El Festa d’Elx se marcha a Leeds

El Elche de Machín pierde 1-2 y el público asume la derrota sin queja al ver una nueva actitud en los suyos, que dominaron la primera mitad y solo se desinflaron al encajar

La Copa de la 61 edición del Trofeo Festa d’Elx se marcha a Leeds. El conjunto de Machín, que ayer debutaba en el Martínez Valero ante 12.117 espectadores, cambió su imagen, pero no el resultado habitual. Perdió 1-2.

Gran primer tiempo

El Elche hizo un primer tiempo muy completo, con ocasiones, presión, pases profundos, solidaridad en defensa, rápidos repliegues tras pérdida, control mayoritario del esférico, jugadores tomando decisiones. Otro Elche, vamos. En la meta, un prácticamente inédito Edgar Badia. En la contención, Machín seguía fiel a su estilo de tres centrales y dos carrileros. John ejercía de central puro, con Bigas a su izquierda y Clerc en el carril. A la derecha, Palacios y Josan. El centro del campo lo dominaban un contundente y bien posicionado Mascarell, junto a los combativos Raúl Guti y Pere Milla. Delante, Roger y Boyé crearon espacios, recibieron bien balones, se desmarcaron con éxito.

Primeras ocasiones

En el minuto 3 el árbitro anulaba un gol a Milla por fuera de juego tras remate de Boyé a pocos metros del meta, pero este lo rechazaba. En el 4, John salvaba una buena ocasión del Leeds y chocaba con Summerville. Ambos abandonaban poco después el terreno de juego lesionados. La peor noticia de la noche, sin duda. Entraba Gonzalo Verdú.

La tuvo Roger

En el minuto 16 Mascarell remataba arriba y en el 23 Boyé daba un gran pase a Roger dejándolo solo pero muy lejos del área. El atacante llegaba desfondado y su disparo salía alto. El conjunto franjiverde entraba con valentía y fuerza a todos los balones. Guti veía la amarilla por ello en el 27. Dos minutos después, una contra dirigida por Milla la remata Roger pero su disparo sale rechazado por un defensa a córner.

El gol local

En el 37 otra muy buena jugada; triangulación de Josan, Milla y Boyé. A acaba en saque de esquina. A falta de un minuto para el final, Mascarell recibe en el centro del campo, levanta la cabeza y ve el desmarque de Josan, que sale como una flecha hacia la portería rival y se la pica al portero en su salida. El balón da al palo y se mete. ¡Goooooooooooolazo! del crevillentino, que había estado muy activo durante todo el encuentro.

Josan celebra su gol, el único del Elche en su derrota ante el Leeds

Josan celebra su gol, el único del Elche en su derrota ante el Leeds / MATÍAS SEGARRA

Segunda parte

El segundo tiempo empezaba con siete cambios en los franjiverdes. Salían Badia, Guti, Boyé, Milla, Josan, Roger y Clerc. Entraban Werner, Quina, Collado, Fidel, Ponce, Lirola y Lautaro. Otro Elche, en caras. Otro Elche, como el del primer tiempo. Pese a la victoria, saltaban con la misma hambre los jugadores. Y contundencia en las entradas. Pero en el 59, en su primera incursión, empataba el Leeds con una contra bien trenzada y culminada a placer por Gelhardt. Al instante, cuatro cambios en el Elche (entraban Gumbau, Nico, Cocca y Pamies, por Verdú, Bigas, Palacios y Mascarell) y cinco en el rival. Gumbau se coloca como central. Sigue el mismo dibujo en este renovado Elche.

Quina pugna por una pelota ante un rival del Leeds

Quina pugna por una pelota ante un rival del Leeds / MATÍAS SEGARRA

Viejos fantasmas

Tras el tanto visitante, por un momento volvían los viejos fantasmas, pero de nuevo el equipo se echaba arriba y tomaba el control. Tres córners casi seguidos. Fidel apareciendo. También Collado y Quina. En el 76, Nico logra un gran tiro que despeja el portero con la punta de los dedos. Ahora hay más imprecisiones. En ambos, y el Leeds se muestra más valiente y domina el cuero. En el 87 los franjiverdes dejan disparar a Kilch, que desde fuera del área mete un trallazo y fin. Otra derrota, aunque con otra cara.