Primera División

Las peñas del Elche CF ya tienen donde leerse

Lleno en la presentación del libro de Carlos San José sobre la historia de la afición franjiverde

De izq. a dcha., Carlos San José, Santiago Gambín y Pepe Morago

De izq. a dcha., Carlos San José, Santiago Gambín y Pepe Morago / INFORMACIÓN

La historia de las peñas del Elche CF es parte esencial de la historia del club, que se encuentra en plena conmemoración de su centenario. Ahora, los peñistas y aficionados ya tienen donde leer su propia historia, la que han forjado a lo largo de las décadas y que ha quedado referenciada en el libro "Las peñas del Elche" de Carlos San José, expresidente de la Federación de Peñas. El autor se mostraba ante este diario "muy orgulloso" y "agradecido" con la respuesta que está teniendo su obra.

Lleno en la presentación del libro sobre la historia de las peñas del Elche CF

vlopez@informacion.es / INFORMACIÓN

Presentación del libro

Anoche, el salón de actos del restaurante Franja Estadio se quedaba pequeño para acoger la presentación del libro. Lleno absoluto en un evento que resultó emotivo y cercano, dirigido por los periodistas ilicitanos Pepe Morago y Santiago Gambín, y en el que el escritor tuvo la ocasión de exponer ante la audiencia lo más destacado de su trabajo de investigación. "Los presentes pudieron ver algunas de las imágenes retrospectivas de las peñas y de las actividades que se han hecho a lo largo de los años, también presentes en el libro, que es un compendio muy fácil de leer, con muchas fotografías, el regalo perfecto para estas Navidades", explicaba San José.  

Exjugadores

Encantado por la gran afluencia de franjiverdes, entre los que destacaba el presidente del Elche, Joaquín Buitrago, y el de la Federación de Peñas, David Aranda, así como exjugadores como Quirant, Lezacano, Díez Guilabert o Nando, Carlos San José firmó numerosos libros una vez finalizado el acto y recordó que sigue a la venta tanto en el restaurante Franja Estadio como en las principales librerías de la ciudad.

Carlos San José, con bufanda franjiverde, anoche en el acto de presentación de su libro sobre las peñas del Elche CF

vlopez@informacion.es / INFORMACIÓN

Expresidentes

Al evento también asistieron todos los expresidentes de la Federación, "con Edgar Juan y Tomás Domenes a la cabeza, presidentes de las distintas peñas y peñistas ilustres como Jerónimo Antón , Pascual Sánchez, Paco Barceló, Joan Ferrán Martínez, Juan Maciá, periodistas y distintas personalidades del mundo futbolístico ilicitano que no quisieron perderse una presentación tan emotiva", remarcaban los organizadores.

El periodista Pepe Morago fue el encargado de presentar el acto. En su discurso, destacó que la obra “resume a la perfección con gran detalle y exquisita sensibilidad la historia de las peñas ilicitanas, con sus anécdotas, complejidades y grandes momentos de fortaleza y pasión en clave blanquiverde”. Por su parte, Santiago Gambín, que recibiera recientemente la medalla de oro del Bimilerani, fue el gran invitado del acto y en su alocución hizo un repaso a la historia de las peñas desde los primeros años de Altabix hasta actualidad, destacando el papel que han tenido las peñas en los momentos delicados de la institución como el descenso a Segunda B o la crisis del Gran Teatro.

La presentación del libro sobre las peñas del Elche CF llenó el salón del restaurante Franja Estadio

vlopez@informacion.es / INFORMACIÓN

Proceso cronológico

Por último, el autor del libro, Carlos San José, quiso poner en valor el papel destacado de las peñas en la historia del Elche CF, y fue explicando el proceso cronológico de formación de las peñas y cómo han discurrido las historias de todas y cada una de ellas desde el inicio hasta el centenario del Club ilicitano, haciendo una última reflexión sobre los peligros del fútbol moderno para la supervivencia de las peñas.