Resultado y crónica del Ceuta-Elche de Copa del Rey: Desastre total del Elche (1-0)

Los franjiverdes caen, de forma justa, eliminados ante el Ceuta, colista de Primera RFEF-El plan B de Machín es un desastre y Ponce se autoexpulsa de forma lamentable-El conjunto ilicitano reacciona cuando salieron los titulares, pero ya era tarde

Gonzalo Verdú salta de cabeza con un jugador del Ceuta

Gonzalo Verdú salta de cabeza con un jugador del Ceuta / E.C.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Ni LaLiga ni la Copa. La temporada del Centenario del Elche CF está siendo un auténtico desastre. A pesar de que era una competición secundaria, el Ceuta, colista del grupo I de Primera RFEF, a once puntos de la permanencia, sacó los colores al conjunto ilicitano y le eliminó de forma justa.

Los franjiverdes fueron un alma en pena en el estadio Alfonso Murube. El plan B de Manchín no funcionó en ningún momento y varios jugadores, especialmente Enzo Roco, Domingos Quina o Tete Morente quedaron retratados y se abrieron, de para en par, la puerta de salida del club. Ezequiel Ponce no se quedó atrás. El delantero argentino se autoexpulsó, de forma incomprensible, en el minuto 60, cuando ya llevaba una tarjeta amarilla. Incluso pudo ser expulsado antes. Para hacérselo mirar. 

Ponce se autoexpulsó de forma incomprensible

Ponce se autoexpulsó de forma incomprensible / E.C.F.

El Ceuta jugó más y mejor al fútbol que el Elche y se hizo merecedor de la victoria. El conjunto ilicitano solo reaccionó en los últimos 20, cuando entraron futbolistas titulares como Mascarell, Pere Milla, Roger Martí o Lucas Boyé. Pero ya era muy difícil, porque los franjiverdes iban por detrás en el marcador y estaban con un jugador menos. 

Aún así, el Elche pudo empatar y forzar la prórroga. Tete Morente estrelló un balón en el larguero, Pere Milla tuvo un remate de cabeza, que salió rozando el poste; y Roger, en la prolongación, en una acción que también repelió el palo

Hubiera sido injusto, porque los ceutís fueron muy superiores en la mayor parte del encuentro.

Machín pensó, como era lógico, en el importante partido de LaLiga del viernes (18.30 horas), frente al Celta y reservó a la mayoría de los titulares que jugarán frente a los gallegos. 

Sorprendentemente, el técnico franjiverde mantuvo a Edgar Badia, prueba evidente de que no cuenta con Axel Werner. En defensa mantuvo la línea de tres centrales, con Enzo Roco, que está en una baja forma alarmante; Gonzalo Verdú y el canterano Manu Cocca, que debutó en el primer equipo. Los carriles los ocuparon Tete Morente, por la derecha; y Lautaro Blanco, quien también se estrenaba, por la izquierda. En el centro del campo colocó de salida a Raúl Guti y a Gumbau y Fidel y Domingos Quina jugaron escorados en la bandas a pierna cambiada. El onubense por la izquierda y el guineano-portugués por la izquierda. Ponce fue la única referencia arriba

Raúl Guti controla un balón ante un jugador del Ceuta, con el canterano y debutante Manu Cocca de espaldas

Raúl Guti controla un balón ante un jugador del Ceuta, con el canterano y debutante Manu Cocca de espaldas / E.C.F.

El primer tiempo del conjunto ilicitano fue un auténtico desastre. El Ceuta fue mejor en motivación, presión, intensidad y juego. Los franjiverdes apenas inquietaron la portería de Leandro Montagud. Tan solo en un centro-chut forzado de Lautaro en los primeros diez minutos. 

Los norteafricanos dominaron por completo el juego ante un Elche inoperante, al que no le duraba el balón en los pies y que no era capaz de encontrar espacios para hacer circular la pelota. 

El Ceuta, muy superior, fue poniendo cerco a la meta de Edgar Badia ante la pasividad franjiverde. El portero del Elche salvó ante Liberto Beltrán. Y cuando estaba a punto de finalizar el primer tiempo, el cuadro caballa encontró el justo premio. Liberto le ganó en velocidad a un Roco muy lento y el chileno tuvo que jugársela al cruce. Tocó el esférico y luego derribó al excanterano franjiverde. Penalti muy dudoso, que el andaluz Figueroa Vázquez no dudó en señalar

Rodri no desaprovechó la oportunidad y puso por delante a su equipo de forma muy justa y merecida. Además, el Elche llegó al descanso con cuatro tarjetas amarillas. 

Reacción tardía

En la segunda parte, el conjunto ilicitano intentó dar un paso adelante, pero no lo consiguió hasta que llegaron los cambios. Por si fuera poco, Lautaro Blanco se marchó con molestias. 

La reacción, con la salida de los titulares, fue tardía y a la desesperada. Lo intentaron y sacaron agallas, pero faltó fútbol, precisión y lo que es peor, algunos futbolistas demostraron que no están preparados para jugar en Primera División.

FICHA TÉCNICA:

CEUTA: Montagud; Macías, Alain, Juan Gutiérrez, Robin; Alberto Reina, Adri Cuevas (Pablo, min. 83), Liberto (David Alfonso, min. 91), Ñito González; Jota (Luismi, min. 83) y Rodri (Samu Casais, min. 91).

ELCHE: Edgar Badía; Enzo Roco, Gonzalo Verdú, Cocca (Lucas Boyé, min. 68); Lautaro (Clerc, min. 73), Tete Morente, Gumbau (Mascarell, min. 68), Raúl Guti (Roger, min. 77), Domingos Quina (Peré Milla, min. 68); Fidel y Ponce.

GOL: 1-0, m. 44: Rodri, de penalti.

ÁRBITRO: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Amonestó al local Adri Cuevas (min. 75) y Rodri (min. 76) y a los ilicitanos Roco (min. 42), Tete Morente (min. 42), Gumbau (min.42), Lautaro (min. 57) y Peré Milla (min. 76). Expulsó a Ponce por doble amarilla (min.27 y min. 61).

INCIDENCIAS: Encuentro de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado a partido único en el estadio Alfonso Murube ante 2.483 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento "Pelé".