Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los deberes de Machín en el Elche

El nuevo entrenador franjiverde necesita recuperar anímicamente a la plantilla y mejorar, sobre todo, el juego defensivo del equipo

Pablo Machín EFE

Pablo Machín ha aceptado el reto de sacar al Elche de la difícil situación en la que se encuentra y es consciente de que tiene mucho trabajo por delante, a partir de este lunes, que será cuando comience su nueva etapa como entrenador del conjunto ilicitano.

El técnico soriano tiene muchos deberes por hacer, pero parte con la ventaja de disponer de más de un mes, debido al parón del Mundial, para realizar una mini pretemporada en la que podrá incidir, con margen de tiempo, sobre sus métodos y la identidad de que quiere dotar al Elche para buscar la hazaña de conseguir la permanencia. 

Además, el nuevo preparador franjiverde también va a contar con varios partidos amistosos en los que puede corregir los errores. 

TRABAJO PSICOLÓGICO

Convencimiento en el vestuario de que la reacción es posible

La primera y una de las principales tareas que tendrá Machín es recuperar anímicamente a una plantilla que ha llegado al parón muy tocada. No haber ganado ningún encuentro en las primeras 14 jornadas es una dura losa que, afecta, principalmente, a nivel mental. El nuevo entrenador debe convencer a sus futbolistas de que la reacción es, todavía, posible. Quedan por delante 24 encuentros y 72 puntos por disputar. Un margen importante, a pesar de que cada vez hay menos margen de error. 

Los puestos de permanencia están a ocho puntos, que son tres partidos, teniendo que jugar frente a rivales directos. Además, a pesar de la dificultad, no es imposible, porque, a lo largo de la historia, ya ha habido equipos que han sido capaces de recortar esa desventaja, aunque ninguno lo ha hecho después de no haber ganado en las primeras 14 jornadas. Un reto añadido para tratar de convencer a sus futbolistas. 

FACETA DEFENSIVA

Frenan la sangría de los 32 goles encajados hasta ahora

En el aspecto puramente futbolístico, el técnico soriano debe hacer mucha incidencia en el juego defensivo. El Elche es, con diferencia, el equipo que más goles ha encajado de Primera División. Un total de 31 en 14 partidos, lo que significa una media de más de dos por encuentro. Y eso, que su guardameta, Edgar Badia, es el portero que más paradas realiza de toda LaLiga Santander. 

   Todos los rivales han sido capaces de marcarle al conjunto franjiverde y sin mantener la portería a cero es muy complicado poder puntuar. Por ello, la recuperación del Elche debe partir desde la defensa. Un mal endémico que no ha sido capaz de curar nadie hasta ahora y es la causa fundamental por la que los franjiverdes están en esta situación. Incluso, un equipo de Preferente como el Alcora puso en dificultades a nivel defensivo al cuadro ilicitano en la primera eliminatoria de la Copa. Cuando no son fallos individuales, son desajustes, que dan muchas facilidades a los rivales. 

   Machín suele utilizar un sistema de tres centrales y dos carrileros. De salida, va a tener que obligar a los laterales a defender más que atacar, para que el equipo vaya cogiendo confianza defensiva y, a partir de ahí, poder liberarse más en ataque. 

BUSCAR LA MEJOR VERSIÓN

Recuperar el nivel esperado de futbolistas clave

Para poder salir adelante se necesita una mejoría global, pero hay que conseguirla a partir de subir el nivel individual de cada jugador. Hay muchos futbolistas de la actual plantilla que estaban llamados a marcar diferencias que, hasta el momento, no han aparecido. Son, sobre todo, los casos de Pol Lirola en el lateral derecho, Omar Mascarell en el centro del campo y de Lucas Boyé, Ezequiel Ponce y Roger Martí, en la delantera. El club ha hecho un importante esfuerzo económico para poder contar con esos cinco jugadores en sus filas y en las primeras 14 jornadas no han aparecido. 

Machín tiene que convencerlos de que son clave para el equipo, intentar que olviden lo que ha pasado hasta ahora y resetear su cabeza para mostrar su mejor imagen en la reanudación de LaLiga. 

FICHAJES

Análisis de la plantilla y ver los refuerzos necesarios

Las negociaciones con el nuevo entrenador franjiverde comenzaron a tomar forma el pasado fin de semana. Los últimos días han sido para ver los detalles, redactar los contratos, tanto del técnico como de sus ayudantes y corroborar todo. Pablo Machín ha estado en contacto directo con el secretario técnico, Sergio Mantecón, y con el propietario, Christian Bragarnik. 

   Ya se ha hecho una primera composición de lugar y las primeras posiciones a reforzar. A partir de ahora hay que concretarlo, ver los futbolistas que hay en el mercado y puedan venir y, a partir de ahí, dar forma a los nuevos fichajes. 

El técnico soriano sabe que la prioridad es un par de centrales para la defensa, en caso de que los informes médicos de Fede Fernández no sean positivos y garanticen que va a poder jugar con normalidad y un mediapunta.  

Una vez que se concrete todo eso, el resto de refuerzos va a depender los jugadores que salgan. Pastore, Álex Collado y Domingos Quina son los tres que están más altos en la rampa de salida. Eso quiere decir que llegará algún centrocampista más.

PREPARACIÓN

Conocer las instalaciones y planificar los partidos amistosos y los entrenamientos

Otro de los deberes que tiene que hacer el nuevo inquilino del banquillo del Martínez Valero es la planificación de los entrenamientos del mes que tiene por delante para realizar una mini pretemporada. Concretar los partidos amistosos y el tipo de rivales contra los que se quiere enfrentar durante el próximo mes para poner en forma al equipo es otra de las asignaturas pendientes, aunque ya había trabajo adelantado, tanto de Francisco como de Almirón, que tiene encima en su mesa Mantecón. 

Además, Pablo Machín necesita conocer las instalaciones que va a disponer para entrenar. Tras la próxima semana, la plantilla se irá a un stage en Oliva Nova Golf. Pero a su vuelta, debe definir los lugares de trabajo: el Díez Iborra, tras la resiembra, el Diego Quiles y el Martínez Valero. 

Todo ello para realizar la planificación necesaria para un equipo de Primera y, más como el Elche, que no puede fallar en ningún detalle, porque está al límite y cualquier circunstancia, externa o interna, va a ser necesaria para poder sacar adelante la situación límite en la que se encuentra el conjunto ilicitano y poder alcanzar el sueño de la permanencia. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats