El partido que este sábado (16.15 horas) disputarán el Elche CF y el Real Valladolid, en el estadio José Zorrilla, tendrá un morbo añadido a los importantes puntos que hay en juego juego para ambos equipos. Será la presencia del extécnico franjiverde José Rojo Martín “Pacheta” en el banquillo de los pucelanos y de Jorge Almirón, en el del conjunto ilicitano.

El técnico argentino privó al preparador burgalés de cumplir su sueño de dirigir al Elche en Primera División después de conseguir el ascenso en la temporada 2019-2020. El propirtario del club ilicitano, Christian Bragarnik, confió el proyecto en la máxima categoría a Almirón, en una decisión impopular, como ha sido, ahora, la de repescar a su compatriota. El máximo accionista de la entidad franjiverde comunicó a Pacheta, meses antes de finalizar el campeonato y cuando estaban luchando por meterse en el play-off, que, aunque lograra el ascenso, no iba a seguir.

A pesar del duro palo, el entrenador burgalés siguió trabajando con máxima profesionalidad y logró el sueño de llevar al Elche a Primera División, con el inolvidable gol de Pere Milla en el estadio de Montilivi, en Girona. Luego, con un gran dolor de corazón y con el apoyo unánime de la afición franjiverde, Pacheta tuvo que abandonar el Elche.

Bragarnik reconoció después, cuando los resultados con Almirón no fueron los deseados, que quizás se había equivocado en no darle la oportunidad al técnico burgalés de dirigir al equipo en Primera División.

Pacheta pudo entrenar, por primera vez, en Primera División en la campaña 2020-2021. El Huesca confió en Pacheta para intentar sacar a su equipo del farolillo rojo de la clasificación, en el que se encontraba a falta de una jornada para finalizar la primera vuelta y a seis puntos de los puestos de permanencia. El exentrenador franjiverde sustituyó a Míchel Sánchez, actual preparador del Girona, realizó un gran trabajo y estuvo, a punto, de obrar el milagro. Solo el empate (0-0), en la última jornada frente al Valencia, le impidió alcanzar la salvación, que, curiosamente, con ese resultado logró el Elche tras ganar en el último partido al Athletic de Bilbao.

Esa temporada, Pacheta se enfrentó a su exequipo El Alcoraz y el Huesca venció 3-1, con los goles de Rafa Mir (2) y Sandro. Almirón ya no estaba en el conjunto ilicitano y fue sustituido por Fran Escriba, tras estar 16 jornadas sin ganar. Por lo que no pudieron verse las caras.

La temporada pasada, el entrenador burgalés se hizo cargo del Valladolid, al que llevó a Primera División. En Pucela sí que le permitieron seguir al frente del equipo en la máxima categoría. Curiosamente, Almirón ha vuelto al Elche y este sábado se verán las caras, por primera vez.

Pacheta tiene al Valladolid en la décimo cuarta posición, con 14 puntos, tras cuatro victorias, dos empates y seis derrotas; mientras que el Elche de Almirón es último, con solo cuatro puntos, y el técnico argentino no ha logrado ninguna victoria en los cuatro encuentros, de esta segunda etapa, que lleva al frente del conjunto ilicitano. Pacheta podría darle la puntilla al técnico argentino y a Bragarnik, tomándose la “venganza” de no dejarle entrenar a los franjiverdes tras el ascenso a Primera, cuando era todo un ídolo en Elche.