Primera División

El Elche busca centrales con urgencia

El técnico asume que ubicar a Gumbau atrás ante el Leeds fue «un invento» provocado por «las circunstancias» y reconoce que Fede Fernández y Javier Pastore están fuera del equipo

Machín, en primer plano, en el banquillo del Elche durante el partido contra el Leeds. | INFORMACIÓN

Machín, en primer plano, en el banquillo del Elche durante el partido contra el Leeds. | INFORMACIÓN / vicentelópezdeltell

Pablo Machín demostró en el Trofeo Festa d’Elx que otro Elche es posible. Sobre todo en el primer tiempo. Ahora bien, también quedó patente y el propio técnico así lo reconocía, que la plantilla requiere refuerzos. Y cuanto antes. En esta necesidad, hay una posición que, tanto por la situación, como por el estilo de juego del nuevo entrenador -con tres jugadores cerrando el centro de la defensa-, requiere de soluciones urgentes. El puesto de central tiene que reforzarse y el Elche ha colgado el cartel de «Se buscan centrales».

"Subsanar deficiencias"

En este sentido, el preparador soriano apuntaba que «tenemos clarísimo que debemos intentar subsanar deficiencias». Además, «hemos dado dos bajas, por lo que tenemos dos fichas libres y lo inteligente sería adelantarnos en el mercado a otros competidores». Por ello, el preparador considera que «hay que poner toda la carne en el asador para que cuanto antes podamos aprovechar a los jugadores que lleguen. Necesitamos que sea cuanto antes», remarcaba Machín.

Las dos bajas, sin nombrarlas directamente pero reconociéndolo, son las de Javier Pastore y Fede Fernández. Este último es central. Como Enzo Roco, que sigue lesionado en el talón de Aquiles y que en los últimos partidos cometió errores -algunos, grotescos- que el Martínez Valero castigó con pitidos. Y como Diego González, que arrastra problemas musculares y esta semana no ha entrenado.

Ante el Leeds United

En el partido ante el Leeds, el Elche comenzó con Pedro Bigas y John Cheauya, junto al lateral Helibelton Palacios actuando como central diestro. La lesión del canterano obligó a incorporarse muy pronto (minuto 12) a Gonzalo Verdú, que más tarde -entrado el segundo tiempo- dejaría su puesto a un descolocado Gerard Gumbau, junto a los jugadores del filial Manu Cocca y Javi Pamies.

¿Gumbau de central?

El centrocampista catalán hizo un papel decente, pero el propio míster reconocía que «lo de Gumbau ha sido un invento, porque está fuera de posición y, además, perdemos una virtud muy grande en el centro del campo, pero las circunstancias han hecho que esta vez jugara así». A raíz de esta falta de centrales, «tampoco Domingos Quina estaba en su sitio al llevar a Gumbau atrás… Y en el segundo gol lo hemos pagado un poco por ello».

Machín era más que claro al afirmar que las carencias «no se pueden esconder. Hoy han tenido que jugar dos centrales de la cantera. Necesitamos tener más efectivos. El propietario es el más interesado en seguir en Primera y seguro que va a hacer todos los esfuerzos posibles».

El entrenador del Elche CF en el partido ante el Leeds United

El entrenador del Elche CF en el partido ante el Leeds United / MATÍAS SEGARRA

Derrota con otra cara

Pese a la derrota por 1-2 frente al Leeds United, el equipo dio otra cara, mantuvo otra actitud y su entrenador destacó que «estoy satisfecho porque lo que siempre pedimos y debe ser innegociable es el esfuerzo durante los 90 minutos. Y lo hemos hecho».

En el primer tiempo, sobre todo, pero también en el segundo, según el técnico, «hemos sido un equipo intenso, competitivo, hemos apretado alto, hemos sido agresivos y apostado a jugarnos duelos individuales; hemos generado muchos acercamientos, porque nosotros vamos a proponer, no saldremos a especular; vamos a ir hacia adelante».

La conclusión a la que llega Machín es que «la primera parte fue un poco más vistosa por todo. Y lo más significativo era el marcador. En la segunda, con muchísimos condicionantes, hemos competido. Y esta es la línea que debemos seguir. Lo que les propongo lo hacen. Estoy satisfecho».

«Los jugadores lo han dado todo. Todos se han dejado el alma. Los duelos los peleábamos al 100% ante un equipo muy físico de Premier y la afición es inteligente y lo va a saber también apreciar».