El pasado martes 22 de noviembre, en la Gala del Centenario del Elche CF se presentó el himno oficial conmemorativo de los cien años de historia del club ilicitano: “Sentimiento Centenario”, que ha compuesto y interpretó el grupo de música pop-rock indie, Diagnóstico Binario, que puso el colofón a la velada del Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Un himno que tuvo una respuesta positiva por parte de la afición y que agradó a la mayoría del público que acudió a la gala.

Al margen de esa canción impulsada y gestionada por la entidad franjiverde, el exjugador del Elche Ángel Carlos Cerdá Navarro “Gali” ha compuesto, por su cuenta, otro himno para celebrar los cien años de historia y que ha publicado a través de sus redes sociales.

Gali formó parte de la cantera y del primer equipo del Elche durante seis años. Entró en el club con 12 años para formar parte del equipo infantil, que dirigía Sabuco y Paco Tarí. En el cadete estuvo a las órdenes de Tarí y Juande Ramos y en el juvenil, de nuevo con Tarí, logró el ascenso de Liga Nacional a División, siendo uno de los jugadores más destacados del equipo. Con apenas 15 años, Lico lo subió al filial de Tercera División y en la temporada 1992-1993 debutó, con 16, en el primer equipo, en Segunda División, con Gustavo Silva de entrenador. Gali es el segundo jugador más joven, solo superado por Antonio Puche, que lo hizo con poco más de 15, en debutar con el Elche con la primera plantilla franjiverde. Posteriormente, tras el descenso a Segunda B se marchó al filial del Sporting de Gijón.

Letra de himno G.L.

Actualmente, Gali forma parte del equipo de veteranos del club ilicitano, del que ya compuso un canción con motivo de su 25 aniversario. Además del fútbol, la música es su pasión y los fines de semanas lleva a cabo actuaciones y anima bodas, comuniones, bautizos y diferentes eventos.

El exjugador franjiverde tenía mucha ilusión en componer el himno del Centenario del Elche y ha estado dos años trabajando en ello. La canción y el vídeo que ha publicado en sus redes sociales hace referencia a la afición, a momentos históricos del Elche, como la final de Copa de Copa de 1969, los goles de Benja contra el Compostela, el de Nino frente al Sporting B, que permitió seguir luchando por el ascenso a Segunda y salir del pozo de Segunda B; o el de Pere Milla en Girona que valió el ascenso a Primera División. También aparecen las principales señas de identidad de la ciudad como la Palmera Imperial, la Nit de L’Albà, la patrona, la Virgen de la Asunción; el Misteri, la Venida de la Virgen o las Hogueras del Raval.

Mi ilusión era que mi canción se pudiera oír y cantar en el estadio Martínez Valero, pero no ha podido ser. Hablé con el club y me dijeron que para los actos del final del Centenario está previsto realizar un macro concierto en el estadio y que ahí tendría la oportunidad de cantarla y que el público y la afición la oyera”, explica Gali.

El jugador veterano del Elche, con la ayuda de amigos, ha sufragado los gastos de la grabación y la composición del vídeo. “La tengo registrada. De momento, la he puesto en las redes sociales para que el público la vea y la oiga. Se han superado ya las 8.000 reproducciones y, a partir de las 10.000 podría ponerla a la venta. Pero, de momento, no tengo nada decidido”.