ANÁLISIS

Las ideas claras para su Elche desde el primer día

Pablo Machín ya mostró en el amistoso frente al West Bromwich Albion el libro de estilo que quiere-El nuevo entrenador apuesta por tres centrales y dos carrileros y una presión alta para intentar jugar en campo contrario

Pablo Machín está aportando mucha intensidad a los entrenamientos del Elche

Pablo Machín está aportando mucha intensidad a los entrenamientos del Elche / SONIA ARCOS/E.C.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Fue solo el primer amistoso. El partido ante el West Bromwich Albion resultó casi un entrenamiento y la competición oficial será la que dictará sentencia. Pero Pablo Machín ha dejado claro, desde el primer día, que tiene muy claras sus ideas y el libro de estilo que quiere para su Elche.

Aunque en su presentación dijo que a lo largo de su carrera había jugado con diferentes sistemas, su preferido y el que más resultados le ha dado, principalmente, en el Girona, es el de tres centrales y dos carrileros. Y todo apunta a que va a volver a ser el elegido en el conjunto ilicitano. 

Además, el técnico soriano pretende que el cuadro franjiverde sea un equipo intenso, con presión alta, que trate de jugar el mayor tiempo posible en campo contrario.

Solo lleva dos semanas de entrenamientos y tiene todavía mucho trabajo por delante. A Machín se le ve convencido de lograr la hazaña con el Elche. Ha caído de pie en el vestuario y en el club. «Ahora tenemos un entrenador» han sido las palabras de varios componentes del vestuario y de la entidad franjiverde a pregunta de este diario sobre las primeras impresiones sobre el nuevo técnico. 

De momento, está el molde de la idea. Quedan más de dos semanas por delante para que llegue el momento de la verdad, para ir puliendo detalles de un libro de estilo que está claro: 

DIBUJO TÁCTICO

5-3-2 en defensa y 3-5-2 a la hora de atacar

Machín señaló el día de su puesta de largo en el Elche que antes de definirse por un sistema de juego debía amoldarse a los futbolistas que tenía en la plantilla. Sin embargo, el pasado viernes se vio claramente que su dibujo táctico va a ser el 5-3-2 a la hora de defender y el 3-5-2 en el juego ofensivo. El nuevo entrenador mantuvo los tres centrales y dos carrileros durante todo el encuentro, independientemente de los jugadores y que sacara un equipo totalmente diferente en cada tiempo

John, Gonzalo Verdú y Diego González formaron el eje de la defensa en el primer tiempo, con Josan y Carlos Clerc en la bandas. En el segundo tiempo hubo cambio de cromos. Helibelton Palacios, a pesar de ser lateral, ejerció de central derecho, una función que ya había realizado en algún partido con Francisco. Junto al colombiano se mantuvo John, hasta que en los últimos minutos fue sustituido por el canterano Diego Cocca; y entró Pedro Bigas en el flanco izquierdo de la zaga. Pol Lirola y el debutante Lautaro Blanco ejercieron de carrileros en la segunda parte.  

CENTRO DEL CAMPO

Un pivote de contención y dos interiores buscando espacios

En el choque ante los ingleses también se pudo ver la idea de Machín para el centro del campo. Y, al igual que con la defensa, la mantuvo fija, a pesar del intercambio de jugadores. El técnico soriano quiere un pivote de contención que juegue por delante de los tres centrales. Omar Mascarell realizó esa función en el primer tiempo y Raúl Guti, en el segundo. 

   Además, pretende que los dos interiores busquen los espacios por dentro, aprovechando las subidas por las bandas de los laterales. Álex Collado, al que quiere recuperar para la causa; y Gumbau, ocuparon esa parcela del campo en los primeros 45 minutos y en los segundos lo hicieron Domingos Quina, otro de los futbolistas a los que pretende mejorar su nivel; y Nico Fernández, quien, a pesar de ser lateral, lo ve más como centrocampista, sobre todo tras la llegada de Lautaro Blanco, que eleva a tres la nómina de carrileros zurdos. 

   En ese puesto de interior izquierdo espera, como agua de mayo, a Fidel. El onubense podría haber jugado algún minuto. Sin embargo, prefirió no arriesgar ni un ápice y esperar para que no vuelva a tener una recaída. 

Pablo Machín dando instrucciones, durante un entrenamiento en Oliva

Pablo Machín dando instrucciones, durante un entrenamiento en Oliva / SONIA ARCOS/E.C.F.

ESTRATEGIA

Gumbau y Nico fueron los encargados del balón parado

Pablo Machín le ha dado mucha importancia a las acciones de estrategia en todos los equipos en los que ha estado. A pesar de que Jordi Guerrero, su ayudante especialista en el balón parado, no ha venido al Elche; el técnico soriano está haciendo mucha incidencia en este tipo de jugadas. Y contra el West Bromwich Albion se pudo ver como dos zurdos, Gumbau y Nico fueron los encargados en la mayoría de los lanzamientos de saques de esquinas, en las imágenes que ofreció el club ilicitano. 

DELANTEROS

Dos puntas presionantes con la defensa rival

Y en el aspecto ofensivo, Machín también se ha decantado, claramente, por dos delanteros de perfiles diferentes. En la primera parte jugaron Lucas Boyé y Roger Martí, otro de los señalados en rojo para recuperar. Tras el descanso entraron Ezequiel Ponce y Pere Milla. El nuevo técnico franjiverde quiere que sus dos puntas tengan mucha movilidad, busquen los espacios y presionen a la defensa contraria. De hecho, de un robo de balón partió el gol de la victoria que marcó Ponce. 

   De momento ha sido solo un esbozo. Las ideas y los deseos están claros. El jueves, frente al Leeds United, en el trofeo Festa d’Elx, será el momento de otra prueba. En este caso más exigente, contra un rival de la Premier.