Justicia deportiva

El exfranjiverde Xavi Torres, inhabilitado 22 meses del fútbol

Primera condena por amaño de partidos en España para el jugador, natural de Xàbia y también ex del Alicante

El exfranjiverde Xavi Torres, natural de Xàbia, condenado por amaño de partidos

El exfranjiverde Xavi Torres, natural de Xàbia, condenado por amaño de partidos / MATÍAS SEGARRA

Redacción

El centrocampista exfranjiverde, que también militó en el Alicante y ahora lo hace en el Lugo, Xavi Torres, ha sido condenado a 10 meses de cárcel y 22 de inhabilitación para el ejercicio de la actividad como jugador de fútbol profesional por el caso Osasuna, primera condena sobre corrupción deportiva dictada en España por amaño de partidos, según informa la agencia de noticias Efe.

Sentencia del Supremo

El Tribunal Supremo rebajó la pena de cárcel para el jugador de un año a diez meses y la de inhabilitación de dos años a 22 meses. Además, le condenó al pago de 400.000 euros de multa y a la undécima parte de las costas del proceso.

Pendiente del fallo judicial

El futbolista, natural de Xàbia, fue incorporado por el Lugo en septiembre de 2020 y ya estaba pendiente de los recursos por la sentencia que le condenaba a dos años de inhabilitación por amaño de partidos.

Torres llegó al equipo gallego tras haber disputado un total de 230 partidos en el fútbol profesional español (156 en Primera División) con las camisetas del Barcelona, en el que llegó a jugar con el primer equipo en la temporada 2008/09, Málaga, Levante, Getafe, Betis, Sporting de Gijón y Elche, donde jugó en la temporada 2018-2019, la previa al ascenso a Primera División.

Ascenso a Primera con el Betis

En su currículo figura la Liga de 2009 con el Barcelona y un ascenso con el Betis a Primera en la temporada 2014/15, así como los descensos con el equipo verdiblanco a Segunda un año antes (2013/14) y el Sporting (2016/17).

También militó en el Perth Glory de Australia y en el Al-Arabi de Kuwait, su último club antes de incorporarse al Lugo. El Alicante fue uno de sus primeros clubes, en el que jugó en la temporada 2006-2007, tras hacerlo en el Villarreal B.

Xavi Torres en un entrenamiento con el Elche CF

Xavi Torres en un entrenamiento con el Elche CF / MATÍAS SEGARAR

Renovación

Actualmente, en el conjunto gallego, en el que es titular indiscutible y capitán, afronta su tercera temporada y es el equipo al que más veces ha defendido (90 partidos) en su carrera deportiva. El pasado 17 de junio renovó por dos temporadas con el Lugo, hasta 2024.