Después de once días de larga espera, desde que el pasado 7 de noviembre Jorge Almirón dejó de ser entrenador del Elche CF; ayer, pocos minutos después de las tres de la tarde, el club ilicitano lanzaba el humo blanco y anunciaba a Pablo Machín como nuevo técnico del conjunto franjiverde

El preparador soriano, que firma solo hasta final de temporada, asume el complicado reto de sacar al Elche de su delicada situación, colista, con solo cuatro puntos y sin haber ganado en las primeras 14 jornadas; y conseguir el difícil sueño de la permanencia.

A la segunda oportunidad, el propietario del club ilicitano, Christian Bragarnik, consigue convencer y fichar a Machín. Curiosamente, hace justo un año, en noviembre de 2021, el máximo accionista de la entidad franjiverde tuvo cerrado el acuerdo con técnico castellano, para sustituir a Fran Escribá, que había sido destituido días antes. Sin embargo, en el último momento, el ahora nuevo entrenador del Elche dio marcha atrás, porque no quería abandonar el Al-Raed de Arabia Saudita. Finalmente, el propietario del club ilicitano se decidió por Francisco y la apuesta le salió bien. Ahora, doce meses después, sí que ha aceptado la oferta y el difícil reto.

El Elche ha vivido semana y media de incertidumbre por conocer el nuevo inquilino de su banquillo. Durante ese tiempo, el secretario técnico, Sergio Mantecón, ha ido realizando un casting entre los entrenadores que estaban libres y que podrían aceptar la complicada misión de hacerse cargo del cuadro franjiverde en su actual situación. 

Bragarnik, quien sigue en Argentina, ha mantenido conversaciones con los distintos preparadores que le ha ido proponiendo Mantecón, incluso con los técnicos argentinos que conoce y le gustan. 

Por el camino se han ido cayendo opciones como las de José Bordalás, que era el gran deseado; Javi Calleja, que fue candidato antes de la llegada de Almirón, y, al final, recaló en el Levante; o Paco López, quien también estuvo muy bien colocado en la terna, tanto tras la destitución de Francisco como la de Almirón, pero no esperó y se decidió por el Granada. Finalmente, el elegido para encontrar el camino deseado ha sido Machín

Experiencia en Primera y Segunda

El entrenador soriano tiene 47 años y una amplia experiencia en Primera y Segunda División

Como futbolista, jugó en el Numancia de su Soria natal, donde también comenzó su carrera como entrenador. Dirigió al filial durante dos temporadas y, posteriormente, estuvo cuatro campañas como segundo del primer equipo, con Gonzalo Arkonada, Juan Carlos Unzue, Pacheta y Sergio Kresic. En la temporada 2011 se hizo cargo de la primera plantilla y tuvo dos cursos discretos en la categoría de plata. 

Su gran salto a la élite lo dio en el Girona, en el que estuvo cuatro campañas. En la primera cayó en las semifinales del play-off de ascenso frente al Zaragoza. En la segunda perdió la final contra Osasuna y a la tercera fue la vencida y llevó al conjunto catalán, por primera vez en su historia, a Primera División. Al año, siguiente logró la permanencia y rompió su contrato ante el interés del Sevilla

A partir de 2018 no ha tenido demasiado suerte. En el club hispalense fue cesado en marzo, después de una mala racha, tras ir líder y caer a la sexta posición. 

La temporada siguiente tampoco le fueron bien las cosas en el Espanyol, que terminó descendiendo como colista. Fue destituido tras tres meses en su banquillo.

El curso siguiente se hizo cargo del Alavés y tampoco terminó la temporada. Se marchó dejando al conjunto babazorro dos puntos por encima del descenso. 

Durante los dos últimos años ha estado entrenando en Arabia Saudita. En el Al-Ain, al que cogió colista y no pudo salvar; y en el Al-Raid, donde fue destituido el pasado mes de marzo tras una mala racha de resultados. 

Ahora quiere reconducir su carrera en su regreso al fútbol español, buscando el milagro la hazaña de salvar al Elche.