastante participación y velocidad por la banda y, en el minuto 57, tuvo que abandonar el campo, por cansancio, y dejó su puesto a Pol Lirola.

Tras la llegada de Jorge Almirón, con quien el crevillentino ya había coincidido en la anterior etapa del entrenador argentino en el Elche, volvió a ser titular, en Mestalla, contra el Valencia, y jugó en su posición natural de extremo derecho. En el descanso, con 2-1 en el marcador, el nuevo preparador del conjunto ilicitano apostó por dos puntas, dio entrada a Ponce, situó a Nico Fernández en la banda izquierda y pasó a Tete Morente a la derecha, dejándolo en el vestuario. 

Josan, este miércoles, llegando al Diego Quiles para entrenar MATÍAS SEGARRA

En los dos últimos encuentros, frente al Real Madrid y Espanyol, Josan ha sido suplente, pero en ambos ha tenido minutos. Contra los blancos sustituyó a Raúl Guti , en el 61, y el pasado domingo, en Cornellà-El Prat, salió tras el descanso por Helibelton Palacios

El cambio ha sido radical. Con Francisco, Josan Ferrández tan solo disputó un total de 85 minutos y no estuvo nunca en el once inicial. Y en las últimas cuatro jornadas, con Gallego y Nino, primero; y, ahora, con Almirón, acumula ya 160 minutos y dos titularidades. El entrenador argentino confía en la vieja guardia y en los futbolistas que ya conoce de su primera etapa en el Elche y, en ese sentido, el futbolista de Crevillent está siendo uno de los grandes beneficiados. 

Lirola, el lado contrario

Pero para que un jugador entre otro debe salir. En la situación contraria a Josan se encuentra Pol Lirola. El lateral derecho catalán, cuando no estuvo lesionado, contó bastante para Francisco. Sin embargo, se encuentra inédito con Jorge Almirón, con quien no ha tenido ningún minuto. 

Pol Lirola, a la izquierda, este miércoles, llegando al entrenamiento MATÍAS SEGARRA

El nuevo técnico franjiverde ha preferido a Helibelton Palacios o a Josan como laterales derechos o carrileros. Lirola fue uno de los fichajes estrellas del Elche el pasado verano, pero, de momento, no está cumpliendo con las expectativas. 

De cara a la «final» del próximo lunes contra el Getafe, Helibelton Palacios es seria duda. El pasado domingo, en Barcelona, frente al Espnayol, se retiró en el descanso con unas molestias musculares. Eso deja la vía abierta y un hueco en la banda derecha. En principio, si el colombiano no se recupera a tiempo, por lo visto hasta ahora con Almirón, Josan tiene todas las papeletas para volver a estar en el once inicial. Todavía más si decide jugar con tres centrales y dos carrileros. Si opta por una defensa de cuatro, Lirola podría tener sus opciones, ya que el crevillentino es un extremo reconvertido, al que le cuesta más a la hora de defender.