Roger Martí pone rumbo a Cádiz

El Elche llega a un principio de acuerdo para la cesión del delantero valenciano con compra obligatoria en caso de que el equipo gaditano logre la permanencia-El club ilicitano deja salir a un jugador con una ficha alta y que no ha cumplido las expectativas

Roger Martí, junto a Domingos Quina, llega al campo Díez Iborra para entrenar con el Elche

Roger Martí, junto a Domingos Quina, llega al campo Díez Iborra para entrenar con el Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Cuando dos quieren, termina por haber acuerdo. Y si son tres, todavía más. Todos los condicionantes estaban llamados a entenderse y, salvo cambio drástico de última hora, va a haber final feliz.

El Cádiz quería a Roger Martí. El jugador deseaba marcharse al conjunto gaditano después de no haberse encontrado cómodo en el Elche. Y el Elche pretendía ahorrarse la ficha de uno de los futbolista que más cobra de la plantilla y que no ha cumplido con las expectativas con las que llegó el pasado verano del Levante.

Además, la entidad franjiverde tiene la posibilidad de ingresar una cantidad como compensación de la cesión y de recuperar la mayor parte de la inversión

El club ilicitano y el Cádiz han llegado a un principio de acuerdo para que el delantero valenciano juegue cedido en el conjunto amarillo lo que resta de temporada. El Elche recibirá un dinero (se habla de unos 500.000 euros) por la cesión y ha incluido la opción de compra obligatoria del jugador (por encima de los dos millones de euros), aunque los gaditanos han matizado que debía ser siempre y cuando continuasen la próxima temporada en Primera División. En caso contrario, Roger volvería la siguiente campaña a la entidad franjiverde, con la que tiene contrato hasta 2026.

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, mantiene una buena relación con la agencia de representación del futbolista, Promoesport. Eso ha facilitado el acuerdo entre esas dos partes. Faltaba por convencer al propietario del club ilicitano, Christian Bragarnik. Después de varios días de duras negociaciones, al final, parece que va a haber fumata blanca, una vez que el máximo accionista del Elche ha hecho valer la mayor parte de sus condiciones para intentar recuperar la inversión de tres millones de euros que pagó el pasado verano al Levante por su traspaso

Roger Martí entrenó ayer a las órdenes de Machín, a la espera del desenlace de los acontecimientos. A última hora, el acuerdo estaba pendiente de pequeños flecos. Incluso, desde tierras andaluzas aseguraban que el delantero pasará hoy reconocimiento médico en Cádiz y que, incluso, podría debutar en el encuentro del domingo (14 horas), frente al Valencia

El equipo de Sergio González andaba buscando un delantero, después de la marcha de Lucas Pérez al Deportivo de la Coruña, y el atacante del cuadro franjiverde era el preferido. 

A pesar de que en el Elche no ha rendido como se esperaba, consideran que con otro tipo de fútbol y jugando más en el área, Roger puede volver a ser el goleador que demostró ser en el Levante

Por su parte, el conjunto ilicitano entiende que realiza una buena operación. Primero, porque se desprende de un futbolista caro, que no se ha adaptado al equipo y que apenas ha aportado nada en lo que va de temporada. 

Roger Martí ha disputado un total de 18 encuentros de LaLiga y no ha marcado ningún gol. Solo ha hecho dos dianas en la Copa del Rey, frente a un rival de Preferente, como fue L’Alcora

Y segundo, porque tiene la oportunidad de recuperar la mayor parte del dinero invertido por un futbolista que creaba muchas dudas con su futuro en lo que resta de campaña. 

Roger Martí, durante un entrenamiento del Elche

Roger Martí, durante un entrenamiento del Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

Si el Cádiz termina descendiendo y no se produce un nuevo acuerdo para su compra, Roger Martí volvería al Martínez Valero y sería un jugador válido para Segunda División, si el Elche no logra la hazaña de la permanencia. También sería un futbolista con un relativo buen cartel para poder venderlo y obtener ingresos económicos. Esas han sido otras de las claves para dejarle marchar.

De cara a la afición, su salida tampoco va a crear ningún problema, por la poca implicación y rendimiento que ha ofrecido el jugador durante los siete meses que ha estado en el club ilicitano.

Otro caso Lucas Pérez

Curiosamente, el atacante va a llegar al Cádiz para sustituir a Lucas Pérez. Y va a seguir un camino similar al que emprendió el delantero gallego la temporada pasada, cuando estaba en el Elche. Era titular, como lo ha venido haciendo Roger, y en enero decidió marcharse al club gaditano, un rival directo de los franjiverdes en la lucha por la salvación, también en los últimos días del mercado de invierno. 

   Si no se tuerce nada, ambos clubes esperan hacer a lo largo de hoy jueves el acuerdo.  

La entidad franjiverde busca en el mercado un recambio para el ataque

Si se termina confirmando la marcha de Roger Martí al Cádiz, el Elche necesita un recambio para su ataque. Machín se quedaría con solo tres delanteros específicos: Lucas Boyé, Ezequiel Ponce y Pere Milla, que es más polivalente y también puede jugar escorado en cualquiera de las dos bandas. La intención de la comisión deportiva es encontrar un futbolista de un perfil diferente, que tenga más movilidad y, a su vez, gol. La intención es no realizar una inversión económica muy elevada y que sea un jugador que pueda ayudar en lo que resta de temporada en Primera División y en la próxima campaña, en caso de que se produzca el descenso a Segunda. Manu Vallejo era uno de los delanteros que tenía en cartera la entidad franjiverde y, de hecho, está esperando la resolución de la posible salida de Roger antes de contestar al Oviedo y al Zaragoza, que también han preguntado por sus servicios. Otro de los nombres que se ha rumoreado en las últimas horas ha sido el de Ángel Rodríguez. El exfranjiverde termina contrato con el Mallorca, pero tiene una ficha que supera el millón de euros y, en caso de jugar diez partidos más, renovaría de forma automática con los baleares. Por lo que es complicado que pueda venir.