El Valladolid-Elche es uno de los duelos más tradicionales del fútbol español, con hasta 22 repeticiones en cada uno de los campos, 23 en el caso del Martínez Valero. En Primera División, el partido de este sábado (16.15 horas) -con el morbo en los banquillos de Almirón y Pacheta- se ha dado en ocho ocasiones, con tres victorias locales, tres empates y dos victorias franjiverdes. En el estadio Municipal José Zorrilla, el conjunto ilicitano ha marcado 11 goles, por 13 de los vallisoletanos. 

El Elche buscará ante el Valladolid de Pacheta su primera victoria esta temporada ANTONIO AMORÓS

En el Martínez Valero

En Elche también ha habido ocho encuentros en la máxima categoría entre ambos clubes. Aquí, la balanza se inclina a favor del equipo franjiverde, con cuatro victorias, tres empates y una sola derrota, doce tantos a favor y 6 en contra. 

El último triunfo franjiverde en el campo rival fue en la temporada 1984-1985, un 7 de octubre. Antonio Ruiz Cervilla era el entrenador de un equipo que estaba formado por Miguel Recio, Morgado, López Pérez, Adriano Cano, Pérez García, Belanche, Ruiz Cámara, Germán Leguía, Julio Suárez, Boria y Juan Caballero. En el segundo tiempo entraron Anquela y Sánchez Lorenzo que, a la postre, fue el autor del tanto de la victoria. El otro gol fue de Boria. El Elche remontaba un 1-0 en contra. 

Segunda victoria

La otra victoria visitante en un Valladolid-Elche se producía en la campaña 1962-1963. El resultado fue un 0-2, obra de Luis Costa y Juan Romero. En este conjunto también jugaban Pazos, Chancho, Campos, Forneris, Héctor Ramos, Pellejero, Cebrián, Cardona o Iborra. El técnico al frente era Otto Bumbel. 

El último Elche-Valladolid disputado en el Martínez Valero ANTONIO AMORÓS

En Segunda División, el Valladolid-Elche se ha dado en once ocasiones, con cinco victorias locales, cuatro empates y dos triunfos franjiverdes. 

En Copa del Rey

También ha habido dos encuentros de Copa del Rey en tierras castellanas, con una victoria local y un empate, así como otro triunfo vallisoletano en un partido de promoción a Primera.

En total, este partido se ha celebrado 22 veces. El Elche ha conseguido arrancar del José Zorrilla cuatro victorias y ocho empates. Ha perdido allí diez veces. 

Entrenamiento de esta mañana en el Martínez Valero para visitar al Valladolid ÁXEL ÁLVAREZ

La situación actual del Elche tras su última derrota en casa ante el Getafe y sin conseguir la victoria desde el inicio de LaLiga, hacen muy complicado romper las negativas estadísticas del pasado. Peor sería en caso de que este partido se jugara en pleno invierno, puesto que el Real Valladolid está mucho más acostumbrado al frío castellano. Para el sábado, la temperatura prevista es de 15 grados y el cielo estará despejado. 

El Elche se encuentra totalmente hundido, con el segundo peor arranque de la máxima competición. El Valladolid, por contra, está en el puesto 11 pese a ser un recién llegado a la categoría. Tiene 14 puntos y ha conseguido dos victorias y un empate en sus cinco últimos partidos. Viene de perder ante Osasuna (2-0) en Pamplona, pero antes había ganado en su casa a la Real Sociedad (1-0) y al Celta de Vigo (4-1).

El árbitro principal del encuentro será De Burgos Bengoechea y Gil Manzano será el responsable del VAR.